Inicio Locales Se veía venir el resultado en la Villa

Se veía venir el resultado en la Villa

0
Se veía venir el resultado en la Villa
La encuesta se realizó el 15 de octubre, como una actividad educativa

Quince días antes la diferencia que sacaba Cambiemos al FPV era aproximadamente de tres puntos. Había un 9,38% que no se había decidido y que mayoritariamente se inclinó por Macri

La encuesta se realizó el 15 de octubre, como una actividad educativa
La encuesta se realizó el 15 de octubre, como una actividad educativa

Una actividad coordinada entre el Instituto Secundario Manuel Belgrano, Eko Consultora y EL DIARIO permitió realizar 10 días antes de las elecciones, el jueves 15 de octubre, una encuesta sobre 939 casos para tener una aproximación a la intención de voto de los villamarienses, de cara a las elecciones realizadas ayer.

Una vez procesada la totalidad de las consultas, se pudo conocer no solamente las preferencias sobre los candidatos, sino también si los vecinos de la ciudad creían que habría o no segunda vuelta, cómo sería el voto por franja etaria, cómo se sufragaría según el nivel de estudios, a quién votarían las mujeres y a quién los varones, entre otras muchas cuestiones.

Fueron 70 los alumnos de quinto y sexto año del citado establecimiento educativo quienes, con la autorización firmada por los padres y el correspondiente seguro, salieron en grupos a 26 barrios de la ciudad. Cabe destacar, además, que los jóvenes se habían anotado voluntariamente para participar en la realización de la encuesta (como actividad práctica de la materia “Formación para la Vida y el Trabajo”).

Tras visitar en su casa a unas 30 personas en cada barriada, los jóvenes entregaron las encuestas a sus profesoras y el conjunto fue dado posteriormente a la consultora de Alfredo Koncurat.

La primera pregunta (¿a quién votara para presidente en las elecciones del 25 de octubre?) arrojó las siguientes respuestas: Del Caño, 2,67%; Macri, 33,16%; Massa, 16,95%; Rodríguez Saá, 1,81%; Scioli 30,70%; Stolbizer, 3,62%; y en blanco, 1,71% (había, además, un 9,38% que no tenía decidido el voto o no quería darlo a conocer).

Como se ve, en ese 9,38% había una auténtica clave que una fuerza leyó mejor que otra. Además, la polarización de las últimas horas le quitó votos a Massa, que fueron a Macri.

Por otra parte, cuando se preguntó “en su opinión, sería mejor para el país que el próximo presidente:

-Represente una continuidad sin cambios del modelo actual (obtuvo el 9,22% de los votos).

-Represente una continuidad con algunos cambios del modelo actual (36,87%).

-Represente un cambio de modelo (45,87%).

-No sabe, no contesta (8,57%)”.

Ante la pregunta “¿usted cree que habrá segunda vuelta?”, el 58,52% respondió que sí y el 41,48% respondió que no.

Luego se preguntó “de haber segunda vuelta, ¿quiénes serían los competidores?” y el 70,68% dijo Scioli-Macri y el 17,45% dijo Scioli-Massa, entre otras opciones minoritarias.

“De ellos, ¿quién ganaría?”, requería la encuesta, a lo que los villamarienses encuestados respondían que Macri (35,97%) y Scioli (31,82%).

Luego, como la encuesta era anónima pero requería edad y nivel de estudios, se pudieron sacar muchas otras conclusiones. Por ejemplo:

Los jóvenes de hasta 25 años dijeron que votarían a Macri (39,79%), Scioli (33,51%) y Massa (14,14%), entre los más votados. En cambio, las personas de entre 26 años y 50 años votarían de la siguiente manera: Scioli (32,06), Macri (31,84%) y Massa (17,49%).

Los mayores de 50 años anunciaron que sufragarían de la siguiente manera: Macri (30,90%), Scioli (26,91%) y Massa (17,945).

Las mujeres también se inclinaron mayoritariamente por Macri sobre Scioli y Massa. En cuanto al nivel educativo, en el universitario fue donde Macri obtenía el mayor porcentaje de intenciones (46,75%), mientras que Scioli ganaba en el primario (37,32%).

Esas fueron solamente algunas de las muchas lecturas que dejó el trabajo mancomunado en una actividad formativa para estudiantes y de análisis para las entidades intervinientes.

 

EL DATO

El procesamiento de los casi mil casos llevó su tiempo, luego se compartió en una charla con docentes y posteriormente con los estudiantes que participaron.

EL DIARIO respetó la prohibición que regía desde el sábado 17 (artículo 44 de la Ley Nacional Electoral) para la publicación de encuestas y aguardó hasta hoy para compartir el contenido del trabajo realizado con el ISMB y Eko.

Print Friendly, PDF & Email