Inicio Locales “Se rompió de manera abrupta” la negociación con Avianca por vuelos

“Se rompió de manera abrupta” la negociación con Avianca por vuelos

0
“Se rompió de manera abrupta” la negociación con Avianca por vuelos
El aeropuerto es utilizado por distintos funcionarios, incluso por el presidente Mauricio Macri, así como por artistas nacionales e internacionales que llegaron al Festival de Peñas

Se está por cumplir un año sin viajes comerciales en el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner

Lo confirmó el jefe de Gabinete del municipio, Héctor Muñoz, quien de todas maneras subrayó que la terminal local “tiene mucha vida”. Hizo foco en los vuelos sanitarios, los de empresarios y los que impulsa el Aeroclub

Escribe Diego Bengoa
DE NUESTRA REDACCION

 

En lo que es un extenso paréntesis sin precedentes en su corta historia, el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner está por cumplir un año sin contar con vuelos comerciales. No obstante, el jefe de Gabinete del municipio, Héctor Muñoz, afirmó que la terminal “tiene mucha vida”.

El funcionario admitió que “en el corto plazo” no se reanudarán los vuelos y contó que “se rompió de manera abrupta” la negociación con la firma Avianca para que se pueda brindar ese servicio.

Más allá de este cuadro, el integrante del Gabinete de Martín Gill destacó la actividad que tiene el espacio ubicado a la vera de la ruta 158 y sostuvo que su movimiento “es más que interesante”.

“El Aeroclub es un impulsor de actividades. Además, mayoritariamente tenemos muchas visitas de miembros de empresas que se han radicado en la ciudad y tenemos afortunadamente aviones sanitarios que vienen haciendo un trabajo importante”, enunció al ser consultado por EL DIARIO ayer a la mañana.

Añadió que “los vuelos entre aeroclubes son moneda corriente” y recordó que distintos actores de la política y también de la cultura utilizan la terminal.

Con respecto a la ausencia de vuelos comerciales, confirmó que la cuestión “no se resolverá en el corto plazo”, aunque aclaró que “siempre estamos hablando, negociando, buscando alternativas”.

Ratificó que “la aspiración es retomar el vuelo comercial”, pero subrayó que más allá de esto el Néstor Kirchner siempre tiene actividades.

“De mínima queremos poder ir a Buenos Aires y también estamos analizando y teniendo conversaciones con Rafaela y Hernando para establecer una vía que nos ayude a financiar un vuelo y poder implementarlo”, explicó.

Consultado sobre por qué no se puso en marcha lo que se pretendía con la empresa Avianca, habló de un fin abrupto de las conversaciones.

Recordó que “al principio estaba casi todo concretado” con la compañía, pero la misma “hizo una reformulación de su política interna y dejamos de dialogar”.

“Incluso habíamos ido a verlos, ellos incorporaban aviones nuevos, con más plazas. Estábamos dispuestos a tener la tercera reunión en Buenos Aires y de manera abrupta se rompió la negociación, no sé si por problemas, pero sí por políticas internas”, comentó.

“Estábamos dispuestos a seguir conversando, pero no hubo iniciativa por parte de ellos y quedó todo ahí”, graficó.

En 2017 el municipio definió como meta la autosustentabilidad del aeropuerto. Desde entonces la idea es subsidiarle a la compañía que decida operar en la ciudad una parte del boleto solo en los primeros meses, para ya luego dejar de hacerlo.

Hasta abril del año pasado, cuando se paralizó la posibilidad de viajar a la Capital Federal, el municipio subsidiaba al menos la mitad de cada pasaje.

El Néstor Kirchner fue inaugurado por Cristina Fernández (por teleconferencia) en junio de 2011. La obra demandó un presupuesto de 30 millones de pesos y fue financiada por el Gobierno nacional, a partir de un convenio firmado con el entonces intendente Eduardo Accastello.

Cuenta con una pista de hormigón de 1.800 metros de largo, 30 metros de ancho y de 19 centímetros de espesor. Los laterales de asfalto son de 7,5 metros de extensión y cuenta con una terminal cubierta de 762 metros cuadrados y 775 metros de hangares, además de un edificio de bomberos y una estación meteorológica.

Print Friendly, PDF & Email