Inicio Culturales Sobre la historia de nuestra identidad

Sobre la historia de nuestra identidad

0
Sobre la historia de nuestra identidad
Rüedi, después de la charla, interactuó con el público

Con un recorrido que contempló desde los pueblos originarios hasta la llegada del ferrocarril, el historiador ofreció su primera charla haciendo hincapié en la pluralidad de identidades que forjaron la identidad de Villa María

Después de la charla, Rüedi interactuó con el público
Después de la charla, Rüedi interactuó con el público

El historiador Rubén Rüedi inició ayer el ciclo de conferencias sobre “La Historia de Villa María”. En la primera entrega de este ciclo organizado por EL DIARIO en adhesión a los actos celebratorios del aniversario de la ciudad, Rüedi hizo un recorrido que fue desde los pueblos originarios hasta la llegada del ferrocarril.

“Lo que hicimos en esta charla fue llegar a la historia profunda de nuestra región para entender ciertas peculiaridades del presente, sobre todo buscar interpretaciones que nos permitan consolidar nuestro criterio de que los villamarienses tenemos la identidad muy definida y que esa identidad es la suma de identidades, es la pluralidad, es la diversidad”, explicó Rüedi.

“Por eso la necesidad de remontarse a la hondura del pasado y llegar a nuestros pueblos originarios, que eran muy diversos, lingüísticamente tenían una diversidad increíble. También hay que tener en cuenta los contingentes humanos que se fueron sumando a estos pueblos originarios, por ejemplo, la conquista europea no trajo sólo españoles, sino también, vascos, catalanes, gallegos, venecianos, alemanes, eslavos, portugueses, y todos estos componentes humanos fueron forjando una identidad de esta pluralidad”, agregó.

“Además, se suma la presencia de africanos, la africanidad en nuestra región, Villa María y Villa Nueva es muy fuerte, está invisibilizada por la historia, pero fusionada con otras etnias y culturas y aflora permanentemente en los rasgos identitarios de nuestra población”, indicó.

“También hablamos de la importancia del río en nuestro origen, que trajo a los primeros cazadores recolectores que llegaron hace 10 mil años buscando los animales que ahora se extinguieron. Esos seres humanos luego se sedentarizaron y conformaron las primeras comunidades aborígenes que encuentran los conquistadores europeos”, señaló Rüedi.

“Finalmente llegamos a lo que fue la fundación de Villa Nueva, a principios del Siglo XIX, el único centro urbano de esta llanura, que nació militarizada porque hacían base los ejércitos en la guerra contra los indígenas y que cambia totalmente con la llegada del ferrocarril, que hace que Villa María comience a ganar protagonismo en desmedro de Villa Nueva”, remarcó.

El ciclo continuará el próximo jueves, a las 19,30, en el SUM de Cooperativa de Trabajo «Comunicar» Ltda., en Periodistas Argentinos 474, con la charla que contará la historia “Desde la fundación al Siglo XXI”.

“Contaremos lo que fue la fundación de Villa María, en cuanto a lo urbano, lo social y cultural hasta nuestro tiempo, lo que significó el primer transporte público, el tranvía a caballo, las inundaciones, si fue o no capital federal, la llegada de los inmigrantes con ideas anarquistas y la masonería, pasando por las gestiones de Parajón Ortiz y Salomón Deiver”, adelantó el historiador, para finalizar.

 

Declarado de Interés Municipal y Cultural

El Concejo Deliberante aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto del Partido Villamariense Escindido Acción parta Crecer, declarando «de Interés Municipal y Cultural» el ciclo de conferencias y el fascículo semanal «La Historia y sus Protagonistas», escrito por Rubén Rüedi y editado por EL DIARIO, que relata la historia de Villa María.

Print Friendly, PDF & Email