Inicio Culturales “Será un tributo al Chango Rodríguez”

“Será un tributo al Chango Rodríguez”

0
“Será un tributo al Chango Rodríguez”
La Agrupación inaugura las ediciones desde los orígenes del evento festivalero

El viernes será el turno de la apertura del evento peñero con el tradicional ballet local. El profesor Juan Torres comentó los detalles de las coreografías preparadas

La Agrupación inaugura las  ediciones desde los orígenes del evento festivalero
La Agrupación inaugura las ediciones desde los orígenes del evento festivalero

No se puede concebir al Festival de Peñas sin la ilustración coreográfica que aporta el ballet de la Agrupación Folklórica Villa María desde sus orígenes.

Cada edición del evento fue inaugurada por las figuras esgrimidas sobre el escenario por los bailarines de la histórica entidad y esta vez no será la excepción.

El viernes, en la velada de apertura, actuará el elenco tradicional dirigido por el profesor Juan Torres, junto a la coordinación de Alejandra Oviedo.

En su cuarto año al frente del denominado grupo Raíz, esta vez ideó una suerte de homenaje al recordado compositor José Ignacio “Chango” Rodríguez. El tributo contará con tres medias zambas (“Luna de abril”, “De mi madre” y “Luna cautiva”), más la chacarera “La patrulla”, enarboladas por la pluma del “Chango” y recreadas por 13 parejas en escena.

“No quería caer en las mismas obras folclóricas de siempre. Por eso lo elegí, además de porque es cordobés. Las coreografía será de raíz pero siempre respetando temáticas del amor y el desencuentro que representan sus zambas”, acotó Torres.

La vestimenta, agregó, tendrá tonalidades oscuras, para favorecer el clima sobrio que se pretenderá instalar.

 

Cierre con malambo

La puesta, que rondará los siete minutos en total, será coronada por un set de malambo con doce bailarines. Los integrantes del ballet serán alumnos de la institución y estudiantes particulares del profesor, provenientes de La Playosa y Bell Ville. Como en todas las aperturas, la música se ejecutará en vivo a cargo de la Orquesta Estable del Festival supervisada por Raúl “Kuki” Soria.

“Venimos ensayando desde el 6 de enero tres veces por semana y los ‘findes’ también. Durante esta semana estamos practicando en el Teatrino del Subnivel para ajustar los últimos detalles”, comentó el profesor quien antes de hacerse cargo de las aperturas en el Anfi para la Agrupación, había hecho lo propio en el Festival del Malambo de Laborde, la Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia y en festivales del norte Cordobés.

Print Friendly, PDF & Email