Inicio Locales “Seguimos levantando compañeros caídos por el olvido”

“Seguimos levantando compañeros caídos por el olvido”

0
“Seguimos levantando compañeros caídos por el olvido”
Tras la ofrenda floral, un excombatiente tomó la palabra e hizo saber que siguen en pie de lucha por sus derechos

Villa Nueva – A 36 años de la guerra de Malvinas

El Monumento Héroes de Malvinas quedó inaugurado ayer, tras un acto protocolar en donde Walter Marchetti, excombatiente, aseguró que “la llama del veterano se está apagando”

El monumento inaugurado está emplazado en calle Libertad

Villa Nueva les rindió homenaje a los excombatientes en el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas con la inauguración de un monumento que había sido prometido por el intendente Natalio Graglia el año pasado.

Instituciones educativas y deportivas, Bomberos, Policía, autoridades políticas de la ciudad y de Villa María, como el intendente Martín Gill, y familiares de los héroes de Malvinas estuvieron ayer en la plazoleta Norberto Güizzo, donde recibieron el reconocimiento de cada año.

Tras la ofrenda floral al pie de las figuras de soldados que acompañan la plaza, el veterano Walter Marchetti tomó la palabra en nombre de todos sus compañeros, los que están y los que no.

“Ese 2 de abril, Argentina recuperaba parte de su territorio ocupado por el colonialismo inglés. Lo que pasó después los adultos ya lo saben, los adolescentes se enteraron por las entrevistas y las charlas de los veteranos que volvieron, ¿y los niños que vendrán?”, planteó y se pregunto: “¿Habrá alguien que les cuente lo que pasó? ¿O tendrán que enterarse por libros escritos por gente que no vivió esa guerra?”.

“Cobardes y locos, no fuimos ni estamos”, enfatizó Marchetti, bajo la atenta mirada de sus compañeros y familiares. Es que la lucha por conquistar determinados derechos no se termina nunca. “Han pasado 36 años y los que volvimos todavía seguimos levantando compañeros que se caen por el olvido”, remarcó y criticó: “No por los pueblos, sino por los gobiernos que pasan y prometen un día y olvidan al otro”.

“Todavía nos siguen atendiendo por la puerta de atrás, todavía seguimos luchando por nuestros derechos, por que tengamos una buena atención médica, psiquiátrica, para que los pocos años que nos quedan sean dignos”, sostuvo.

Marchetti hizo referencia a que “no cortamos calles ni paramos el país”, sino que “pedimos que no se olviden que luchamos por nuestra Patria”.

“Los soldados que tenían 18, 19 años ya pintan canas, algunos ya son abuelos, pero lamentablemente la llama del veterano se está apagando”, lamentó al dar a conocer estadísticas sobre fallecimientos y suicidios: en 2017 fueron 112 veteranos fallecidos y en lo que va de 2018 son 27, hasta hoy.

Luego de las palabras del excombatiente, se invitó a todos los presentes a trasladar una enorme Bandera argentina desde la plazoleta hasta el nuevo monumento, apostado en avenida Libertad, en el ingreso al barrio Malvinas Argentinas.

 

Print Friendly, PDF & Email