Inicio Policiales Se llevaron la caja fuerte de la Cooperativa con 400 mil pesos

Se llevaron la caja fuerte de la Cooperativa con 400 mil pesos

0
Se llevaron la caja fuerte de la Cooperativa con 400 mil pesos

Dinero en efectivo, cheques de terceros, cheques de la propia entidad, documentación, celulares y otros elementos de valor completaron el botín

p56 f1
Fachada de la sede de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Luca

Un robo con cuantioso botín y no menor despliegue por parte de los delincuentes sacudió en la víspera la tranquilidad y el ritmo pueblerino al que están acostumbradas las 670 almas que habitan la localidad de Luca.

Un grupo de desconocidos ingresó ayer a la madrugada en el local de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Limitada de la mencionada población para llevarse la caja fuerte en la que había cheques, dinero en efectivo y documentación de la entidad.

El total de lo sustraído rondaría los 400 mil pesos: unos 350 mil en cheques de terceros y el resto en billetes de distinta denominación.

Además, dentro de la caja había importante documentación, títulos de propiedad de los vehículos de la empresa y otros papeles importantes.

También sustrajeron algunos teléfonos celulares y un talonario con 40 cheques en blanco de la entidad.

 

Por el patio

Los delincuentes ingresaron por el lado del patio, tras forzar una reja y luego una puerta de aluminio.

Una vez en las oficinas y ante la imposibilidad de abrir la caja fuerte, violentaron el candado y las trabas del portón del galpón del área de mantenimiento, donde se guardan los vehículos -una camioneta Toyota Hilux, un utilitario Renault Kangoo y un camión grúa- y las herramientas.

Con esas herramientas regresaron a las oficinas y arrancaron la caja fuerte, que pesa alrededor de 400 kilos y estaba abulonada al piso.

Luego se apoderaron de la Hilux, donde, no sin esfuerzo es de suponer, cargaron la caja fuerte que se llevaron en el vehículo de la Cooperativa y desaparecieron en la oscuridad de la noche, por la ruta 158, en dirección norte, es decir, hacia Villa María.

Este último dato se supo luego, cuando encontraron abandonada la Toyota en la intersección de la última calle de tierra del pueblo y la mencionada carretera.

José Luis Danna, el gerente de la Cooperativa, hace un tiempo, cuando dirigía tácticamente a Colón de Arroyo Cabral
José Luis Danna, el gerente de la Cooperativa, hace un tiempo, cuando dirigía tácticamente a Colón de Arroyo Cabral

“Lo que más duele es que nadie hizo nada hasta que fue demasiado tarde”, se lamentó José Luis Danna, gerente de la entidad, en diálogo con EL DIARIO.

El robo tuvo lugar entre las 2.30 y las 3.30 de la madrugada, según pudo saberse, hora en que una vecina que reside a pocos metros de la Cooperativa escuchó ruidos en el local que le llamaron la atención y la asustaron, como se conoció ayer a la mañana

Sin embargo, no dio aviso a la Policía sobre lo que estaba ocurriendo.

Recién a las 6.30, cuando llegaron los dos primeros trabajadores de la Cooperativa, fue advertido el hecho.

Inmediatamente, dieron aviso a Danna, que no tardó en llegar.

“Cuando me llamaron, estaba ya saliendo de mi casa porque voy a esa hora a la Cooperativa para tomar unos mates con los muchachos y organizar la jornada”, dijo el gerente, y agregó que “un poco después la patrulla rural encontró la camioneta abandonada con las llaves puestas”.

Se presume que en la última calle de tierra del pueblo, los ladrones cambiaron de vehículo la caja fuerte y se alejaron del lugar sin dejar demasiados rastros.

Cabe mencionar que la sede de la Cooperativa no cuenta con alarma. “Antes teníamos una alarma, pero después del último robo que sufrimos hace unos cinco o seis años resolvimos no volverla a poner. Sonaba todo el tiempo, menos el día del robo”, recordó Danna, quien además de gerenciar la entidad, es un reconocido técnico de fútbol que condujo tanto a Colón de Arroyo Cabral como a Rivadavia, su clásico rival.

Tampoco hay cámaras de seguridad en el sector. La sede de la Municipalidad, que se ubica a una cuadra de las oficinas de la Cooperativa, las tenía hasta hace casi un año, pero ya no están habilitadas.

Los cheques de terceros y los de la Cooperativa fueron rápidamente denunciados.

Efectivos de la División Investigaciones de la Departamental intentan resolver el caso.

Print Friendly, PDF & Email