Inicio Locales “Somos una entidad de trabajadores”

“Somos una entidad de trabajadores”

0
“Somos una entidad de trabajadores”
Olaviaga precisó que hay 50 mil afiliados entre todas las entidades de GESTA

El presidente de GESTA hizo un repaso del camino recorrido y de los proyectos futuros 

Olaviaga precisó que hay 50 mil afiliados entre todas las entidades de GESTA
Olaviaga precisó que hay 50 mil afiliados entre todas las entidades de GESTA

Como parte de las actividades programadas entre el 5 y 12 de septiembre por los festejos del 34º aniversario de AMMA, primera entidad del Grupo GESTA, su presidente, Miguel Olaviaga, brindó ayer una conferencia de prensa en la que recordó el camino recorrido hasta hoy y los emprendimientos a desarrollar en adelante.

Antes de hacer un racconto de su historia, Olaviaga detalló la agenda que cumplen en esta semana de festejos. En ese sentido, contó que el sábado pasado visitaron comedores comunitarios de la ciudad y aclaró que la visita no fue un episodio aislado, ya que tienen colaboración permanente con dichos comedores. Confesó que para ellos representa “casi un observatorio para ver la realidad social, que no es tan brillante como dicen, sobre todo en la periferia” y que se corresponde con las encuestas que hay.

“El mapa de pobreza en Argentina es grave, en general, y Villa María no es la excepción, pero tratándose de niños es doblemente grave. Visitando esos lugares vamos a entender que estamos frente a un problema muy serio, el hambre afecta en todos lados”, señaló.

Las actividades continuarán hoy con la visita del presidente del Partido Socialista nacional y candidato del Parlasur, Juan Carlos Zabalza, para conocer la obra que han desarrollado.

“Posteriormente y como consecuencia de una acordada de la Cámara de Apelaciones Nº 8 de Capital Federal en materia de libertad sindical, en la que se reconoce después de 10 años el sindicato Utracos que expresa a todos los trabajadores de nuestras organizaciones, van a estar presentes eminencias de jus laboralista como Daniel Corajuría, actual secretario gremial de la CTA nacional, además de consultores de la OIT y destacados intérpretes de la lucha por la libertad sindical del observatorio de la CTA”, precisó.

“Colocaremos una palma en el cementerio a la gente que ya no está (algo que concretaron ayer), vamos a tener una intervención en materia de educación mutual por teleconferencia más una cena entre los integrantes del grupo el viernes y el sábado habrá una maratón organizada por ADYRA”, detalló.

“Con esto estaría el propósito concluido de recordar este 34º aniversario”, agregó.

 

Un modelo de gestión

“No nos nutrimos de subsidios ni préstamos blandos, los emprendimientos tienen que ver con la capacidad ahorrativa de los remanentes de ejercicios por parte de los trabajadores. Somos una entidad de trabajadores. En Villa María, a partir de aquel lejano 9 de septiembre de 1981 se promovió un modelo de gestión, que tuvo una referencia en el Banquito Ferroviario, nosotros le pusimos la impronta del servicio en un momento muy difícil de la vida nacional, cuando no se permitían las libertades. Podemos decir con total tranquilidad dónde estuvimos en cada gobierno militar, dónde cuando llegó la democracia y podemos decir de cara al futuro que tenemos un proyecto”, afirmó.

“La pequeña empresa es aliada natural de estas organizaciones, hay que ejercitar la solidaridad, la cooperación, no sólo entre trabajadores, sino hacerla expansiva a esos sectores”, dijo.

 

Cable y financiación

“Nosotros nos presentamos más por la acción que por la descripción, en el medio hay proyectos, algunos consumados y otros en organización. Incorporamos nuestra intervención en la comunicación, trabajando en el servicio de cable. Hoy estamos en condiciones de anunciar que desde la calle La Rioja hasta Ramiro Suárez y desde Alem hasta Maipú ya empieza el período de prueba, vamos a comenzar con los canales de aire y en pocos días vamos a tener una grilla de 80 canales. Hemos hecho una fuerte inversión y estamos creando las condiciones para que Villa María tenga un escenario digital que no tiene, colocamos fibras de 96 pelos, por lo que tenemos no sólo la imagen, sino también Internet, telefonía y controles de servicios”, precisó Olaviaga.

“Va a haber un período de ajustes y vamos a tener un mes de prueba sin cargo, a medida que se vaya extendiendo la fibra se irá ampliando la zona. El costo del abono será entre 35% y 40% más barato que el cable actual”, remarcó.

“Estamos incursionando en viviendas, somos propietarios de terrenos que estamos dotando de infraestructura, en la ruta 158, y lo estamos haciendo con esfuerzos propios. Dentro de poco vamos a incursionar en la financiación dentro de nuestras entidades, tenemos una caja mutual, pero aspiramos a proyectarla a caja de crédito en base a la ley de cooperativas de crédito Polino, con captación de ahorros propios y de terceros, para el año que viene”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email