Inicio Regionales Ruetsch será la nueva intendenta

Ruetsch será la nueva intendenta

0
Ruetsch será la nueva intendenta
Lorenzati y Ruetsch, en una fotografía reciente de los festejos en Ticino

Se convierte en la primera mujer en la historia de la localidad al frente del municipio. Encabeza la única lista que se presentó. Aseguró que buscaron consenso con el PJ hasta último momento

Lorenzati y Ruetsch, en una fotografía reciente de los festejos en Ticino
Lorenzati y Ruetsch, en una fotografía reciente de los festejos en Ticino

Liliana Ruetsch será la intendenta de Ticino desde diciembre. Anoche se esperaba que la Junta Electoral Municipal proclamara o pusiera fecha para hacerlo, ya que es la única candidata que se presentó para la Intendencia.

De esta manera, los comicios convocados para el 4 de octubre se suspenderán.

Anoche, la Unión Cívica Radical (UCR) ticinense y correligionarios de la zona participaron del lanzamiento de la actual secretaria de Gobierno de Renato Lorenzati, además de aprovechar la ocasión para reinaugurar el remodelado comité radical.

 

La fecha

Vale recordar que el Ejecutivo local definió la fecha de elecciones y quién será el candidato a intendente para suceder a Lorenzati pocos días antes de los Festejos Patronales del 15 de agosto. En una reunión partidaria, analizaron posibilidades en cuanto a candidaturas y apuraron poner fecha para que el pueblo asista a las urnas: tres semanas antes de las presidenciales (a nivel nacional).

 

Tratativas

La candidata esperaba ser notificada anoche. La Junta Electoral tiene 48 horas para expedirse y oficializar la lista y en este caso, por ser una, automáticamente quedaría proclamada o consagrada ganadora. La UCR presentó el domingo, pasadas las 19, la nómina completa de candidatos. El plazo era hasta la medianoche. «Estuvimos dialogando hasta último momento con refrentes del justicialismo, pero no llegaron y vencieron los plazos», lamentó Ruetsch.

Dijo, además, que «no estuvo en manos del radicalismo, si bien queríamos alcanzar el consenso. Dimos todos los plazos que disponíamos de nuestra parte». Y, por último, marcó que «al tratar con la oposición lo hicimos convencidos de que toda confluencia es buena». «Creo que se pierde una posibilidad de participación», acotó.

De todas maneras, también sostuvo que haber llegado a los comicios, «hubiese permitido poner en balance la gestión», a modo de ver cuánta aprobación tiene.

En el mismo sentido, Ruetsch deslizó que evitar los comicios ahorraba mucho la impresión de votos, padrones, pago de los almuerzos a las autoridades de mesa y contratación del correo, entre otros gastos.

 

La ingeniera

Ruetsch, de 45 años, es ingeniera química egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto, prima del actual intendente y portadora del apellido de la principal empresa de la localidad: Lorenzati & Ruetsch y Cía.

Cuando asuma, Liliana Ruetsch se convertirá en la primera mujer al frente de la Municipalidad en la historia del pueblo y sería la octava en el Departamento General San Martín en al menos los últimos 24 años.

La mujer no manifestó antes abiertamente su ambición de poder, pero quienes la rodean deslizaron que llevó adelante la gestión de Lorenzati como mano derecha y admiran su eficiencia en lo ejecutivo.

 

Ventajosa

Desde hace tiempo en el Gobierno municipal de Ticino dejaron trascender que encontraban beneficiosa para todas las fuerzas esta alternativa que ya cuenta con antecedentes en el Departamento (Chazón por segundo mandato consecutivo con un radical y Luca por primera vez con un justicislita) y en la cercana hermana (por su emparentada industria manisera) ciudad de General Deheza.

 

La lista

Sobre quienes la acompañan en la Lista 3 de candidatos, Liliana Ruetsch, que aparece como candidata a intendente y primer concejal, dijo que «se buscó renovación, con presencia de algunos referentes, pero con muchos jóvenes. Queremos un Concejo de puertas abiertas y crear el consejo juvenil». La suceden en los aspirantes a ediles Renato Lorenzati, Daniela y Claudio Monti (estos tres venían integrando la lista anterior), Celia Chesta, Pablo Margiaría, Natalia Lerda (actual tribuna de Cuentas) y los suplentes Gustavo Agosto (que asumiría entre los titulares), Marcela Atanes, Favio González, Jésica Pedernera, Juan Pablo Maldonado, Rosana Rocca y Héctor Damián Bolatti. Para el Tribunal de Cuentas están Romina Revello, Hugo Larose, Malena Costamagna (titulares), Marcos Cignetti, Natalia Larose y Ronaldo Ahumada (suplentes).

Print Friendly, PDF & Email