Inicio Suplementos El Diario Rural Semana del riego en el INTA

Semana del riego en el INTA

0
Semana del riego en el INTA

La provincia de Córdoba ha incrementado en los últimos años la superficie agrícola bajo riego suplementario, pasando de 14 mil hectáreas en el año 1997 a 157 mil hectáreas en 2014.

Dada la importancia que va adquiriendo, el INTA realiza la semana de capacitación en riego entre el 24 y el 26 de noviembre en la estación experimental de Manfredi.

El 24 realizarán la “2º Jornada a campo sobre riego por goteo subterráneo”, donde se visitarán los módulos en una estructura de cuatro estaciones tecnológicas. En la oportunidad se presentarán los resultados productivos y económicos y recomendaciones en función a los resultados de los trabajos allí realizados. Tiene un cupo limitado a 200 asistentes.

Además, en los días siguientes, se dictará el “VII Curso-taller para profesionales sobre riego suplementario en la provincia de Córdoba”.

El curso-taller, está dirigido exclusivamente a profesionales en un cupo máximo de 50 y tiene como objetivo brindar herramientas de manejo del riego para maximizar la eficiencia en el uso de agua, a través de los siguientes temas:

  • Importancia del riego, resultados productivos obtenidos en INTA Manfredi.
  • Aptitud de agua y de suelo para riego.
  • Dinámica del agua en el suelo, relación agua-planta.
  • Métodos de medición de agua en el suelo, balance hídrico.
  • Actividades prácticas y de taller sobre los temas a estudiar.

Según informaron, el desarrollo del sistema en Córdoba se debió principalmente a la necesidad de intensificar la producción en zonas donde las precipitaciones son en general deficientes y además poseen una gran variabilidad estacional, que condicionan el alcance de rendimientos máximos.

Para intensificar los sistemas, es que el INTA impulsa estas instancias de capacitación que permiten a los profesionales estar al tanto de las novedades en el área.

 

Print Friendly, PDF & Email