Inicio Suplementos El Diario Rural ¿Se puede bajar el costo de la producción láctea?

¿Se puede bajar el costo de la producción láctea?

0
¿Se puede bajar el costo de la producción láctea?
Alejandro Sammartino con el concejal Omar Coutsiers, principal organizador de la jornada

Alejandro Sammartino estuvo ayer en Villa María dialogando con los tamberos de la región

El director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, estuvo ayer en Villa María  escuchando a productores. Los tamberos hablaron de la dificultad que tienen por la presión impositiva y los costos de producción. El funcionario prometió  financiamiento. A la representante provincial le cuestionaron el precio de la energía y la falta de caminos

 

Productores siguieron atentos la charla y plantearon los problemas de cada establecimiento

“Me encantaría firmar un decreto de felicidad y urgencia para los tamberos, pero eso no es posible”, dijo Alejandro Sammartino, director nacional de Lechería, quien se reunió ayer en la Sociedad Rural de Villa María con entidades vinculadas a la producción láctea y luego, directamente con los productores.

Los planteos que le hicieron tanto a Sammartino como a Liliana Alassia, directora de Producción del Ministerio de Agricultura de Córdoba, giraron en torno a los costos de producción, presión impositiva y falta de infraestructura. ¿Se pueden bajar esos costos? Así respondieron los funcionarios.

En lo que hace a los cuestionamientos realizados al referente de lechería de la Nación, fue contundente en un punto: el Gobierno no fijará precios para la leche. “Cada vez que se hizo, no funcionó, porque no se cumple y, además, la experiencia en los países que se implementó da cuenta que los perjudicados, los que desaparecen con esto, son los tambos más chicos. Y yo no voy a firmar eso”, contestó.

Reconoció que la presión impositiva es importante: “El 42% de lo que se produce se lo llevan distintos niveles del Estado y, asimismo, el déficit público era del 7%. Ahora lo bajamos al 4%”. De todos modos, dijo que hay “intentos” de bajar esa presión. “La Ley Pyme, que permite reducir el pago a Ganancias es un ejemplo de esos intentos.

En diálogo con EL DIARIO, Sammartino dijo que la meta que se propuso desde el principio de la gestión es “escuchar a los productores para resolver los problemas concretos”.

Dijo que entre esos problemas concretos está el panorama actual generado por la sequía, la que entiende como una adversidad. “A la adversidad se la afronta con financiamiento (ver recuadro sobre créditos del Nación) y con reducción de impuestos. En eso estamos trabajando”, señaló. “Después, hay que salir de esa visión de la lechería como un sector en permanente crisis. Y te lo digo con un dato concreto: armamos una mesa con todos los representantes del sector y esa mesa se reúne cada 60 días con el presidente. Eso es un camino para lograr soluciones. Y después los datos: el año pasado terminamos con un 2% arriba de producción con respecto a 2016 y los dos primeros meses del año nos dan también un crecimiento del 13% al 14%. Los niveles de inversión en tambos e industria también son importantes”, señaló, admitiendo que hay claroscuros, especialmente en lo que hace al primer eslabón de la cadena, es decir, el productor, que es el que más complicada situación tiene que afrontar.

 

Costo Córdoba

Liliana Alassia, quien junto al concejal del PRO Omar Coutsiers y Sammartino encabezaron la mesa de dirigentes, le tocó responder los cuestionamientos en torno al “costo Córdoba”, específicamente el de la energía eléctrica y al de los caminos en mal estado.

Sobre la electricidad y su precio no aportó demasiado, pero en relación a los caminos aseguró que la Provincia hizo en 2017 la inversión más importante de la historia para repararlos, comenzando por los que están en las zonas tamberas.

Finalmente, escuchó a uno de los productores que integra un grupo de Cambio Rural cuestionar que haya subsidios para el transporte escolar en zonas urbanas y no en áreas rurales. “La gente se termina yendo del campo cuando los chicos tienen que empezar el secundario”, dijo. “Tomo esa iniciativa para gestionarla”, remató Alassia, generando expectativas para la implementación de un futuro Boleto Educativo para el campo.

 

Mercados a futuro para la leche

Alejandro Sammartino informó que están trabajando para crear la posibilidad de que se pueda vender leche con el mismo sistema que se comercializan los granos. “El mercado a futuro es una herramienta en la que estamos trabajando con entidades privadas y procura dar más previsibilidad al negocio de la lechería”, planteó el funcionario nacional.

 

De Subsecretaría a Dirección de Lechería

“No bajamos un escalón”

El Ministerio de Agricultura decidió que lo que era Subsecretaría de Lechería pasara a ser Dirección, con menor estructura funcional y en dependencia de la Subsecretaría de Ganadería.

Al respecto, Alejandro Sammartino, titular del área lechera, dijo que no considera que “bajamos un escalón”.

“La lechería sigue en alta estima del Gobierno. Yo no lo tomé así, no me sentí rebajado, siento el mismo apoyo y confianza con el que inicié la gestión”, aseguró.

“Además, si bien se redujo el presupuesto, fue acorde con las disminuciones de todas las áreas, porque hay que bajar el gasto público y en lo que hace a personal, prácticamente es el mismo plantel”, aseveró.

 

Print Friendly, PDF & Email