Inicio Locales Sorpresa para los jubilados de la Municipalidad de Villa María

Sorpresa para los jubilados de la Municipalidad de Villa María

0
Sorpresa para los jubilados de la Municipalidad de Villa María

En septiembre cobran con aumento los pasivos de 300 municipalidades de la Provincia. Camilo Rodríguez, de la entidad que los nuclea, señaló la “sorpresa” que causó el incremento para los jubilados locales

Camilo Rodríguez confirmó la información con autoridades de la Caja de Jubilaciones
Camilo Rodríguez confirmó la información con autoridades de la Caja de Jubilaciones

“Lo único que espero es que después no quieran dar marcha atrás”, dijo Camilo Rodríguez, titular de la entidad que nuclea a los jubilados del interior provincial, al hacer referencia al incremento, superior al esperado, que recibirán los pasivos de la Municipalidad de Villa María cuando cobren los haberes de septiembre.

Según informó, les correspondía la última cuota del aumento que los activos recibieron en agosto.

“Si bien esa cuota es del 10%, como se calcula en base a los haberes de febrero, es en realidad un 6,5%”, dijo Rodríguez.

“Cuando veo el listado con el porcentaje de aumento que cobrarán los jubilados de cada Municipalidad, me sorprendí porque nos toca un 24% a los de Villa María”, indicó.

Tratando de no generar falsas expectativas, lo primero que hizo fue comunicarse con las autoridades de la Caja de Jubilaciones y le dijeron que el cálculo es correcto y que, efectivamente, percibirán ese porcentaje de incremento.

“Si bien no tienen certeza de las razones, creen que el incremento es superior porque aumentaron los sueldos más altos en la Municipalidad de Villa María. Esto es porque el aumento no se da a todos en base al mismo porcentaje, sino que se hace un cálculo entre el que menos gana y el que más gana. Si suben los sueldos altos, sube también nuestro porcentaje de aumento”, explicó.

Más allá de la sorpresa, Camilo Rodríguez no dejó de reconocer que el incremento del 24% es, en definitiva, “una cuestión de justicia porque va a permitir subir un poco el piso de los que ganan la mínima, que están en cinco mil pesos”.

 

El aumento en la zona

Más allá del caso de Villa María, hay que señalar que en septiembre llega el incremento a jubilados municipales de unas 300 localidades de la provincia.

“Esto es porque la Caja dividió a los municipios en dos grupos: los sectoriales, que son los que tienen más de 40 empleados y los generales, que son los que tienen menos de esa cantidad de trabajadores”, dijo.

A los primeros, les otorgan el incremento junto a los activos. A los segundos les hacen un cálculo y otorgan las subas dos veces al año: en marzo y septiembre.

Del listado que proporcionó la Caja de Jubilaciones se desprende que a los pasivos municipales de Villa Nueva les otorgan un 8%, al igual que los de Villa del Rosario. Un 19% de aumento tendrán en Alto Alegre, Arroyo Algodón, Ausonia, Ballesteros Sud, Chazón, La Laguna, La Palestina, La Playosa, Matorrales, Pasco y Ticino.

Un 11% será para los de Oncativo y Cintra. El 10% irá para Arroyo Cabral. Un 6% será para San Marcos y Morrison y por último, un 3% para los jubilados municipales de Ballesteros.

Surge claramente con esos porcentajes que los pasivos de la Municipalidad de Villa María resultaron los elegidos de la primavera con el mayor porcentaje de incremento.

 

Print Friendly, PDF & Email