Inicio Locales Solicitaron que se institucionalice el Consultorio Inclusivo de Salud Integral

Solicitaron que se institucionalice el Consultorio Inclusivo de Salud Integral

0
Solicitaron que se institucionalice el Consultorio Inclusivo de Salud Integral
Los ediles de todos los bloques recibieron en el Concejo a representantes locales de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. Escucharon sus necesidades y se comprometieron a dar una respuesta

Presentaron proyecto en el Concejo Deliberante

Representantes locales de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina fueron recibidas por ediles. Buscan que perdure en el tiempo el programa que impulsó la gestión de Martín Gill

Mujeres trans de la ciudad y representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), se reunieron el pasado jueves con los ediles de todos los bloques del Concejo Deliberante de Villa María con el objetivo de presentar formalmente un proyecto de ordenanza que formalice e institucionalice de forma permanente el Programa de Consultorio Inclusivo de Salud Integral, que comenzó a funcionar el año pasado en el CAPS de barrio Rivadavia.

El proyecto del consultorio resultó de un relevamiento que realizaron Fanny Bustos y Magalí Durán a fines de 2016: “Veíamos muchos problemas de salud”, señaló Durán a EL DIARIO, tras haber participado de la reunión.

Actualmente el consultorio funciona todos los jueves desde las 15 en el CAPS de barrio Rivadavia: “La doctora Miriam Angelelli se capacitó especialmente en Rosario y ella nos atiende”.

Además, los martes (de 14 a 18) y los jueves (de 10 a 14) en la Asistencia funciona el consultorio inclusivo de infectología, a cargo de la doctora Noelia Carreño.

El objetivo es que el Consultorio pase a ser una política pública establecida: “No queremos que si llega a cambiar la gestión en algún momento, el consultorio deje de funcionar. Tuvimos muy buena predisposición de parte de los concejales y tenemos fe de que la ordenanza se va a aprobar”, sostuvo Durán.

“Hay muchas compañeras que hoy en día están mucho mejor, tienen sus controles y se las ve en buen estado de salud. Eso es gracias al consultorio y sería una lástima que el día de mañana no se continúe y se pierda. Eso nos haría sentir desprotegidas porque aparte de tener atención primaria de salud, también tenemos contención. Veo grandes cambios para bien, buenos cambios en las compañeras”, resaltó Magalí.

 

Día de la Promoción de los Derechos

Hoy, 18 de marzo, se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

En esta fecha de 2012 falleció la activista trans Claudia Pía Baudracco, una de las fundadoras de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina y una importante promotora de la Ley de Identidad de Género en el país, gracias a la cual más de 10 mil personas accedieron al derecho de la identidad.

Además de su identidad, las personas trans tienen derecho a acceder a educación y a la salud, siendo incluidas socialmente sin sufrir discriminación.

Es por esto que en la reunión también se expuso sobre un futuro proyecto de cupo laboral trans: “Tanto en el ámbito público como en el privado. Queremos que salga una ley para que puedan ingresar compañeras a trabajar en los dos ámbitos”, detalló Durán.

Una vez que se institucionalice el Consultorio, el próximo objetivo es lograr que se apruebe esta ordenanza.

 

Print Friendly, PDF & Email