Inicio Locales Seis casos graves de gripe A y un bebé muerto por bronqueolitis

Seis casos graves de gripe A y un bebé muerto por bronqueolitis

0
Seis casos graves de gripe A y un bebé muerto por bronqueolitis
Luis Seggiaro, director del Hospital Pasteur

Sólo en el Hospital Pasteur hay seis internados en terapia con gripe, conectados a un respirador. Además, hay más casos que los habituales de bronqueolitis, incluso, hubo uno fatal

Luis Seggiaro, director del Hospital Pasteur
Luis Seggiaro, director del Hospital Pasteur

Luis Seggiaro, director del Hospital Pasteur, no ocultó su preocupación por la multiplicación de enfermedades respiratorias que están colmando la capacidad del centro público de salud. “Este año llegó adelantado el virus de la gripe A, que siempre aparece a mediados de junio. Ahora comenzaron a principios de mayo”.

Precisó que actualmente hay seis internados en la terapia del Hospital conectados a un respirador y la evolución “no es muy buena”.

Dijo, además, que de los seis, dos tienen los laboratorios confirmados de que contrajeron el virus de la gripe A, y que de los cuatro restantes están esperando los resultados, aunque tienen la misma sintomatología.

Sobre las características de los pacientes internados en el Pasteur, señaló que lo único que tienen en común es que ninguno había sido vacunado. “Por lo demás, son diferentes. Hay un chico de 20 años que no integra ningún grupo de riesgo y sin embargo está grave; o una mujer embarazada que contrajo el virus en el último mes de gestación. Ella sí integra grupos de riesgo y comenzó con trabajo de parto estando internada con gripe. Por eso, le practicaron una cesárea y el bebé se recupera bien en la neo, aunque la mamá todavía no evoluciona”, informó.

Aclaró además que la gripe en sí no es la que provoca las complicaciones. “Lo que complica es la neumonía bilateral, que provoca que caiga el nivel de oxígeno en la sangre, generando un cuadro difícil de revertir”, dijo. Los pacientes que tienen el virus están aislados para evitar que se propague al resto de los internados en la terapia.

 

Bronqueolitis

En otro orden, el director del Hospital Pasteur manifestó también que están preocupados por la cantidad de casos de niños internados con bonqueolitis. “Inclusive, un bebé de cuatro meses que ingresó la semana pasada al Pasteur y que fue derivado a Córdoba falleció el viernes a causa de esa enfermedad”, dijo.

“Hay una demanda inusual en pediatría por bronqueolitis. Actualmente, hay nueve casos de chicos internados, seis en sala común y tres en terapia intermedia”, dijo.

“Debo señalar que hubo un ateneo sobre uno de los casos que derivamos del Pasteur -no el fatal-, porque además de bronqueolitis tenía gripe A. Se llegó a la conclusión de que la gripe no provoca la bronqueolitis, sino que se pueden dar las dos patologías de manera independiente”, concluyó.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que hay que estar alertas cuando los niños tienen síntomas como tos o resfrío y llevarlos inmediatamente al médico.

Además, como prevención aconsejan: controlar que los niños y niñas tengan todas las vacunas, evitar que estén con personas enfermas, amamantar a los bebés hasta los 6 meses y continuar la lactancia hasta los 2 años, aunque ya coman otros alimentos, cuidarlos del frío, limpiar y ventilar el hogar todos los días, no fumar adentro de los hogares y no usar estufas, braseros ni cocinas a leña en el lugar donde duermen los niños y niñas.

 

IRAB – El Ministerio de Salud implementó un programa específico

Refuerzo para asistir afecciones respiratorias

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, está llevando adelante el plan de contingencia para Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años. Las IRAB son la primera causa de consulta de niños menores de 2 años (60%), constituyen más del 40% de las internaciones en los meses invernales y aumentan fuertemente la demanda de consultas e internaciones en el sistema de salud.

Este año, el plan de contingencia para IRAB incluye una inversión en equipamiento de 5.200.000 pesos y la incorporación de 150 profesionales, aseguró días atrás el ministro Francisco Fortuna. “A Villa María la reforzaron con bioquímicos porque el laboratorio no daba a basto, en enfermería y en pediatría no, porque no hay pediatras. Saben que tenemos todo para contar con la mejor terapia intensiva pediátrica y no la podemos poner en marcha por falta de médicos con esa especialidad”, dijo Seggiaro.

Print Friendly, PDF & Email