Inicio Locales Se realiza hoy una movilización contra la violencia de género

Se realiza hoy una movilización contra la violencia de género

0
Se realiza hoy una movilización contra la violencia de género
Rosana Calneggia, Graciela De Celis, Leticia Forconi, Mari Amaya y Mercedes Valle, integrantes del Foro de la Mujer y sus Derechos, informaron ayer detalles de la marcha

Se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por esa razón, en todo el país habrá movilizaciones. En Villa María, la concentración es a las 18, en plaza Centenario

Rosana Calneggia, Graciela De Celis, Leticia Forconi, Mari Amaya y Mercedes Valle, integrantes del Foro de la Mujer y sus Derechos, informaron ayer detalles de la marcha
Rosana Calneggia, Graciela De Celis, Leticia Forconi, Mari Amaya y Mercedes Valle, integrantes del Foro de la Mujer y sus Derechos, informaron ayer detalles de la marcha

“No hay ni una menos, sin emergencia nacional”, plantearon desde el Foro de la Mujer y sus Derechos, adelantando uno de los pedidos que reiterarán hoy en la marcha que convocan desde la organización.

“Hace muchos años marchamos los 25 de noviembre, día de la Eliminación de la Violencia de Género, pero este año, precedido por la multitudinaria concentración con la consigna #Ni una menos, del 3 de junio, ha puesto en la agenda de la gente la problemática”, dijo Leticia Forconi, una de las integrantes del Foro.

Informaron que hoy a las 18 se concentrarán en la plaza Centenario con una radio abierta. Luego, se encolumnarán hacia el Concejo Deliberante, donde volverán a dejar el petitorio pidiendo la declaración de emergencia en la ciudad con la finalidad de que asignen presupuesto a programas de contención y asistencia y finalmente, se dirigirán a Tribunales, donde encenderán velas “como una forma simbólica de pedir que la Justicia se ilumine”, y solicitarán especialmente por la causa Mariela Bessonart, que aún no tiene fecha de juicio tras el pedido de probation por parte de los defensores de Rodolfo Delpino, expareja de Mariela y único acusado por su desaparición.

Actividades similares se llevarán a cabo en todo el país.

Forconi, acompañada por las otras integrantes del Foro, planteó la necesidad de que se implementen políticas activas “porque la violencia sigue creciendo exponencialmente en el país”.

Entiende que la ley aprobada hace cinco años en Argentina sigue sin implementarse previamente “porque al no haber recursos, no se pusieron en marcha los institutos que prevé, como albergues en todos los lugares, asesoramiento psicológico y jurídico y ayuda económica para las víctimas que lo necesiten hasta que puedan reacomodar su vida”.

“En Villa María hace de 2012 que estamos pidiendo la emergencia y nos contestan que no es competencia de la Municipalidad. Nosotros creemos que no es así, porque la misma ley establece que deben articular políticas entre los estados nacional, provincial y municipal” y además, la Carta Orgánica, redactada hace unos 20 años, ya preveía como una de las políticas especiales para la ciudad la asistencia y la contención a las mujeres maltratadas.

“Son nuestras vecinas”

Graciela De Celis planteó que al hablar de mujeres víctimas de violencia, no hay que pensar que se trata de casos distantes. “Son nuestras vecinas, nuestras amigas, nuestras madres. Necesitamos que para todas haya tratamiento y contención”, dijo. Por esa razón, el lunes participaron de la audiencia pública en la que se abría la discusión por el Presupuesto.

Lamentan que no haya partidas específicas para políticas de género. “En el proyecto actual, tienen prevista la misma cantidad que tiene el Gabinete de los Niños para planes de asistencia a las familias”, dijo. Se trata de 1,2 millón de pesos para todo 2016. “Además, de los 33 millones que tiene el área de Desarrollo Social, hay 18 millones para el sueldo y el resto en partidas que no son específicas para el género”, agregaron.

Por eso piden que el Presupuesto se debata cuando asuma el intendente electo, Martín Gill, quien se “comprometió públicamente a generar acciones” a favor del género.

A su turno, Rosana Calneggia planteó que “desde 1999 está declarada en Villa María la emergencia económica que sirve para congelar vacantes, ajustar presupuestos, etcétera. Pero para declarar la emergencia en género, pareciera que tienen más prurito. Eso demuestra la matriz neoliberal que prioriza la economía a lo social desde esa fecha a esta parte”.

P4 f2

El origen de la fecha: “En el tiempo de las mariposas”

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo un 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas venían de visitar a sus esposos detenidos por el Gobierno de facto de ese país y fueron emboscadas por los militares, quienes las apalearon hasta matarlas, para luego informar que habían fallecido en un accidente de tránsito.

Como nadie creyó esa versión oficial, el crimen de las Mirabal fue el principio del fin de la dictadura de Trujillo.

En 1981, se dispuso fijar la fecha como Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La historia, fue llevada al cine, en base al libro de la escritora Julia Alvarez, que se llamó “En el tiempo de las mariposas”.

 

Sobre Yohana Barrionuevo: “La retractación de la denuncia es parte de un ciclo de violencia”

Coincidiendo con Graciela Brizuela, consultada por EL DIARIO, las integrantes del Foro señalaron que la joven que había sido quemada en gran parte de su cuerpo en marzo de este año “necesita ayuda y contención” de profesionales para poder salir del círculo de la violencia. Se trata de Yohana Barrionuevo, quien en su primera declaración dijo que había sido su expareja quien la prendió fuego y luego se retractó asegurando que se quemó sola. “La violencia familiar es un ciclo que tiene distintas etapas, por eso la Justicia deberá evaluar qué le pasó a Yohana . Por eso, mañana -por hoy- pediremos que se ilumine la Justicia y pueda determinar, con perspectiva de género, lo que pasó”, dijo Nora Landart, miembro del Foro. “La retractación de la denuncia es un episodio más dentro de un ciclo de violencia. Es claro que necesita contención y asistencia y es eso lo que estamos pidiendo”, agregaron.

Print Friendly, PDF & Email