Inicio Suplementos Peso Específico “Surgieron negocios que se van a concretar en el corto plazo”

“Surgieron negocios que se van a concretar en el corto plazo”

0
“Surgieron negocios que se van a concretar en el corto plazo”
Carolina Benito en uso de la palabra en la jornada inaugural. A su lado, el presidente del Legislativo a cargo del Ejecutivo, José Escamilla, entre otras autoridades

La Ronda de Negocios que se cerró el viernes último sorprendió a propios y extraños. Se daba en una coyuntura interna complicada, marcada por la delicada situación internacional. Así las cosas, las expectativas pasaban por igualar, al menos, el nivel de años anteriores. Pero la actitud de los operadores internacionales y de los oferentes locales y regionales ayudó a que las jornadas hayan dejado “muy conformes” a varios de los asistentes

Carolina Benito en uso de la palabra en la jornada inaugural. A su lado, el presidente del Legislativo a cargo del Ejecutivo, José Escamilla, entre otras autoridades
Carolina Benito en uso de la palabra en la jornada inaugural. A su lado, el presidente del Legislativo a cargo del Ejecutivo, José Escamilla, entre otras autoridades

“La verdad es que estamos sorprendidos para bien. Gratamente sorprendidos”. Es la primera frase que entrega Carolina Benito, presidenta de la Cámara de Comercio exterior de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), cuando Peso específico le solicita una primera evaluación de la Ronda de Negocios Villa María Exporta 2015.

Benito explicó que una de las claves para que el evento anual haya dejado “muy conformes” a la mayoría de los asistentes, fue que “los operadores que vinieron tenían un perfil muy abierto”.

Para ella, esa actitud fue la que permitió que en todo momento se explorara la mayor cantidad de vías posibles de cara a alcanzar algún acuerdo comercial.

“Por cómo venía la mano, por el clima que percibíamos dada la coyuntura económica en nuestro país y la internacional, no esperábamos algo tan positivo como, por ejemplo, lo que se dio en el sector lácteo, donde hay tratativas muy avanzadas”, comentó la dirigente.

Destacó especialmente “la muy buena impresión que se llevaron” los huéspedes luego de recorrer los distintos establecimientos fabriles: “Se quedaron fascinados con las fábricas que tenemos aquí; con cómo están preparadas, con las explicaciones que recibieron de cada paso en la producción”, añadió.

Ante la consulta acerca de si los oferentes también quedaron conformes con los resultados de su participación en esta Ronda de 2015, sostuvo que “sí, porque se encontraron con una contraparte muy abierta a diferentes negociaciones”.

“Comprobaron que hay grandes empresas en otros países con posibilidades de incorporar sus productos”, puntualizó.

“Los primeros negocios se van a cerrar en un plazo más corto”

En otro pasaje de su diálogo con nuestro suplemento, la titular de la Cámara de Comercio Exterior expresó que, a juzgar por lo ocurrido en las tratativas que se desarrollaron en el Hotel Amerian, “existen muchas más probabilidades de cerrar negocios este año que en 2014”.

“El año pasado hubo un promedio de entre 16% y 17% de negocios concretados y en un plazo relativamente largo que podríamos situar en torno a los seis meses”, dijo Carolina Benito, para indicar a continuación que “esta vez los primeros negocios se van a cerrar en un plazo más corto”.

Dulce de leche a Bolivia

Remarcó seguidamente que “el año pasado todos evaluaban cómo seguir las conversaciones tras el primer contacto durante la Ronda, pero este año vimos que ya hay quien está por cerrar una orden”.

Cuando se le pidió algún ejemplo de esta situación de inminente acuerdo comercial, citó el caso de “una empresa boliviana, con sede en Santa Cruz de las Sierras, que quedó muy satisfecha por su diálogo con Manfrey y Dulcor, por lo que podríamos decir que son inminentes los acuerdos por dulce de leche y duraznos enlatados”.

p17 Tapa ECO

Una Ronda todavía más grande, desde Villa María para toda la provincia

Carolina Benito comentó que la presencia de supermercadistas, que se daba por primera vez en los 11 años de vigencia que tiene Villa María Exporta, creaba cierta incertidumbre. “No sabíamos cómo podía darse la dinámica en ese sector”, explicó.

“Pero la verdad es que la gente de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) quedó sorprendida por las dimensiones del evento que organizamos y ellos mismos comenzaron a hablar de que tenemos que hacer entre todos una ronda más grande desde aquí para toda la provincia”, comentó.

Y en tal sentido, añadió: “Es probable que comencemos a trabajar en eso”.

La presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA dedicó un párrafo especial para destacar el apoyo que recibió la organización desde ProCórdoba, como del Consejo Federal de Inversiones, a través de Julieta Lieva, y de la Fundación Exportar, por intermedio de Mónica Nadín.

“Con ProCórdoba la relación lleva muchos años, la relación es prácticamente de amistad y por suerte quedaron muy conformes con el nivel de la convocatoria y la organización”, completó.

Print Friendly, PDF & Email