Siete empresas licitaron para la repavimentación de la ruta 2

Osvaldo Vottero, de Vialidad Provincial, contó que en los últimos días hubo un incremento del 24,5% en asfalto, lo que explica los altos valores en las ofertas

Villa Nueva – Una quedó al margen por no cumplir con una exigencia

Ayer se concretó la apertura de sobres. La oferta más cercana al presupuesto de la Provincia está 15 millones por encima. Estiman iniciar la obra en agosto

También se hizo un recorrido por la obra de circunvalación

Siete empresas presentaron ofertas para quedarse con la obra de repavimentación de la ruta 2, según se desprende de la apertura de sobres que se realizó ayer con la presencia del presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero.

De los siete sobres, uno quedó automáticamente nulo por incumplir el requisito de hacer la presentación en forma digital.

La obra incluye la repavimentación de la ruta 2 hasta llegar a la 9, dos calles colectoras, una rotonda en la intersección de la 2 con la 4 y la repavimentación de la 4 hasta unos 12 kilómetros hacia la zona Sanabria.

El presupuesto oficial que pautó la Provincia fue de $156.390.150,33, pero la oferta más cercana a esa cifra estuvo casi 15 millones por encima (ver aparte).

“En el procedimiento de apertura de sobres se recibieron siete ofertas en papel, pero Vialidad Provincial viene llevando adelante un sistema de licitación digital y con soporte papel, sin vender pliegos, lo cual hace que esté liberado y que nosotros no nos enteramos hasta tanto termina de realizarse la presentación de las empresas que participan”, mencionó el funcionario provincial.

“Una vez abierto el sobre presentación de oferta, ahí se desencripta un sistema en la web y una de las siete no había hecho la presentación, por lo cual automáticamente se le devuelve el sobre y esa oferta no tiene validez”, dijo.

Sobre la obra en sí, que tiene un plazo previsto de 18 meses, dijo que “tiene tres grandes partes diferenciadas” y enumeró: “Una es la repavimentación de la ruta 2, que es lo que se va a privilegiar, desde la 158 hasta la 9. Otra que va a funcionar tal vez simultáneamente porque no es asfáltica, sino de hormigón, que es una rotonda de conectividad entre la 2 y la 4 y que a su vez tiene dos carpetas asfálticas de colectora que se van a construir para no tener que utilizar la ruta 2 para acceder a los barrios. La tercera parte es la repavimentación del tramo de la ruta 4 entre la rotonda con Sanabria, en ese orden van a ir avanzando los trabajos”.

 

Ofertas y plazos

Las siete empresas que se presentaron, y sus montos, fueron las siguientes:

Vimeco SA (Córdoba) con $197.058.502,80, APE SA (Córdoba) con $172.357.092, Alquimaq Sasif (San Luis) con $224.092.515,48, Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Mendoza) con $203.306.890 y una oferta de variante a la propuesta original por $188.207.390, cabe aclarar que en el pliego estaba especificado que no se podía presentar una variante a la oferta; EGBC Empresa Constructora SRL (Córdoba) con $177.721.904,16, Pablo Augusto Federico (Córdoba) con $171.676.314,93 e Incisa SA que no cumplimentó con el trámite de presentación digital de la oferta, por lo que quedó al margen.

Sobre la considerable diferencia entre el presupuesto de la Provincia y el presentado por las empresas, Vottero dijo que hay una explicación lógica: “En esta Argentina que nos sorprende, se recibió un aumento del 24,5% de todas las emulsiones asfálticas, lo que ha hecho el presupuesto base por el cual se toman las predeterminaciones de precios”.

“Ahora toda la documentación pasa a una comisión integrada por el área jurídica, contable y técnica. Se analizan todas las ofertas minuciosamente, se verifica que esté todo cumplimentado. Siempre en la medida de que el presupuesto económicamente más bajo reúna el resto de los requisitos solicitados en el pliego, se le adjudica la obra”, recalcó y adelantó que con estos conceptos, “a priori, Pablo Augusto Federico y APE SA están muy cerca, ya que fueron las dos ofertas más bajas”.

“Tras el análisis de cada una de las ofertas recibidas y luego de esto, hay que hacer la adjudicación correspondiente, lo cual lleva entre 30 y 45 días. En ese sentido, la idea es que estemos trabajando en el segundo semestre de este año”, adelantó.

Por otra parte, dijo que “parte de la obra que involucra esta licitación tiene que ver con un tramo que está muy destruido de la ruta 2”.

“Hemos trabajado en el transcurso de los días pasados en la llegada hacia ruta 9, en el sector de lo que es la Fábrica Militar y estamos trabajando también hacia lo que es el acceso de la ruta 158. Esto está fuera del paquete licitatorio porque la idea es que estos arreglos, aunque sean mínimos, los estemos pudiendo realizar ahora”, señaló.

 

Print Friendly, PDF & Email