Se oponen a la reforma del Código de Procedimiento Civil y Comercial

El presidente del Colegio local, Santiago Tovo

Desde la entidad presidida por Santiago Tovo, aseguran que los artículos “deberían modificarse para ser armonizados con el Código Civi

El presidente del Colegio local, Santiago Tovo
El presidente del Colegio local, Santiago Tovo

l y Comercial de la Nación”

Referentes del Colegio de Abogados de Villa María, entidad presidida por Santiago Tovo, manifestaron su oposición a la reforma del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia, que prevé importantes y sustanciales cambios tales como: que los jueces dejen de desempeñarse «dispositivos» y pasen a ser «de sentencia», que el fuero Familia deje de atender las causas de adopciones y que la asistencia de los letrados a las audiencias sea opcional, ítem que permitiría entrevistas personales y privadas del tribunal con las partes. Dicha postura de rechazo por parte de la entidad local, se dio a conocer en el marco de un encuentro que la semana pasada algunos integrantes del Colegio mantuvieron con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Graciela Chayep, la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia, representada por su presidente Luis Quassolo, los presidentes de los demás Colegios de Abogados de Córdoba y el doctor Jorge Córdoba, fiscal de Estado. Previamente, el pasado 7 de julio, los letrados se entrevistaron con Chayep para presentar su propio dictamen acerca de los artículos que, según sus criterios, «deberían modificarse para ser armonizados con el con el Código Civil y Comercial de la Nación». «Un proyecto de reforma requiere de un debate más extenso y profundo», sostuvieron. Al mismo tiempo, desde la entidad villamariense recordaron que «con la reanudación de la actividad parlamentaria se esperaba que el Poder Ejecutivo de Córdoba ingresara a la Legislatura Unicameral los Códigos de Procedimiento Civil y Comercial y de Familia, cuya redacciones estuvieron a cargo de comisiones de expertos reunidos a tal fin». «Sin embargo los representantes de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba y el Colegio de Abogados de Córdoba se levantaron de la mesa de trabajo al poco tiempo de su constitución», criticaron. Por otra parte, desde el Colegio local aseguraron que, luego del encuentro mantenido con el fiscal Córdoba, «surgió que la reforma no se elevaría a la Legislatura como Proyecto de Ley , sino que enviarían el proyecto elaborado en el Ministerio y el proyecto de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba bajo la figura de Antecedentes a la Unicameral y que será en ese poder del Estado, si se considera necesario proseguir con las conversaciones, buscar consensos». «Si sale un proyecto de ley, tiene que surgir de la Unicameral y no del Poder Ejecutivo», remarcaron además.

Familia
Por otra parte, los abogados indicaron que sí participaron en el debate sobre la reforma del fuero familiar y firmaron el anteproyecto, aunque con algunas disidencias en relación al artículo denominado «Proceso de audiencias» que establece que el tribunal podrá entrevistar en forma personal y privada a las partes, y a quienes hubiera sido convocados, sin la presencia de los letrados. «Sobre ese punto plantearemos una objeción en la Unicameral para que el anteproyecto finalmente no sea aprobado en esos términos», adelantaron desde el la entidad presidida por Tovo.

Print Friendly, PDF & Email