Inicio Locales Se inscribe a mayores de 25 años y sin secundario para estudiar en la UNVM

Se inscribe a mayores de 25 años y sin secundario para estudiar en la UNVM

0
Se inscribe a mayores de 25 años y sin secundario para estudiar en la UNVM
La Universidad Nacional pretende que el estudio de una carrera de grado sea más inclusivo mediante este programa

Se trata de un programa mediante el cual permiten acceder a una carrera de grado a quienes no tengan título de Nivel Medio. El postulante debe acreditar tres años de alguna experiencia laboral

La Universidad Nacional pretende que el estudio de una carrera de grado sea más inclusivo mediante este programa
La Universidad Nacional pretende que el estudio de una carrera de grado sea más inclusivo mediante este programa

Aquellas personas que tengan más de 25 años y no posean título de Nivel Medio, desde ayer ya pueden inscribirse para cursar una carrera de grado en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La posibilidad de que las personas con secundario incompleto y que cumplan determinados requisitos (ver aparte) puedan estudiar una carrera universitaria se enmarca en un programa que lleva adelante la Secretaría Académica de la casa de altos estudios local.

Las inscripciones de postulantes se realizan desde ayer y hasta el 16 de septiembre en el Rectorado de la UNVM, en Entre Ríos 1431, y quienes lo hagan ahora podrán iniciar sus estudios en 2017.

La psicopedagoga Verónica Cisneros, quien está a cargo de la coordinación del programa, explicó que “se trata de un programa que nosotros hacemos previo al curso de ingreso y trabajamos con tutorías con diferentes docentes de la carrera que el interesado eligió y los van acompañando durante algunos meses con ciertas metodologías que incluyen actividades basadas en la comprensión lectora y la resolución de situaciones problemáticas”.

La profesional aclaró que “la persona debe cumplimentar con algunos requisitos, y uno fundamental tiene que ver con que tiene que acreditar una actividad laboral de por lo menos de tres años”.

“Se supone que una persona de 25 años que ha dejado la secundaria algo ha hecho de su vida, es decir, que es para quienes hayan incursionado en el ámbito laboral. Y justamente, a partir de ello es que define la carrera. Por ejemplo, hay personas que trabajan en un estudio jurídico y eligen la carrera de contador público”, graficó.

“A partir de eso, ellos se van introduciendo con algunas temáticas que tienen que ver con la carrera y por eso tiene que estar bien definido qué carrera es la que quieren estudiar”, amplió.

Se puede elegir cualquier carrera que dicte la universidad y sea de desarrollo propio, es decir, no las que implican articulaciones. De todas maneras, existen algunas limitaciones que tienen que ver con que “si una persona decide que quiere estudiar determinada carrera y luego pretende cambiar, no puede. Esa es la diferencia porque una persona con título secundario se puede inscribir en la carrera que quiera”.

“Cuando se reciben no tienen título secundario, ya son licenciados en la Universidad, que es un título superior. Pero eso no sustituye el título del Nivel Medio. Con este programa lo que hacemos es allanarles el camino para que puedan acceder a una carrera universitaria. A partir de ahí, tienen que hacer un curso de ingreso como todo el resto”, cerró Cisneros.

 

Requisitos para inscribirse

Para realizar el trámite, las personas mayores de 25 años que no hayan concluido el secundario deberán presentar la siguiente documentación en la Secretaría Académica del Rectorado (Entre Ríos 1431, 3º piso, Villa María):

-Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Fotocopia DNI (anverso y reverso).

-Constancia de estudios primarios completos o, en su defecto, certificado de estudios secundarios incompletos.

-Constancia de experiencia laboral, debidamente legalizada, acreditando no menos de tres años de experiencia previa (en el caso de trabajo en relación de dependencia), o constancia de CUIT donde conste la actividad que desempeña (en el caso de trabajo independiente).

-Certificaciones varias que acrediten la preparación del postulante (certificados de cursos, talleres, jornadas o preparación laboral, constancias de presentación de proyectos ante diversos organismos, publicaciones realizadas, entre otras).

-Currículum personal en el que conste el recorrido formativo que no pueda ser acreditado mediante certificaciones y que permita ampliar la información presentada, con carácter de declaración jurada.

Comienza mañana “Conociendo Latinoamérica”

Mañana, desde las 18, en el Teatrino del Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) abre el ciclo de debates “Conociendo Latinoamérica”.

La propuesta tiene como objetivo generar espacios de discusión y reunir miradas de actores sociales, políticos y académicos de la comunidad local, provincial e internacional para comprender los desafíos sociopolíticos que en la actualidad se presentan en América Latina.

Serán ocho encuentros destinados a estudiantes, docentes, graduados y público en general que reflexionarán sobre economía, política y sociedad latinoamericana.

Informes e inscripciones en investigacion.ics@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email