Inicio Locales Señalan que el GNC empujó la suba en la tarifa de taxis

Señalan que el GNC empujó la suba en la tarifa de taxis

0
Señalan que el GNC empujó la suba en la tarifa de taxis
La decisión de los ediles estuvo cerca del pedido de taxistas sobre la bajada de bandera, pero no sobre la ficha

El precio del metro cúbico de gas subió en todas las estaciones de la ciudad. El concejal De Falco dijo que esto incidió en el ajuste tarifario

La decisión de los ediles estuvo cerca del pedido de taxistas sobre la bajada de bandera, pero no sobre la ficha

La suba en el valor del gas natural comprimido empujó el incremento en la tarifa de taxis, según admitió el concejal del oficialismo Carlos De Falco.

Tal como anticipó EL DIARIO, ayer los ediles aprobaron la nueva tarifa para este transporte: la bajada de bandera diurna saltó de $19,40 a $26, un 15,81% más, mientras que la ficha de día creció cinco centavos (de 1,45 a 1,50), un 3,40%.

“Estábamos en el análisis de las variables económicas como el costo de vida, salarios y la propia tarifa de taxis desde diciembre de 2014 hasta hoy, cuando se produjo la suba del GNC”, graficó De Falco. Hizo referencia al aumento del precio del metro cúbico en las estaciones de Villa María: pasó de $12, 48 a $13,80.

Ante esto, “tenemos que dar un aumento diría provisorio hasta el año que viene para ver cómo se resuelven las variables económicas”, apuntó.

Remarcó que la idea fue “tratar de suavizar los viajes más largos”, por eso la ficha no creció al mismo ritmo que la bajada de bandera.

“En un viaje de mil metros la incidencia (del incremento) es del 10% y en un viaje de cuatro mil metros es del 6%”, especificó.

El presidente de la bancada oficialista agregó que están “muy preocupados por el precio unificado del GNC que hay en la ciudad, ya que no vemos competencia entre estaciones”.

“En Córdoba capital hay zonas en que está a $10,40, en otra $11, acá no. Es mucho más caro en nuestra localidad”, objetó.

En este marco adelantó que se decidió “convocar a propietarios de estaciones para saber si puede haber algún tipo de bonificación para el servicio público”.

“De diciembre de 2014 a hoy el gas aumentó casi 111%, nosotros con este incremento causamos una suba tarifaria del 110%”, comparó.

El entrevistado recordó que los taxistas habían pedido un aumento del 16% en la bajada y del 7% de la ficha. Subrayó que el Estado debió mediar entre los intereses de taxistas y de usuarios.

 

Rafael Sachetto

No interpelaron a Sachetto

“No es que rechazamos la interpelación. Esa situación se tiene que dar cuando se agotan los mecanismos de diálogo, y todos los concejales recibimos una invitación para esta noche (por ayer) para hablar de este tema con los centros vecinales, por lo que es un buen momento para plantear interrogantes. Tenemos que agotar el diálogo”, justificó De Falco la no interpelación del secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, por el tránsito.

 

Print Friendly, PDF & Email