Inicio Suplementos El Diario Rural Si no hay fondo anticíclico, habrá protestas

Si no hay fondo anticíclico, habrá protestas

0
Si no hay fondo anticíclico, habrá protestas
La titular de la comisión de lechería anticipó que la leche de septiembre estaría en 2,20 pesos. Quieren que el Estado garantice un piso de 3 pesos

Federación Agraria denunció que la baja del precio de la leche, hace insostenible la producción. Piden al Estado, junto a otras entidades, la creación de un fondo anticíclico para garantizar un piso de 3 pesos por litro

La titular de la comisión de lechería anticipó que la leche de septiembre estaría en 2,20 pesos. Quieren que el Estado garantice un piso de 3 pesos
La titular de la comisión de lechería anticipó que la leche de septiembre estaría en 2,20 pesos. Quieren que el Estado garantice un piso de 3 pesos

En la reunión del martes último, los integrantes de la comisión de lechería de Federación Agraria Argentina (FAA) resolvieron que, en caso de que el gobierno no responda al pedido de la creación de un fondo especial para el sector, realizarán protestas en la primera semana de octubre.

La titular de esa comisión es la productora de la localidad de Alicia, Marisa Boschetti .   En diálogo con EL DIARIO Rural, la dirigente señaló que es urgente que el Gobierno “convoque a todos los integrantes de la cadena para poner en funcionamiento ese fondo anticíclico”.

Recordó que el 25 de agosto, en la última reunión técnica a la que asisten organizaciones de productores y de la industria (no todas), “les explicamos que en un primer momento ese fondo se tiene que integrar con aporte estatal, el que se irá reintegrando cuando se activen las exportaciones”.

El destino de ese fondo “es garantizar un piso de 3 pesos a 3,10 pesos a los productores, para que no tengamos que trabajar por debajo de los costos”, agregó.

“Hasta el momento, no tuvimos respuesta”, dijo la mujer, que se presenta como candidata a primera vocal en la estructura nacional de FAA de la lista ya oficializada.

“En el Congreso -donde elegirán las autoridades- que se llevará a cabo la semana próxima, definiremos cómo seguir. En principio, si no tenemos respuestas, se realizarán medidas de protesta entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre”, adelantó.

Cabe recordar que la propia Boschetti adelantó que ya algunas industrias notificaron que la leche seguirá bajando, anunciando que en octubre abonarán 2,20 pesos por litro.

“Exigimos que el Gobierno nacional convoque a una reunión urgente, en la que estén todas las partes de la cadena, incluida la gran industria nucleada en el CIL, cuyos representantes faltaron en las últimas convocatorias a espacios de este tipo, o hicieron caso omiso a acuerdos que habían firmado previamente”, señalaron a través de un comunicado emitido por Federación Agraria, en el que además, denuncian que “mientras el eslabón comercial remarca sus precios entre el 119% y el 843 %, la producción no cubre sus costos”.

 

ASAMBLEA DE CAPROLEC

Eligieron las nuevas autoridades

Los integrantes de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) realizó su asamblea anual el miércoles último en la localidad de las Varillas.

Tras aprobar Balance y Memoria, la entidad presidida por el productor de La Laguna, Diego Manavella, eligió las autoridades para el período 2015-2016, que, como establecen los estatutos, se determinan por cuencas y luego, en la primera reunión de la Comisión Directiva, eligen entre todos a quien ocupará cada cargo.

Los miembros de la nueva comisión son los siguientes productores.

Cuenca Norte: Alejandro Leveratto, Luis Balarino, Sebastián Trossero, Nelson Pons, Juan Pablo Cornaglia.

Cuenca Noreste: Luis Beltramino, María Cecilia Pautasso, Gabriel Baudino, Nicolás Sartoris, Martín Molina.

Cuenca Centro: Gustavo Prataviera, Guillermo Tovo, Oracio Saluzzo, Adalberto Merlo y Fabián Gerbaldo.

Cuenca Sur: Matías Beltramino, Diego Manavela, Claudio Lerda, Melisa Erramuspe y Marcelo Brignone.

Dado que el actual presidente pertenece a la Cuenca Sur, es probable que el próximo titular de Caprolec sea uno de los representantes de la Cuenca Centro.

Print Friendly, PDF & Email