Inicio Locales Según la consultora, en Villa María la inflación en 2015 superó el 40%

Según la consultora, en Villa María la inflación en 2015 superó el 40%

0
Según la consultora, en Villa María la inflación en 2015 superó el 40%
Pepicelli y Bessone

El rubro que más aumentó fue almacén, en más de un 70%, seguido de frutas y verduras y carnes, con un 40%, en tanto que en bebidas y en lácteos y fiambres los incrementos se ubican entre el 20% y el 35%

p3 f1 inflacionLa consultora Ecofinanzas, a cargo de Enrique Bessone, Federico Thione y de los licenciados en Economía Alexis Aguilar y Nicolás Pepicelli, elaboró un informe sobre la variación de precios de alimentos del año 2015.

El informe fue elaborado con el objetivo de presentar la información recabada por Ecofinanzas en Villa María, a través de un trabajo basado en mediciones propias.

En los dos gráficos de estas páginas se muestran los resultados obtenidos
En los dos gráficos de estas páginas se muestran los resultados obtenidos

La recolección de datos fue realizada en seis comercios de la ciudad, que abarcan establecimientos de mediano y gran tamaño (supermercados, hipermercados). En tanto, la metodología utilizada se basó en la observación directa de precios en las góndolas, realizada en el transcurso de los últimos 10 días de cada mes de 2015. En cada establecimiento se midieron 43 productos alimenticios de consumo frecuente, divididos en seis categorías: bebidas, lácteos y fiambres, panadería, frutas y verduras, carnes y almacén. Según el establecimiento, se han tabulado únicamente los precios de los productos con valores más bajos (denominados “económicos”) y únicamente el precio de los productos de marcas reconocidas de primera calidad (denominados de “referencia”) o ambas (“económicos” y de “referencia” en el mismo establecimiento).

Pepicelli y Bessone
Pepicelli y Bessone

Según los miembros de la consultora, sus objetivos fueron conocer la inflación de distintos tipos de alimentos, tomados por separado y en conjunto de acuerdo a las categorías previamente mencionadas; llevar un análisis de inflación a escala local y sostener la recolección de datos para presentar un informe anual.

 

Resultados del relevamiento

“En primer lugar, la evolución de los precios muestra una disparidad con respecto a los datos nacionales oficiales. Para el INDEC, la inflación anual para todo el período 2015 fue del 16%, mostrando una diferencia de aproximadamente 24 puntos porcentuales con respecto a nuestro cálculo de la inflación local. Esto quiere decir que Villa María tiene porcentajes de inflación, según nuestra medición, que superan el 40% anual”, explicaron desde Ecofinanzas.

“Concretamente, en los precios denominados ‘económicos’ y en aquellos de ‘referencia’ hemos encontrado un aumento del 41% para el primero y del 40% para el segundo, siempre hablando para todo el período del año pasado”, añadieron.

“Cuando analizamos los precios de manera desglosada, estudiando los sectores diferenciados donde se aglutinan los productos relevados, hemos encontrado que almacén es el rubro que más ha aumentado, con subas que superan el 70% para todo el período analizado (año 2015), tanto para el índice de precios económicos como los de referencia. Le sigue en importancia frutas y verduras, y carnes en tercer lugar, con aumentos que superan cómodamente el 40% anual en ambos sectores”, remarcaron.

Finalmente, lácteos y fiambres junto con bebidas han tenido aumentos más moderados de entre el 20% y 35%. Por último en panadería la inflación ha sido moderada-alta en productos económicos, mientras que aquellos de mayor calidad se han mantenido relativamente más estables, señala el informe elaborado por Pepicelli, Aguilar, Thione y Bessone.

 

Los aumentos más pronunciados por sector

En el informe se desglosa lo expresado antes, teniendo en cuenta cómo han variado los sectores a lo largo del año estudiado. En bebidas, en los precios económicos se ha notado un aumento abrupto (casi 17%) en julio y otro en octubre (más de 17%); en cambio, el incremento más pronunciado de los precios de referencia se da en junio con un aumento del 13% y en diciembre con un 11%. Totalizando para el año 2015 con un aumento porcentual superior al 18,8% y 30,4%, respectivamente.

Con respecto a lácteos y fiambres, en los precios económicos el salto más grande se dio en noviembre con un aumento de casi 18%, mientras que en los precios de referencia los saltos más pronunciados se han visto en mayo (26%) y en noviembre y diciembre (14%). La inflación total de 2015 de este sector suma 25,7% en económicos y 32,6% en productos de referencia.

En el sector panadería, en precios económicos se concibe el aumento de un 33% para septiembre y de un 14% para noviembre; en cuanto a los precios de referencia, los aumentos más pronunciados se dan en diciembre con una suba del 20%. Anualmente, los precios de este sector totalizaron un incremento de 29,8% para los económicos y un 11,9% para los de referencia.

