Inicio Locales Se practicó la primera cirugía de neuralgia trigeminal en la ciudad

Se practicó la primera cirugía de neuralgia trigeminal en la ciudad

0
Se practicó la primera cirugía de neuralgia trigeminal en la ciudad

La intervención quirúrgica fue efectuada en un hombre de 62 años, con aparatología de avanzada que su familia debió alquilar en la ciudad de Córdoba

 

p6-f1
Cañas comentó que “la operación es muy dolorosa, por lo tanto es necesario aplicar anestesia sobre el paciente (imagen ilustrativa)
p6-f2
Cañas (foto) realizó la intervención junto al anestesista Augusto Vogler

En la jornada de ayer, en las instalaciones del Hospital Regional Pasteur, se practicó por primera vez en la ciudad de Villa María una cirugía de neuralgia trigeminal.

Dicha intervención quirúrgica fue realizada sobre un hombre de 62 años, llamado Ramón Acuña y estuvo encabezada por el neurocirujano Sebastián Cañas, quien brindó a EL DIARIO detalles de la misma.

En primer lugar, sostuvo que «se trata de un procedimiento, que se realiza normalmente en quirófano o en hemodinamia, donde al paciente se le introduce una aguja que va desde el rostro hasta un nervio que sale del cerebro».

«Para realizar ese procedimiento se utiliza un aparato de radiofrecuencia que sirve para estimular el nervio trigémino, generando dolor o adormecimiento en su cara, entonces de esa forma sabemos que se llegó al lugar preciso donde está el nervio afectado», amplió.

Al mismo tiempo aclaró que «la patología de neuralgia trigeminal produce un dolor muy fuerte en la cara, ya sea en la parte superior, central o inferior».

«Cuando se detecta cuál es la parte del nervio afectada, se duerme al paciente y se procede a quemarlo», agregó.

Por otra parte, Cañas comentó que «aún no se ha podido establecer cuál es la causa que genera que después de los 50 años la enfermedad comience a manifestarse».

«No es una enfermedad muy frecuente, se registra en promedio un caso cada diez mil personas».

Volviendo a los detalles de la cirugía, sostuvo que «primero se intenta eliminarla a través de un tratamiento médico por boca, pero si eso no da resultado se procede a realizar una cirugía como la que practicamos ayer».

«La operación es muy dolorosa, por lo tanto es necesario aplicar anestesia sobre el paciente. Para poder realizarla tuve que entrenarme en varias ocasiones. En lo personal, me capacité con expertos que aprendieron las técnicas en Brasil y en Francia», indicó.

El profesional de la salud precisó también que «hay un 95% de probabilidades de que los pacientes a los que se les efectúa esta cirugía se recuperen totalmente de la afección».

«El paciente superó muy bien la cirugía y en el día de hoy ya estará recibiendo el alta médica. Sus familiares tuvieron que alquilar la aparatología necesaria en Córdoba».

Print Friendly, PDF & Email