Inicio Locales Suman impulso con jóvenes valores

Suman impulso con jóvenes valores

0
Suman impulso con jóvenes valores
La camaradería, es una de las cualidades que distingue a los que participan del Centro

Centro Filatélico y Numismático Villa María

Esta semana la entidad celebró 67 años de trayectoria.El presente la encuentra con la incorporación de jóvenes coleccionistas locales que aportan empuje y la integran desde una niña de seis años que procura

sellos postales de gatos, hasta un señor de 91, fanático de las monedas y billetes antiguos

A 67 años de la fundación del Centro Filatélico y Numismático de Villa María, la institución que actualmente preside Ramiro Rodríguez, atraviesa un excelente momento.

“Hoy en día, la verdad es que estamos muy revitalizados ya que hemos incorporado muchos socios, en su mayoría jóvenes de menos de 30 años”, explicó el titular de la entidad que nuclea a los que tienen como hobby el coleccionar estampillas, monedas, medallas y/o billetes.

“Tenemos una grata satisfacción de ver que el hobby se mantiene vivo y con potencia para avanzar en el tiempo”, señala el consultado por EL DIARIO.

Respecto a los momentos de evolución que atraviesa la Humanidad en cuanto a lo tecnológico, Rodríguez consideró que los avances han ayudado a dar más impulso a la actividad.

“Al contrario de lo que puede llegar a pensarse, la tecnología a los filatélicos y numismáticos nos ha ayudado mucho. En esta época hemos logrado sumar porque Internet nos ha acercado mucho material para estudiar y nos permitió contactarnos con gente de otras ciudades y países, por ejemplo”,  apuntó el entrevistado por este medio.

“Más que derrotarnos, la tecnología nos fortaleció”, estimó Ramiro.

Haciendo referencia a la actividad que los apasiona, el filatelista sostuvo que todavía circulan estampillas ya que el correo aún las utiliza para la correspondencia y hasta para las encomiendas.

De todos modos, aquellos sellos postales y otros objetos que han perdurado en el tiempo merced al cuidado de aplicados coleccionistas, siguen siendo los mayores tesoros para los que se dedican a esto.

 

Grandes colecciones locales

En el caso de Villa María, el motivo de orgullo para los hobbistas locales es tener la colección más grande de medallas de la Argentina, integrada por modelos de todas las que han sido emitidas en territorio villamariense (se estima que son más de 200).

“También nos enorgullece el poder contar a nivel local de tres colecciones filatélicas que tienen medalla de oro nacional, el más alto galardón que se otorga a los coleccionistas en la Argentina”, señaló el reporteado.

Los premios, dispensados por la calidad del material y el estudio que tienen por detrás, demuestran el alto nivel local de afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

Vale destacar que en las colecciones galardonadas, pueden apreciarse las primeras emisiones argentinas de sellos en homenaje a Rivadavia y a otros tres próceres.

Otra cuestión que llena de alegría a filatélicos y numismáticos villamarienses, no tiene que ver con lo material sino con el aspecto humano.

“Nos llena de satisfacción poder decir que hoy tenemos socios que van desde los seis hasta las 91 años”, sostuvo Rodríguez.

En ambos extremos de la composición del Centro Filatélico y Numismático, se posiciona una pequeña niña con una colección de estampillas de gatos y un hombre que exhibe cuando puede, una nutrida variedad de monedas y billetes.

Mirando al futuro, la institución será sede en 2022 de un encuentro internacional de numismática. “Esto es como el mundial de las monedas ya que con una anticipación de cinco años se asigna el lugar donde se desarrollará. Más de 1.500 personas habitualmente se suman a esta convocatoria”, expresó el consultado.

“Esta vez nos toca a nosotros y será la primera vez que este evento se haga en Villa María, lo que implica un gran desafío para todos”, remarcó.

Más acá en el tiempo, las subastas y las intervenciones en presentaciones provinciales y nacionales se cuentan entre los planes que los del Centro planean concretar.

Los que quieran sumarse al Centro Filatélico y Numismático Villa María, pueden acercarse a las reuniones que se llevan a cabo los días sábados de 15 a 18 en la sede de Mendoza 852.

 

Print Friendly, PDF & Email