En el sector frutas y verduras se dieron aumentos significativos a lo largo del año. Mayo y octubre, en precios económicos son los que mayores variaciones han mostrado, con un 20% y un 50%, respectivamente; ahora bien, abril y mayo tienen aumentos del 18% y 16%, respectivamente, mientras que en octubre el aumento es mucho más importante y alcanza el 36%. Este sector es uno de los que mostró mayor aumento, ya que ambos índices alcanzan un porcentaje que supera el 46%.

En el sector carnes, uno de los más volátiles a la hora de observar las variaciones, se encuentran aumentos significativos en mayo (superior al 18%) y diciembre (con casi 19%), seguido muy de cerca por junio (con casi 15%) para el índice de precios económicos; en tanto que en los precios de referencia, en mayo y diciembre los aumentos alcanzaron un 17% y un 27%, respectivamente. El total del sector para 2015 ha llegado a la cifra del 53,7% y casi el 40,6%, respectivamente para cada uno de los índices.

Finalmente, almacén es el sector con mayor aumento de precios de toda la serie a nivel anual. En lo que respecta al índice de precios económicos, los meses con mayores aumentos fueron agosto y octubre, con incrementos del 20% y del 35%, respectivamente; en cuanto a los precios de referencia, las subas se ubicaron en los 18 y 21 puntos porcentuales para octubre y diciembre. El total estudiado de manera anualizada supera los 73 puntos porcentuales en los precios de referencia y los 75 puntos en los precios económicos, constituyendo el de mayor incremento, anualmente hablando.

 

Conclusión

“En general, se puede observar que los diferentes índices, tanto el económico como el de referencia, muestran un aumento similar en el transcurso del año pasado, lo que nos lleva a concluir que tanto los sectores medios-bajos como aquellos de mayor poder adquisitivo han sufrido la pérdida del poder de su dinero de forma similar”, dicen los autores del informe.

“Ahora bien, si los acuerdos salariales para la ciudad redondearon aumentos en torno al 25% anual en 2015, se concluye una pérdida significativa en el poder de compra de los sectores que acataron la paritaria. Inevitablemente el salario ha quedado atrasado con respecto al aumento de la inflación, generando desmejoras directas en la calidad de vida de los trabajadores, sobre todo en aquellos que destinan un alto porcentaje de sus salarios para el consumo de alimentos”, indican.

“A nivel nacional, las paritarias fueron fijadas en 2015 y serán fijadas en 2016 teniendo en cuenta indicadores generados por distintos sindicatos y consultoras privadas, por la evidente irrealidad de la información publicada por el INDEC preelectoral y ante la falta de datos poselectorales. Ecofinanzas, entonces, demuestra mediante este muestreo que los productos alimenticios a la venta en los grandes establecimientos de Villa María reflejan una inflación superior a los promedios nacionales”, concluyeron.

 

Consejos: cómo ganarle a la inflación

Para ganarle a este momento de incertidumbre en lo que se refiere a precios en nuestra economía, Ecofinanzas recomienda tener en cuenta al momento de realizar las compras lo siguiente:

  • Ofertas: comparar precios, planificar compras contemplando productos de primera necesidad. Evitar ciertas ofertas que pretenden incidir sobre su volumen de compras.
  • Acopiar productos: es fundamental, para aquellos que puedan, comprar productos sin vencimiento o vencimientos prolongados (por ejemplo, enlatados) para “ganarle” a la inflación. Reemplazar su dinero por productos útiles es una medida no sólo prudente, sino también inteligente.
  • Cuenta sueldo: si es posible, concentrar sus ingresos en esta modalidad de cuenta bancaria, pues goza de gastos menores que otras cuentas.
  • Mínimo de tarjetas: nunca pagar el mínimo, planifique sus gastos para que pueda abonar el total del resumen mensual. Con el pago mínimo, aumentan los intereses a pagar en el futuro, consumiendo más dinero del deseado.
  • Plazo fijo: si posee dinero colocado en plazo fijo y al mismo tiempo utiliza tarjetas de crédito, está atentando con su estado financiero personal. En lugar de recurrir a tarjetas, retire del banco lo que necesite para hacer sus compras. No tiene sentido pagar intereses altos de esta última y al mismo tiempo recibir intereses por debajo de la inflación con el plazo fijo: con esto se desvalorizan sus ahorros y aumenta su deuda.
  • Diversificar: es necesario y fundamental realizar inversiones diversificando sus ingresos, ya que esto permite cubrirse mejor de las subas y bajas de los precios, inevitables en estos momentos de incertidumbre.

 

Desde hoy, datos económicos online

Desde hoy, estará disponible ecofinanzasgroup.com, la página de Internet en la que se dispondrán notas referidas a economía, ambiente y finanzas.

“Habrá notas locales, provinciales, nacionales e internacionales que tienen relación con la economía y temas de ambiente y finanzas”, contaron Pepicelli y Bessone.

“Será una página de consulta permanente que le servirá a la gente para observar la realidad económica. También podrá, por ejemplo, consultar sobre finanzas personales y cómo invertir. Habrá estudios de mercado, alternativas de financiación, diagnóstico organizacional y asesoramientos, entre otras cosas”, señalaron.

“El compromiso es cargar una nota nueva por día para que esté actualizada”, agregaron.

Print Friendly, PDF & Email