Inicio Locales Se tiró al Balneario y tuvo una grave herida al impactar contra un tronco

Se tiró al Balneario y tuvo una grave herida al impactar contra un tronco

0
Se tiró al Balneario y tuvo una grave herida al impactar contra un tronco
Yamila, ayer, al recibir a EL DIARIO en su departamento. Cuando describió lo sucedido, cerró los ojos. “Pudo haber sido peor”, admitió. El caso pone en evidencia una conducta riesgosa que realizan muchos

La joven se cortó la vulva y estuvo internada varios días, pero ya está casi recuperada y en su casa. Ayer recibió a EL DIARIO y narró el episodio. Todos los días se observa a muchos jóvenes arrojándose al cauce de cabeza, pese a que no se ve qué hay en el agua

Yamila, ayer, al recibir a EL DIARIO en su departamento. Cuando describió lo sucedido, cerró los ojos. “Pudo haber sido peor”, admitió. El caso pone en evidencia una conducta riesgosa que realizan muchos

En la siesta del viernes 30 de diciembre, Yamila Córdoba (25) llegó a la zona de la costanera detrás del Sport Social Club junto a su novio y una pareja amiga, donde muchos estaban metidos en el río para apaciguar las altas temperaturas. Su compañero se arrojó al agua como tantos otros. Cuando Yamila lo hizo, en posición de sentada, se golpeó con un tronco que había en el cauce y se cortó la vulva.

Pasó varios días internada por la infección que le causó el corte y ya está casi recuperada, aunque refugiada en su departamento de bulevar Sarmiento porque todavía no puede retomar su vida normal.

Cuando contó lo sucedido, cerró los ojos e hizo una mueca de impresión. Pudo haber sido peor.

“Como mi novio se tiró porque habían visto que no había nada, hice lo mismo, tomé envión para hacerlo, pero caí más cerca de la orilla que lo pensado, por eso me golpeé”, describió ayer a EL DIARIO. Salió del Ctalamochita ayudada por su pareja y por el guardavidas ahora despedido (ver aparte), Fabián Mir.

“No me podía sentar”, recordó. “No podía ni hablar porque no me salían las palabras. Mi novio pensaba que me había golpeado la pierna. Me levantó junto con Mir y él (por el trabajador municipal) se fue a pedir auxilio y a llamar a los Bomberos porque creo que en sus pertenencias no tenía nada o tenía pocas cosas. Y al rato vino Londero (el nuevo jefe de guardavidas)”, explicó.

Yamila siguió sintiéndose mal por unos días. El lunes decidió ir al Pasteur y estuvo internada unas horas hasta el martes. “Mi cuñada me decía que me habían dado el alta demasiado rápido”, apuntó ayer. Efectivamente, su pariente tenía razón porque al día siguiente debió concurrir a otro centro asistencial, en este caso privado, la Clínica de la Familia.

“Primero me recibió un médico colombiano que no quería atenderme porque decía que debía verme quien me atendió en el Pasteur, pero vino la doctora Villalón y me revisó. Tenía mucho dolor y quedé internada allí hasta el domingo siguiente”, precisó.

La pesadilla ya pasó y Yamila va retornando a la normalidad, al menos sin riesgos.

Si bien ella recalcó que esa tarde tomaron el recaudo de fijarse en las características del cauce, el caso pone sobre la mesa los riesgos que existen al arrojarse a aguas que lejos están de ser transparentes.

En la zona en que ocurrió este accidente, todos los días se ve a muchísimos jóvenes tirándose de cabeza al Balneario, pese a que hay troncos, ramas y plantas que están bajo el agua y no se ven. 

 

El guardavidas que la sacó del río es uno de los que fueron despedidos

Hace ocho días, el representante de la Federación Argentina de Guardavidas en Córdoba, Aldo Domínguez, señaló a EL DIARIO que el municipio había despedido a cuatro guardavidas. Uno de ellos es Fabián Mir -tras tres décadas en funciones-, el hombre que Yamila dijo que la sacó del río Ctalamochita cuando tuvo el accidente, el último viernes de 2016 (ver nota principal).

“El primero que llegó es Mir, a quien no conocía. Luego lo reconocí por Facebook”, señaló ayer la joven a este matutino. Agregó que fue quien salió luego a pedir auxilio.

Córdoba explicó que después arribó al sector el nuevo jefe de guardavidas, Daniel Londero. La mujer remarcó que tanto Mir como Londero “se portaron muy bien”, pero quiso dejar en claro que Mir actuó apenas sucedido el hecho.

Según una fuente, la razón del despido fue precisamente que se cuestionó cómo se dio su intervención ante este accidente.

 

Otro despido

De acuerdo a dos fuentes, en las últimas horas se produjo un nuevo despido de otro trabajador que custodiaba a los bañistas. Uno de los consultados indicó que existe una fuerte interna en el plantel y otra fuente apuntó que hay trabajadores que no cumplen su función como corresponde.

EL DIARIO buscó ayer a la mañana la palabra del secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto y cerca de las 13 se informó que el funcionario hablará sobre este tema durante la semana.

Print Friendly, PDF & Email