Inicio Locales Sumaron más barrios a la campaña contra el dengue, zika y chikungunya

Sumaron más barrios a la campaña contra el dengue, zika y chikungunya

0
Sumaron más barrios a la campaña contra el dengue, zika y chikungunya
Los agentes sanitarios del municipio recorrerán más sectores barriales villamarienses

Acompañada por el descacharrado, la cruzada que sostienen agentes sanitarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud se llevará a cabo desde hoy en los barrios General Paz, Centro, Ameghino y San Justo. Los agentes dialogarán con los vecinos, brindándoles información

Los agentes sanitarios del municipio recorrerán más sectores barriales villamarienses
Los agentes sanitarios del municipio recorrerán más sectores barriales villamarienses

La campaña de prevención de dengue, zika y chikungunya continuará esta semana en diversos sectores de la ciudad, acompañada del descacharrado.

Como ya se hizo en 19 barrios, agentes sanitarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dialogarán con los vecinos puerta a puerta, entregando información sobre la prevención y los síntomas a tener en cuenta.

De esta forma, durante la jornada de hoy recorrerán las calles del barrio General Paz, mientras que mañana y el jueves harán lo propio en el sector céntrico.

El miércoles, la campaña se traslada a barrio Ameghino, para cerrar la semana el viernes 19 del corriente en barrio San Justo.

Como viene sucediendo desde diciembre, los agentes harán especial énfasis en la importancia del descacharrado para evitar la creación de ambientes propicios para la cría del mosquito transmisor. Por ese motivo, tras la visita, un camión pasará por cada sector recolectando los recipientes que los vecinos deben sacar embolsados, en la medida de lo posible, a las veredas.

Los agentes sanitarios que participan de la campaña están perfectamente identificados con el correspondiente uniforme del equipo de Salud municipal.

La información se brinda en la puerta del domicilio, sin que sea necesario ingresar.

El cronograma continuará en la semana del 22 de febrero por otros sectores de la ciudad, con un detalle que será informado próximamente.

 

Prevención y síntomas

Tal y como se ha advertido a la población por diversas campañas, la principal herramienta de prevención consiste en evitar mantener en el hogar recipientes con agua en reposo, los elegidos por el mosquito Aedes aegypti para la cría.

Se recomienda evitar floreros, retirar el agua de platos y portamacetas y, en general, quitar todo objeto que pueda colectar agua de lluvia en patios, jardines, galerías y techos.

En caso de ser recipientes de uso diario, dejarlos dados vuelta o con tapa.

El mosquito sólo necesita un agua quieta y un poco de sombra para depositar sus huevos y reproducirse, por lo que cualquier recipiente con un mínimo de líquido puede ser un criadero.

El agua de los bebederos de animales debe ser cambiada varias veces al día, limpiando el recipiente con un cepillo.

Para evitar la picadura del mosquito transmisor de las tres enfermedades las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelentes, pastillas y espirales.

También se aconseja emplear mosquiteros en ventanas y puertas, así como cubrir cunas y cochecitos de bebés con tules.

Los síntomas ante los que es necesaria una rápida consulta al médico son fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, fuerte dolor muscular o en las articulaciones, vómitos o dolor abdominal y sarpullidos. Es importante no automedicarse.

 

Museo Bonfiglioli – Relevamiento

El Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli inicia una campaña de relevamiento y documentación sobre la obra pictórica del artista villamariense que le da nombre a la institución.

Bonfiglioli realizó pinturas que reflejan a Villa María en un momento determinado de su historia, por lo que el relevamiento que se encara tiene también un valor histórico.

Quienes cuenten con obras del artista pueden comunicarse con el museo al teléfono 0353 4527092 o a través del correo electrónico museobonfiglioli@hotmail.com. La colaboración es importante para enriquecer el acervo cultural e histórico de Villa María.

Print Friendly, PDF & Email