Inicio Locales Se inauguró el Centro de Acceso a la Justicia, dependiente de la Nación

Se inauguró el Centro de Acceso a la Justicia, dependiente de la Nación

0
Se inauguró el Centro de Acceso a la Justicia, dependiente de la Nación
Durante el acto inaugural, el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio nacional, Mauricio Devoto, expresó que esta iniciativa va de la mano con las acciones “y la voluntad de darle a cada uno lo que le corresponde”

El objetivo de la sede será brindar atención y asistencia legal primaria. Estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y locales

Durante el acto inaugural, el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio nacional, Mauricio Devoto, expresó que esta iniciativa va de la mano con las acciones “y la voluntad de darle a cada uno lo que le corresponde”

El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, se inauguró ayer con un acto en la sede donde también funcionan áreas del Gobierno de la Provincia (ex-Gurisito), ubicada en la calle Walt Disney al 78, en el barrio Santa Ana.

En la sede se atenderán consultas y concientizarán a la población para resolver los problemas en los que se vean vulnerados los derechos a través de mediaciones comunitarias o de asesoramiento.

Representando al Gobierno de la Nación estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, y el secretario nacional de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto.

El intendente Martín Gill también participó del acto de apertura de dicho espacio, junto con la secretaria de Justicia de la Provincia de Córdoba, Laura Echenique; la nueva coordinadora del CAJ en Villa María, Natalia Rodríguez, el legislador provincial Darío Capitani, concejales y funcionarios municipales.

 

Trabajo interdisciplinario

En diálogo con EL DIARIO, la abogada Natalia González, quien será la coordinadora del nuevo espacio, manifestó: “Los CAJ son centros de atención y asistencia legal primaria, tanto en lo jurídico como en lo psicológico, con asistentes sociales. Por eso es un trabajo interdisciplinario lo que se hace desde acá”.

Se abordarán problemáticas de todo tipo y el objetivo será darles una respuesta: “Seguramente no solucionar el problema, sino en muchos casos derivar a donde corresponda ese tema o ese caso. A veces se puede sufrir violencia y no saber a dónde acudir o qué hacer, no saber cómo sacar un turno de ANSES o buscar vacante en una escuela, entender alguna cuestión que nos dijeron en una fiscalía. El objetivo es que la gente se adueñe de sus derechos, hacérselos conocer”.

El equipo de trabajo está conformado por cuatro personas. Los lunes y viernes atenderán en horario de corrido y los martes, miércoles y jueves en horario discontinuo: “La idea es hacer itinerancias. Instalarnos en algún espacio, por eso se articulará con el municipio, para ir, por ejemplo, un día a hacer consultas en un MuniCerca. Pero mientras una parte del equipo trabaja en otros lugares, el resto queda en nuestra sede. El centro va a estar siempre abierto”.

 

Municipio, Provincia y Nación

La subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, expresó a EL DIARIO: “La gran alegría es pensar que nos encontramos trabajando juntos todas las instancias de Gobierno, a nivel local, provincial y federal, en un proyecto que tiene que ver con hacer el servicio de Justicia más cercano a la gente. Los CAJ tratan de trabajar en todas las dimensiones que tienen que ver con el acceso a los derechos”.

“La idea es trabajar con los equipos y todas las articulaciones. Creo que el trabajo en conjunto es un lindo ejemplo de lo que debe ser la política pública, que nos tiene que comprometer a todos, sea cual sea la línea política a la que pertenezcamos”, agregó.

En su discurso, el intendente Martín Gill también resaltó que “la labor en cooperación y en coordinación con los distintos organismos del Estado en sus diferentes niveles resulta estratégica, dado que facilita que los vecinos accedan a distintas políticas públicas y programas impulsados para promover y fortalecer la justicia social”.

 

Print Friendly, PDF & Email