Inicio Regionales La primera inauguración oficial

La primera inauguración oficial

0
La primera inauguración oficial
Los abanderados de cada una de las instituciones dieron el mejor marco a los festejos protocolares

ETRURIA – 125º aniversario

El pueblo de Etruria dejó inauguradas las ampliaciones y remodelaciones en el edificio municipal, aunque el intendente Baravalle recordó que se trata de la primera vez que se realiza un acto oficial para dejar habilitado este palacio

El Grupo de Danza Contemporánea le puso la fase artística al cumpleaños

“El 3 de junio de 1966 comenzó a funcionar la Municipalidad en este edificio. Por entonces el presidente Arturo Illia iba a venir a inaugurarlo, pero mandó a decir que no podría por cuestiones de agenda, creo, pero ese día fue a Bell Ville. Hasta allá se fue una comisión de etruscos para preguntarle el porqué, y él les dijo que prepararan todo que el sábado venía. Iba a ser el sábado 25 de junio, pero esa semana Illia sufrió el golpe de Estado que lo derrocó. Así que hoy estamos inaugurando la planta alta y por primera vez, de manera oficial, también la planta baja”. Así lo relató el intendente Héctor Baravalle ayer en el acto por el 125º aniversario de la localidad, en oportunidad de presentar a la sociedad la ampliación con una planta alta para el edificio comunal.

Invitaron a exintendentes y funcionarios a descubrir la placa

Se trata de una superficie de 200 metros cuadrados que pasan a duplicar los dispuestos para la administración y atención de la ciudadanía. Pero además en la planta baja se cambiaron los mobiliarios y las viejas aberturas por aberturas de PVC, tal como lo explicó el arquitecto a cargo de la obra, Lucas Forneris, en nuestra edición de ayer.

Los trabajos determinan la modernización, funcionalidad y confort. La planta alta cuenta con un hall central, la oficina de la Secretaría de Gobierno, la sala de espera, un amplio despacho para el intendente y la sala de reuniones, también una amplia sala equipada con pantalla, proyector y equipo de sonido. En estas instalaciones se pasará a reunir el Concejo Deliberante municipal y se podrán realizar los casamientos por el Registro Civil de las Personas.

 

Inicio del acto

El acto por el cumpleaños de la localidad tuvo ayer el protagonismo de las instituciones,

La sala más amplia de la planta alta y Massei en su discurso (abajo)

que dieron marco para apreciar la obra que demandó alrededor de 4,5 millones de pesos y que en su mayor parte fueron recursos genuinos del municipio, partiendo de un aporte inicial del Gobierno nacional allá por 2014 y más acá en el tiempo la ayuda del Gobierno provincial, que ayer completó 1,1 millón de pesos.

Tras las estrofas del Himno Nacional, con todos los emblemas en alto, con los abanderados locales, el Grupo de Danza Contemporánea que dirige Jimena Vigneta presentó cuadros de danzas (tres) a partir de una reseña de la llegada de los inmigrantes etruscos a estas tierras, incluyendo en primer lugar “Bella ciao” (Banda Bassotti), popularizada actualmente por una serie televisiva (“La casa de papel”).

 

Autoridades

Las autoridades provinciales, municipales y de la región marcaron también presencia. Asistió el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Carlos Massei; el director de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el vicepresidente de la Lotería de la Provincia de Córdoba, Raúl Costa; el legislador José Escamilla y el titular del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) en Villa María, Carlos Mainardi; además de los intendentes de Chazón, Ernesto Garbiglia; de La Laguna, Julio Castellano; de Pasco, Daniel Delbono; el secretario de Gobierno del municipio de Ucacha, Héctor Jaime; integrantes de la Agencia Córdoba Joven y autoridades de la Departamental San Martín de la Policía de la Provincia.

 

Ir por más

El primero en tomar la palabra fue el intendente Baravalle, quien primero repasó el momento histórico y luego explicó los trabajos a última hora por cuestiones climáticas, pero subrayó que “la mayoría de la mano de obra fue de la localidad, de primera calidad, mano de obra capacitada”, para quienes solicitó “un gran aplauso” y el público correspondió a sus vecinos.

En esa línea puso el final de la obra “de altísima calidad” que “insumió muchos años”, pero de lo que rescató buenos pasajes y dijo que “es un placer trabajar con este equipo de trabajo”, señalando a los funcionarios provinciales. Reconoció que la ampliación “ha sido con gran ayuda de la Provincia”, para pasar a exponer: “Al terminar queremos ir por más. Al trasladar el Concejo Deliberante a este edificio, un lujo, donde además podremos hacer casamientos por civil, queda el espacio donde estaba… Así que allí podremos erigir un centro cultural, partiendo de esa casa de valor patrimonial para el pueblo”. Por último, Baravalle se manifestó “orgulloso de ser intendente de un pueblo tan lindo”.

 

Aportes de “regalo”

El ministro Massei recogió el guante y, no sin antes poner en valor los programas y las obras que lleva adelante la Provincia en todo el territorio, dijo que “en un aniversario es bueno ver el camino recorrido y hacer un homenaje a todos los etruscos, a los anónimos que trabajan y a los que cumplen con pagar tributos para hacer un pueblo más grande y más progresista”. Se refirió también a “poner el corazón en el pueblo, de sentirse parte” y apuntó a quienes invierten en la localidad “en vez de pensar en un departamento en una ciudad”, remarcando ese “compromiso con el pueblo”.

“Vamos a seguir acompañando esta cuarta gestión del intendente Baravalle”, dijo para comenzar a entregar primero 300 mil pesos dirigidos a completar los aportes para la obra de ampliación del edificio municipal, y dijo que “viendo que tomó la iniciativa en la mejora de los edificios policiales y educativos, a partir de la firma de un convenio con el Estado provincial”, desembolsó 200 mil pesos para la Subcomisaría de Etruria, que conservará el estilo colonial, y otros 102 mil pesos del Fondo para Móviles y Edificios Policiales (FOMEP), además que anunció que se encuentra a disposición 1,5 millón de pesos del Fondo de Desarrollo Urbano para la presentación de proyectos.

Massei cerró con la promesa de “seguir trabajando juntos” y luego intercambiaron presentes entre autoridades municipales y provinciales, para descubrir la placa, dar paso a la bendición religiosa por parte del cura párroco Jorge Pronotti y el corte de cintas de rigor y finalmente realizar un recorrido por las modernas instalaciones de la primera planta.

 

Print Friendly, PDF & Email