Inicio Policiales Peligrosos ladrones condenados por un violento robo en la región

Peligrosos ladrones condenados por un violento robo en la región

0
Peligrosos ladrones condenados por un violento robo en la región
Flavio Amici (a la izquierda) y Elvio Pérez confesaron haber perpetrado el violento asalto de hace casi un año

Se trata de Flavio Amici y Elvio Pérez, dos jóvenes de barrio San Martín que hace casi un año irrumpieron armados en un campo ubicado en el cruce de las rutas 158 y 2, cerca de Dalmacio Vélez. Utilizaron un revólver y le dispararon el dueño de casa, aunque no lo hirieron

Flavio Amici (a la izquierda) y Elvio Pérez confesaron haber perpetrado el violento asalto de hace casi un año
Flavio Amici (a la izquierda) y Elvio Pérez confesaron haber perpetrado el violento asalto de hace casi un año

Dos jóvenes villamarienses fueron condenados ayer en la Cámara del Crimen local, luego de que confesaran haber perpetrado un violento asalto en un campo cercano a la localidad de Dalmacio Vélez, donde sorprendieron a tres miembros de una familia cuando llegaron a la vivienda rural.

Flavio René Amici y Elvio Miguel Pérez, ambos de 25 años de edad, fueron declarados coautores de “robo calificado por uso de armas de fuego” y recibieron penas de ocho años y seis meses de prisión (el primero) y siete años (el segundo) por su activa participación en el robo que damnificó a Jorge Videla, su madre y su hijo, afincados en el denominado “campo Aichino”, un predio rural emplazado en las inmediaciones de las rutas nacional 158 y provincial 6.

 

Hace casi un año

El atraco se produjo a media tarde del lunes 22 de septiembre de 2014, cuando los delincuentes ingresaron a la casa donde vive la familia en cuestión, que en ese momento se encontraba trabajando en un puesto de venta de artículos regionales que posee en el citado cruce carretero.

Cuando los Videla regresaron, encontraron la casa abierta. Y en el preciso momento que, atemorizados, ingresaban a la misma, los malvivientes salieron a su encuentro. Amici, portando un revólver, tomó a la mujer del cuello y le colocó el arma en la cabeza, al tiempo que su cómplice amenazaba a su nieto con una carabina que había en el inmueble.

En esas circunstancias y a sabiendas de que el arma de su propiedad no funcionaba y que, por ende, no le dispararían, Videla salió corriendo con la idea de alcanzar su automóvil, un Renault Clio bordó que se hallaba a unos 10 metros de la puerta.

De izquierda a derecha, el abogado Caronni, la asesora letrada Muñoz, Amici (semi tapado), Pérez, un agente penitenciario, la secretaria Sanz, el juez Martínez y el fiscal Máquez
De izquierda a derecha, el abogado Caronni, la asesora letrada Muñoz, Amici (semi tapado), Pérez, un agente penitenciario, la secretaria Sanz, el juez Martínez y el fiscal Máquez


Le efectuó un disparo

Sin embargo, y para sorpresa del dueño de casa, Amici le descerrajó un balazo a poca distancia con la evidente intención de evitar que fuera en busca de ayuda. Afortunadamente, el proyectil no alcanzó la humanidad de Videla, aunque luego declaró que le pasó a no más de un metro de la cabeza.

La acción de escape amedrentó a los delincuentes, quienes desistieron de continuar en la finca rural y optaron por subirse al Clio (que se hallaba cargado con algunas mercaderías que comercializa la familia en el puesto carretero, como aceite, maní y jalea, entre otros artículos), para darse a la fuga por un camino de tierra que corre paralelo a la ruta 158, pero del otro lado de las vías.

La familia dio inmediato aviso a la Policía, que montó un vasto operativo en toda la zona. Y el rápido accionar de los uniformados posibilitó interceptar a los asaltantes en un paso a nivel ubicado entre Luca y Arroyo Cabral, por donde los sujetos pretendían alcanzar la carpeta asfáltica para regresar a Villa María.

Allí, ambos sujetos abandonaron el Renault y huyeron corriendo a campo traviesa, aunque no llegaron muy lejos. Primero fue atrapado Amici, mientras que otro funcionario literalmente tacleó a Pérez, lo tiró al suelo y lo redujo.

Como Pérez tenía el arma en su poder, también fue procesado, juzgado y condenado en calidad de autor de “portación de arma de fuego”.


Condena anterior

Sin embargo, la pena más severa recayó en Amici por dos razones: por un lado, porque efectuó un disparo que pudo haber tenido trágicas consecuencias para Videla; y por otro, porque registra una condena anterior por otros hechos delictivos contra la propiedad.

En efecto, el 20 de agosto de 2014, es decir, un mes antes del violento asalto en la zona de Dalmacio, Flavio Amici había recuperado la libertad luego de ser condenado a tres años de prisión por hechos de “hurto doblemente calificado” (por escalamiento y por la participación de un menor), “robo simple”, “estafa” y “amenazas”.

 

Una breve libertad

En aquel momento, como carecía de antecedentes y tuvo buena conducta durante su permanencia en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, pudo acceder al beneficio de la “libertad condicional” al concluir el juicio oral. Pero el lunes 22 de septiembre, apenas 33 días después de salir de la cárcel, volvió a ser detenido, esta vez junto a Pérez.

En la audiencia de la víspera, Amici fue declarado reincidente, por lo que deberá completar prácticamente toda la condena impuesta y sólo tendrá la posibilidad de solicitar la “libertad asistida”, instituto legal que posibilita la excarcelación seis meses antes del cumplimiento total de la pena.

 

Preso hasta 2022

Así, estará entre rejas hasta por lo menos el 22 de septiembre de 2022, fecha en la que cumplirá ocho años de detención.

En cambio, Elvio Pérez sí podría obtener la “condicional” cuando complete cuatro años y ocho meses “a la sombra”, es decir los dos tercios de siete años. Claro que para poder dejar la cárcel deberá observar buena conducta y sortear favorablemente una pericia psicológica que acredite que está en condiciones de reinsertarse socialmente.

 

Juez y partes

El juicio oral y público fue presidido por el camarista Félix Martínez y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez, de los defensores Silvina Muñoz (Amici) y Luis Caronni (Pérez) y de la secretaria Gabriela Sanz.

Print Friendly, PDF & Email