Inicio Culturales Se inicia hoy el Congreso de Música Popular

Se inicia hoy el Congreso de Música Popular

0
Se inicia hoy el Congreso de Música Popular
Rubén Rada mantendrá una charla con los asistentes en horas de la siesta y brindará un show a la noche
Rubén Rada mantendrá una charla con los asistentes en horas de la siesta y brindará un show a la noche
Rubén Rada mantendrá una charla con los asistentes en horas de la siesta y brindará un show a la noche

Con la participación de referentes musicales del país y del exterior, desde hoy hasta el sábado, la Universidad Nacional de Villa María realizará el «Quinto Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular».

Organizada por la Licenciatura en Composición Musical, el eje de esta nueva edición será “Diálogo entre los géneros musicales. Composición, Interpretación y Enseñanza.”

La propuesta, destinada a docentes, investigadores, artistas y público en general vinculado al estudio y la práctica musical, contará con la presencia de destacados artistas, entre ellos, Rubén Rada, Juan Falú, Néstor Marconi, Trío MJC, Ernesto Jodos, Sergio Verdinelli, Jerónimo Carmona y Juan Quintero.

Para esta nueva edición los ejes temáticos de trabajo girarán en torno a elementos identitarios y cruzamientos en los géneros de la música popular: folclore, tango, rock, jazz, música latinoamericana; concepciones tradicionales y nuevas en la enseñanza de los géneros musicales; el impacto de las nuevas formas de producción, difusión y distribución musical en la composición, la interpretación y la educación de los géneros musicales; y los géneros musicales propios de la música popular en propuestas multimediales.

De acuerdo con lo manifestado por el comité organizador del evento, en esta oportunidad se ampliará el tiempo de duración de las exposiciones respecto con años anteriores, con el fin de que cada profesional pueda profundizar en su propuesta y generar diálogos y debates constructivos sobre la misma. Además, se incorporarán talleres coordinados por referentes y docentes de la casa para generar un intercambio musical entre los asistentes.

El congreso será abierto a las 9, con la actuación de la orquesta estable, dirigida por Raúl Soria. La conferencia inaugural la dará el colombiano Eliecer Arenas Monsalve, sobre epistemología de las músicas populares.

Luego se desplegarán mesas temáticas paralelas, y a las 14.30 se concretará una conversación con Rubén Rada, quien a las 21 cerrará las actividades del día con un concierto en el salón Bomarraca.

Print Friendly, PDF & Email