Inicio Locales Se realizará un diagnóstico sobre derechos de los niños en la ciudad

Se realizará un diagnóstico sobre derechos de los niños en la ciudad

0
Se realizará un diagnóstico sobre derechos de los niños en la ciudad
Durante la presentación de la propuesta, Elizabeth Theiler especificó que las encuestas se realizarán a chicos de 4to., 5to. y 6to. grado de las escuelas de la ciudad, más padres y docentes

Las encuestas se realizarán a chicos de 4to. a 6to. grado. Es un trabajo en conjunto entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la UNVM y el municipio

Durante la presentación de la propuesta, Elizabeth Theiler especificó que las encuestas se realizarán a chicos de 4to., 5to. y 6to. grado de las escuelas de la ciudad, más padres y docentes

La Municipalidad, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) firmaron un convenio para trabajar juntos por el cumplimiento de los derechos de los niños.

Se prevén hacer 360 encuestas a niños y el resto a la comunidad, funcionarios, políticos, docentes, inspectores, padres y dirigentes barriales, a través del Observatorio de Políticas Públicas (OPP), dependiente del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad.

La firma se realizó en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y fue encabezada por el intendente Martín Gill; el presidente de la APDH, Elvio Omar Toscano y la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, Elizabeth Theiler.

Minutos antes de la presentación, el presidente de la APDH, Elvio Omar Toscano expresó a EL DIARIO: “Es un convenio cuya idea es hacer un diagnóstico sobre si se respetan o no los derechos de los niños y en qué estado están en Villa María”.

“La idea es hacer un diagnóstico y con el mismo ver si se pueden elaborar objetivos generales y específicos y estrategias para mejorar la situación de los niños en la ciudad. Uno sabe que hay muchos sectores de chicos que tienen necesidad de ser atendidos”, agregó.

 

“No se educa solo en la escuela”

“Trabajaremos con el área de Investigación de la Universidad. Se han confeccionado las encuestas que se le realizarán a los niños, a sus padres y a los docentes y para el resto de la comunidad, algunos políticos y funcionarios”, expresó Toscano.

“En realidad hay una concepción hoy de la educación, de que no es únicamente en la escuela y en la familia. Hoy la concepción de la pedagogía y la educación social es que cada espacio donde se mueve el niño es un lugar de aprendizaje, donde aprende y deja enseñanza para el resto. Desde APDH trabajábamos desde esa concepción”, señaló.

Los temas de las encuestas serán diversos, rondarán en educación, salud, vivienda, alimentación, libertad, de andar, de pensar: “Se sabe bien lo que es Córdoba, ahora con el Código de Convivencia, antes con el Código de Faltas, que restringían la libertad de los chicos, y estamos hablando de 10, 11 y 12 años. Estamos hablando de que se pretende bajar la edad de imputabilidad de los menores, eso es de terror. Pretenden hacer responsable a los chicos de lo que pasa en Argentina, cuando tenemos 400 chicos desaparecidos”, finalizó Toscano.

Durante la presentación de la propuesta, Elizabeth Theiler especificó que las encuestas se realizarán a chicos de 4to., 5to. y 6to. grado de las escuelas de la ciudad, más padres y docentes: “Pedimos la recepción de la propuesta”.

“Los derechos humanos son, para nosotros, no solo un objeto de estudio, sino que son un compromiso y una razón de ser, que nos interpela día a día en lo que todavía nos queda por hacer en ese sentido”, recalcó la decana.

Martín Gill destacó lo “valioso” de poder intervenir en un trabajo con una mirada desde una perspectiva amplia de los derechos humanos y de manera integral: “En las primeras reuniones con la APDH nos plantearon esta preocupación de poder entender, en clave de memoria, lo que nos pasó en un período histórico de Argentina: cómo fue el período de peor avasallamiento de los derechos humanos con el terrorismo de Estado del 76 al 83, pero ampliar la mirada y la agenda en el abordaje de los derechos humanos”.

En la firma participó también el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, concejales, funcionarios y representantes de instituciones abocadas a la temática. Luego de la firma, los presentes observaron ocho obras de la pintora local Judith Figueroa, dedicadas a los derechos de los niños, que fueron dispuestas para la ocasión en el hall del Centro Cultural Comunitario, y que tendrán por destino final distintas instituciones de la ciudad.

 

Print Friendly, PDF & Email