Inicio Culturales Selección – “Insurrectas” se presentará en septiembre en el Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires

Selección – “Insurrectas” se presentará en septiembre en el Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires

0
Selección – “Insurrectas” se presentará en septiembre en el Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires
La propuesta aborda simbólicamente la violencia de género desde diferentes ángulos
La propuesta aborda simbólicamente la violencia de género desde diferentes ángulos
La propuesta aborda simbólicamente la violencia de género desde diferentes ángulos

El trabajo fue llevado a cabo por el elenco de Danza Contemporánea y el realizador Leandro Navall

El registrado audiovisual del espectáculo “Insurrectas”, elaborado por el Grupo de Danza Contemporánea de la UMVM, fue seleccionado para el festival Videodanza de Buenos Aires 2015, que se desarrollará desde el 15 al 20 de septiembre. El trabajo, realizado en conjunto por el elenco, el Danzamble, la Secretaría de Bienestar de la UNVM, el realizador Leandro Navall, más los colaboradores Marcela Pozzi y Ricardo Bussetti, se presentará en el evento específico de la disciplina, a desarrollarse el próximo mes en el Centro Cultural Haroldo Conti de la Capital Federal. “‘Insurrectas’ -explicó la directora Gabriela Redondo- es una obra que aborda la violencia de género. Empezamos a investigar sobre la temática y para ello tomamos cursos y entrevistamos a familiares de víctimas”. Por otra parte, los responsables del proyecto precisan que se trata de “una exposición experimental de las agresiones y la victimización de género”.

Sobre la violencia
“Las violencias por razones de género -detallan- ponen en cuestión el significado naturalizado de lo femenino y exceden ámbitos sociales considerados privados como la dinámica familiar o las relaciones de pareja, su visibilización forma parte de las estrategias de resistencia. El lenguaje de las palabras, las cosas y el cuerpo reproduce estereotipos, transmite, moldea conductas, comunica, subvierte. La puesta en escena es una manera de visibilizar, de colocar a las mujeres en el escenario político, sin pretensiones de representación, sino teniendo en cuenta que las significaciones sobre las mujeres y las violencias que sobre ellas se ejercen se producen dentro de un campo de poder, narrando experiencias diversas de subyugación habitual en un sistema de dominación patriarcal. La visibilización de las violencias por razones de género forma parte de las estrategias de resistencia. La puesta en escena coloca a las mujeres en el escenario político, sin pretensiones de representación, tomando en consideración que las significaciones sobre las mujeres y las violencias que sobre ellas se ejercen se producen dentro de un campo de poder y constituyen experiencias diversas de subyugación habitual en un sistema de dominación patriarcal”, puntualizaron.

Print Friendly, PDF & Email