Inicio Locales “Si vamos hacia un peronismo neoliberal, no quiero la unidad”

“Si vamos hacia un peronismo neoliberal, no quiero la unidad”

0
“Si vamos hacia un peronismo neoliberal, no quiero la unidad”
“Las condiciones se tienen que ir generando con gestos, actitudes y definiciones políticas. Creo que la matriz política de Unión por Córdoba es una matriz neoliberal”, aseguró Fresneda

Martín Fresneda estuvo en la ciudad para dar su apoyo al candidato a diputado de Córdoba Ciudadana, Pablo Carro

“Las condiciones se tienen que ir generando con gestos, actitudes y definiciones políticas. Creo que la matriz política de Unión por Córdoba es una matriz neoliberal”, aseguró Fresneda

Martín Fresneda, uno de los fundadores de HIJOS y exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, visitó la ciudad en el marco de la campaña de cara a las legislativas del próximo 22 de octubre.

Además de a los candidatos, llegó acompañando también al exministro de Economía, Axel Kicillof, el viernes último: “Todos los pronósticos y las encuestas marcaban que íbamos a estar en las PASO por debajo del piso histórico. En 2011 sacamos un 34% y la lista a presidente, el 36%, acompañado por Unión por Córdoba, que en ese momento era kirchnerista. Lo recuerdo porque hay algunos desmemoriados”, aseguró en diálogo con EL DIARIO.

“En 2015 sacamos 15% y ahora, habiendo perdido el gobierno, sacamos un 10%. Creo que es un piso que lógicamente después de haber perdido las elecciones nacionales reconfigura en cuanto a la propuesta y cómo acercarnos a los ciudadanos para conversar nuevamente y plantear este límite a Mauricio Macri en cuando a la disputa de la oposición, pero también de cara a 2019”, agregó.

Fresneda asegura que el frente Córdoba Ciudadana “lentamente” viene creciendo en la provincia: “La gente sabe bien que entre un gobierno desgastado de Unión por Córdoba y un gobierno nacional que cada día demuestra que ha realizado una estafa electoral, nosotros volvemos a ser una opción”.

Luego de la derrota electoral, Unión por Córdoba cambió su estrategia publicitaria y ahora expresa claramente que votarlos “no es votar en contra de Macri”. Frente a esto afirmó: “Ellos no quieren nacionalizar de nuevo la elección. Schiaretti ya no habla más mal de Cristina Kirchner. Ellos mismos habían nacionalizado la elección y ahora intentan no hacerlo más porque plantean que de alguna manera estamos eligiendo representar a Córdoba en el Congreso. La verdad, estamos eligiendo cómo, desde el Congreso, se puede sostener la defensa de los trabajadores, cómo de alguna manera podemos ponerle límite al avance del neoliberalismo. Ese neoliberalismo que ha sido sostenido por gran parte de la dirigencia de la provincia Córdoba. Por eso decimos que parece que Unión por Córdoba actúa como una colectora del macrismo. De un lado, quieren disputar oposición pero siguen bailando al ritmo del Fondo Monetario Internacional y el endeudamiento fenomenal que tiene la Argentina”.

 

Posible la unión

“Las condiciones se tienen que ir generando con gestos, actitudes y definiciones políticas. Creo que la matriz política de Unión por Córdoba es una matriz neoliberal. Si ellos reconfiguran esa visión de la política y ese programa de gobierno, lógicamente nos vamos a sentar con todo el mundo, pero no con aquellos que suscriben a un programa agotado que ha llevado al hambre a la Argentina”, afirmó acerca de una posible unión del peronismo.

“Siempre lo creo posible en la medida que la unión no sea la camiseta, sino que sea un programa y un modelo de Estado. Tanto Massa o Randazzo como oposición estaban en algún momento con Cristina. El peronismo sufre distintas etapas y no es la prenda de unidad la discusión. Es qué peronismo en función de qué programa, qué modelo de país queremos. Si realmente vamos a un peronismo neoliberal, no quiero la unidad”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email