Inicio Locales Suman aportes villamarienses para reordenar el tránsito en Alta Gracia

Suman aportes villamarienses para reordenar el tránsito en Alta Gracia

0
Suman aportes villamarienses para reordenar el tránsito en Alta Gracia
La decana Elizabeth Theiler junto a los funcionarios de la Municipalidad de Alta Gracia (foto Radio Tortuga 102.7)

La comuna de la principal ciudad del Valle de Paravachasca, tiene problemas viales similares a Villa María, Para solucionarlos desarrolló un proyecto junto a la UNVM, a fin de encontrar soluciones a los dilemas de movilidad urbana y la alta tasa de accidentes

La decana Elizabeth Theiler junto a los funcionarios de la Municipalidad de Alta Gracia (foto Radio Tortuga 102.7)

Mientras que en Villa María, las problemáticas viales parecen no encontrar soluciones concretas y se traducen en accidentes todos los días, investigadores locales aportarán su saber sobre el tránsito en otra ciudad cordobesa.

Precisamente en Alta Gracia, donde la movilidad urbana también genera conflictos, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), rubricó un convenio con el municipio para “desarrollar un nuevo código de tránsito local”.

Vale resaltar que la urbe del Valle de Paravachasca no es la primera vez que intenta encontrar una salida para mejorar las condiciones de tránsito y minimizar el índice de colisiones entre rodados en el ejido urbano, apelando al ámbito universitario.

Años atrás, las autoridades comunales avanzaron en un proyecto junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pero la propuesta que incluía el control del estacionamiento en la zona céntrica y hasta la reubicación de la Estación Terminal de Omnibus, no surtió el efecto esperado y quedó finalmente relegada.

Sin un proyecto que haga impacto y al igual que en el territorio villamariense, con un altísimo incremento del parque automotor, el dilema ganó en fuerza y sobre todo volumen.

 

Plan de trabajo

En este escenario se corporizó la chance de que la UNVM intervenga en el crítico asunto y fue así que tras un período de evaluación y diagnóstico por parte de la casa de estudios de Villa María, se estipuló la realización del trabajo que se prolongará por siete meses y tendrá un costo de 300 mil pesos.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, la decana del IAPCS, Elizabeth Theiler explicó que se trata “de un plan de trabajo que va a fortalecer la política existente en materia de movilidad urbana, para concluir finalmente en el diseño de un código de tránsito, pero que antes de ello genere respuestas de cómo se propone esta comunidad el sentido y la circulación, así como también entender en lo que hace a los embotellamientos de ingresos y egresos a la ciudad en determinadas horas del día”.

“El proyecto de investigación se dedica a trabajar sobre el relevamiento y las ordenanzas existentes así como el desarrollo de un nuevo código de tránsito local, ya que hasta el momento rigen los códigos de tránsito provinciales con adecuaciones locales”, agregó para concluir.

El medio de comunicación también cita que “la propuesta contiene una mirada integral que incorpora los distintos barrios periféricos a la ciudad, así como también los distintos hitos turísticos, posibilidades de ingreso y egreso vinculados a la relación con la ciudad de Córdoba, y redefinición del sentido de las calles”.

 

Print Friendly, PDF & Email