Se llevó la atención de todos

Los operativos ganaron la atención de gran parte de quienes pasaban a esa hora de la tarde por el sector del puente Alberdi. Las “víctimas” eran estudiantes de primero y segundo y los paramédicos, los de tercero

Participaron cerca de 250 personas, entre bomberos, estudiantes de carreras relacionadas con los primeros auxilios y voluntarios. Comenzó en el parque con rescate acuático y en altura y continuó en la disco, donde se simuló un incendio seguido de derrumbe

Los operativos ganaron la atención de gran parte de quienes pasaban a esa hora de la tarde por el sector del puente Alberdi. Las “víctimas” eran estudiantes de primero y segundo y los paramédicos, los de tercero

Bomberos de Villa Nueva y la Fundación CIEP llevaron a cabo un simulacro en dos sectores de Villa Nueva que involucró a 250 personas.

Fue ayer, en el Parque Hipólito Yrigoyen en primera instancia y luego el operativo se trasladó al boliche bailable “Ciro”, en inmediaciones del puente Alberdi.

La dinámica concentró la tarea de Bomberos en el rescate, mientras que los estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería y de la Capacitación Laboral y Entrenamiento de Paramédico fueron los encargados de la primera asistencia a las víctimas.

De los operativos también participó la empresa Corpus con algunas de sus unidades. “Estamos muy contentos y orgullosos, nos sirvió para evaluar lo hecho en el año”, manifestó el jefe de Bomberos de Villa Nueva, Henry Mandaio.

 

En el parque

La primera acción se desarrolló en el Parque Hipólito Yrigoyen, donde se rescató a dos personas en altura y con traumatismos, otras dos víctimas en el río y dos más que se encontraban perdidas y heridas en el enorme predio del parque.

Las dos primeras situaciones se resolvieron entre 10 y 12 minutos, mientras que la búsqueda -para la cual se contó con perros rastreadores- demandó unos 20 minutos.

“Los integrantes del cuerpo activo demostraron su destreza y vocación”, destacó el jefe de Bomberos.

 

En el boliche

El local bailable Ciro, ubicado en inmediaciones del puente Alberdi, fue escenario del segundo operativo realizado en conjunto entre Bomberos y la Fundación CIEP.

Allí se simuló un incendio seguido de derrumbe tras lo cual se debió evacuar a unas 50 personas que se encontraban en el interior del boliche.

“Cada uno sabía muy bien lo que tenía que hacer”, indicó Mandaio.

El simulacro también incluyó el sistema de derivaciones a distintos centros de salud y quienes hicieron las veces de “víctimas” fueron estudiantes de primero y segundo año de carreras afines al salvataje.

El vínculo entre los Bomberos y el CIEP nació el año pasado, cuando la institución educativa habilitó seis becas de estudio para integrantes del cuerpo activo.

Finalmente fueron cuatro los egresados de la carrera de Paramédico, mientras que esperan que en los años siguientes se sostenga la relación institucional.

Print Friendly, PDF & Email