Inicio Locales Se siente el aumento de tarifas

Se siente el aumento de tarifas

0
Se siente el aumento de tarifas
An Austrian hotel owner lights a gas stove to cook for customers in Puch bei Hallein on January 6, 2008. Deliveries of Russian gas to Austria have fallen to 10 percent of the expected amount, Austrian energy company OMV said on January 6, adding that it would have to tap into its reserves. OMV said Gazprom, the Russian state gas monopoly, had initially announced a reduction of 30 to 40 percent but that by 0700 GMT on Tuesday supplies had fallen to 10 percent of the expected amount. Russia cut gas supplies to Ukraine, a key transit point for Europe-bound natural gas, on January 1 as part of a bitter payment dispute. AFP PHOTO / JOE KLAMAR AUSTRIA-RUSSIA-UKRAINE-EU-ENERGY-GAS AUSTRIA-RUSSIA-UKRAINE-EU-ENERGY-GAS

Comenzaron a llegar las facturas del servicio de gas y algunos usuarios pusieron el grito en el cielo cuando vieron el importe que deben abonar este invierno

An Austrian hotel owner lights a gas stove to cook for customers in Puch bei Hallein on January 6, 2008. Deliveries of Russian gas to Austria have fallen to 10 percent of the expected amount, Austrian energy company OMV said on January 6, adding that it would have to tap into its reserves. OMV said Gazprom, the Russian state gas monopoly, had initially announced a reduction of 30 to 40 percent but that by 0700 GMT on Tuesday supplies had fallen to 10 percent of the expected amount. Russia cut gas supplies to Ukraine, a key transit point for Europe-bound natural gas, on January 1 as part of a bitter payment dispute.     AFP PHOTO / JOE KLAMAR AUSTRIA-RUSSIA-UKRAINE-EU-ENERGY-GAS AUSTRIA-RUSSIA-UKRAINE-EU-ENERGY-GAS

Numerosos vecinos pusieron el grito en el cielo en los últimos días al recibir las facturas del servicio de gas natural, en algunos casos con aumentos que superan ampliamente el porcentaje del 10%, que se había estimado en el mes de junio con el incremento del precio del metro cúbico.

Los teléfonos de nuestra Redacción estuvieron al rojo vivo con reclamos de vecinos residenciales que aseguraron que les llegaron facturas con importes superiores a los dos mil pesos.

En las oficinas de Ecogas también se atendieron diversas quejas relacionadas con los montos de la facturación.

Fuentes de la empresa prestadora del servicio afirmaron que “muchos usuarios” sintieron más el aumento porque “fueron cambiados de categoría”.

“El aumento está directamente relacionado con el consumo, hubo clientes que incrementaron los metros cúbicos con relación al año pasado y cambiaron de categoría”, respondieron ante la consulta de un usuario.

Cabe recordar que a partir de junio, el consumo del gas natural residencial sufrió una suba que varía según cada caso particular y se suma al incremento que el Gobierno nacional había aplicado el año pasado.

Para la provincia de Córdoba los valores fueron establecidos en la Resolución 3.351/2015 del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) y corresponden a Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas).

En ese momento, se dio a conocer que “las modificaciones sólo afectan al precio de los metros cúbicos consumidos, pero no impactan en el resto de la tarifa”.

La empresa aclaró, hace dos meses, que respecto de los vigentes hasta mayo último, los valores subían en un porcentaje estimado en un 9%.

La boleta del gas natural tiene diversos componentes y los principales son: un cargo fijo, otro cargo por metro cúbico consumido, el costo del gas importado. Estos tres rubros dependen de la categoría de cada usuario (de R1 a R3-4, que, a su vez, depende del consumo).

El primero es un monto que sólo se modifica si el cliente cambia de categoría (el año pasado había subido, pero ahora no se tocó). El segundo depende del consumo del bimestre que se está cobrando y es el valor que se incrementó a partir de junio.

El tercero se recalcula cada seis meses y se mantiene estable por tres bimestres.

Además de estos rubros, hay otros cargos (Focegas, fondo fiduciario) más impuestos.

En tanto, ayer el ministro de Planificación Julio De Vido ante la difusión de importantes aumentos en las facturas de gas que se relacionaron con la “quita de subsidios” escribió en su cuenta de Twitter: “Reitero que nada cambió en relación a los subsidios al gas desde entonces (por el año pasado), ahorrando un 20% se mantiene el beneficio”.

“La clave está en el ahorro”

El aumento tarifario que rige a partir de junio tiene incentivos para que los usuarios gasten menos gas.

En este aspecto, la resolución de la dependencia nacional reguladora del servicio estableció que “los usuarios que reduzcan más de un 20% el consumo de gas natural respecto al mismo bimestre del año anterior pagarán los mismos valores vigentes hasta marzo de 2014 (antes de la suba del año pasado).

Por otro lado, los que tengan una reducción de entre el 5% y el 20% tendrán la mitad del incremento previsto.

Quienes aumenten su consumo (siempre en comparación con el mismo período del año anterior) o lo reduzcan menos del 5% pagarán el nuevo precio.

“La clave está en el ahorro”, es la respuesta que bajan las autoridades sobre los que reclaman por incrementos, en algunos casos, superiores al 200%.

Print Friendly, PDF & Email