Inicio Locales Sólo hay una guardia pediátrica privada

Sólo hay una guardia pediátrica privada

0
Sólo hay una guardia pediátrica privada

Desde una clínica justificaron la falta de este servicio por la negativa de las obras sociales a brindar cobertura. En el Hospital Pasteur también se atienden de urgencia a menores

 

En el Pasteur y la Clínica de Especialidades son los únicos lugares que brindan guardias pediátricas
En el Pasteur y la Clínica de Especialidades son los únicos lugares que brindan guardias pediátricas

Atender una urgencia médica con un niño no resulta una tarea sencilla si se tiene en cuenta que en la ciudad sólo una clínica privada presta el servicio de guardia pediátrica, además del Hospital Pasteur.

Dos vecinas se comunicaron con EL DIARIO para contar el pesar que tuvieron que atravesar en apenas días de diferencia.

Fernanda tuvo su hija con neumonía el jueves por la mañana. “Fui a la Clínica San Martín y al Mater Dei, pero me dijeron que vaya a la Clínica de Especialidades o al Hospital”, contó la mamá de una niña de 2 años.

“A la Clínica de Especialidades fui a las 8 de la mañana y no había llegado la pediatra, la tuvieron que llamar, cuando llegó nos trató mal y estuvimos esperando hasta las 10.30 que una enfermera le ponga una inyección a la nena; con todo lo que demoró nos terminamos yendo”, sostuvo la vecina.

Pese a tener mutual, tuvo que abonar $300 pesos, cuando en consultorio, donde le dijeron que no la podían atender por no tener turnos, le hubiera salido gratis.

El lunes a las 21, Ana acudió a la Clínica de Especialidades por la elevada fiebre de su hijo, conociendo que era la única con el servicio de guardia pediátrica, pero al llegar se encontró con que no iban a atenderlo. “Me dijeron que la guardia era hasta las 20, y me mandaron al Hospital Pasteur”.

Al llegar al centro de salud público, tampoco le fue sencillo que vieran a su hijo. “En la Mesa de Entrada del Hospital, el chico que atendía me pidió el DNI de mi hijo y dijo ‘pero este chico tiene mutual’, y tuvo que explicar que no me lo atendían en otro lado y protestar para que me lo vieran”, reclamó.

Si bien cabe destacar que el mencionado centro de salud privado es el único brindando este servicio más allá del Hospital, la limitación del horario es un agravante para la situación de desamparo que sienten las madres que buscan una respuesta médica de urgencia.

Además, desde otra clínica sugirieron que los médicos que atienden allí no son pediatras, sino residentes.

 

¿Por qué?

El testimonio de ambas mamás pone en evidencia una situación que, en silencio, se repite diariamente en las clínicas de la ciudad. Encontrar las respuestas sobre los motivos que llevan a que en Villa María haya una escasa cobertura médica de urgencia para los niños no fue sencillo ya que en la mayoría de los casos desde las clínicas no se brindaron explicaciones.

Desde la Clínica San Martín, una fuente administrativa que pidió reserva de su identidad indicó que “en su momento tuvimos guardia pediátrica, pero el 90% de las obras sociales no las cubren, entonces cuando la gente venía se le cobrara, se decidió sacar porque era una constante pelea con la gente de que no quería pagarlo y tampoco las obras sociales, y el médico gratis no iba a venir”.

Según explicó la fuente, en esa clínica dejaron de atender guardia pediátrica a fines del año pasado, y aclaró que “se atiende un nene si es un caso de extrema urgencia, pero tiene que ser un caso muy especial”.

“La gente se queja, pero cuando uno le pregunta si está dispuesto a pagar por la guardia pediátrica te dicen que no porque tienen obra social, pero la obra social no la cubre”, cerró la fuente, justificando la decisión de su clínica.

Print Friendly, PDF & Email