Inicio Locales Se pondrán en debate prácticas y políticas de alimentación

Se pondrán en debate prácticas y políticas de alimentación

0
Se pondrán en debate prácticas y políticas de alimentación
Patricia Aguirre tendrá a cargo el próximo encuentro (foto, La Mañana de Neuquén)

El próximo 10 de noviembre se concretará el penúltimo encuentro del año, en lo que significó la primera experiencia de este tipo de espacios en nuestra ciudad. Disertará una antropóloga especialista en nutrición

Patricia Aguirre tendrá a cargo el próximo encuentro (foto, La Mañana de Neuquén)

Al menos entre quienes se interesan por la alimentación y las políticas que se toman en torno a este eje, 2017 será recordado como el año en que Villa María tuvo su Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (Calisa), impulsada desde distintos sectores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La Calisa también dio origen a la Mesa de Soberanía Alimentaria, desde donde cada mes se organizan compras comunitarias de frutas y verduras, con posibilidad de generar un ahorro significativo en las familias villamarienses.

Ya se han sucedido tres encuentros en lo que va del año, entre los cuales desfilaron grandes personalidades. Entre ellas, Myriam Gorban, una referente latinoamericana en la materia.

El próximo 10 de noviembre tendrá lugar la cuarta charla y estará a cargo de Patricia Aguirre, antropóloga especialista en alimentación. La docente e investigadora del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús abordará los siguientes temas:

– Políticas y prácticas alimentarias: rol del Estado.

– Nutrición, alimentación y pobreza en Argentina.

– Cambios en la forma de consumo y hábitos alimentarios.

– El Estado como garante de los derechos sociales.

– Políticas alimentarias y programas de asistencia alimentaria en Argentina en las últimas décadas.

La participación es abierta y gratuita. Quien desee obtener más información puede hacerlo comunicándose vía e-mail a peidaunvm2015@gmail.com.

 

Qué comemos

Para entender el concepto de soberanía alimentaria hay que remontarse al año 1996, cuando en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de Roma se definió que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

Ese mismo año, como respuesta a diferentes enfrentamientos y disputas en el marco de un modelo de producción capitalista, el movimiento internacional Vía Campesina presenta como herramienta política para construir un futuro sin hambre el concepto de Soberanía Alimentaria.

Desde su presentación, la definición ha ido cambiando ligeramente, pero sus fundamentos y ejes principales siguen intactos:

“La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países de definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean sustentable ecológica, social, económica y culturalmente y apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente apropiada, a los recursos para la producción de alimentos y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades”.

 

Print Friendly, PDF & Email