Inicio El Equipo Taborda noqueó y Marzo ganó el título

Taborda noqueó y Marzo ganó el título

0
Taborda noqueó y Marzo ganó el título

Escribe Gustavo Ferradans

El púgil villamariense Juan Manuel Taborda sumó un nuevo  triunfo por nocaut a su incipiente carrera profesional, mientras que la boxeadora local Yazmín Marzo se quedó con la corona Provincial amateur de los 69 kilos, en los dos resultados más destacados de la velada realizada el viernes por la noche en el Club Unión Central, ante casi 800 personas y que tuvo por nombre “La tormenta perfecta”.

El buen marco de público para esta velada organizada por el Gimnasio Lucero, de esta ciudad, con el auspicio del Programa Municipal “Prevención e Inclusión en el Boxeo”, que dirige el doctor Julio Tabares, fue uno de los aspectos más interesantes de esta programación.

La velada tuvo además siete combates amateur (se suspendió uno de boxeo femenino porque no llegó la rival de María Ferreyra), que tuvieron diferente nivel de aceptación.

Ataca Taborda y su rival inicia el viaje a la lona. El villamariense sumó su noveno triunfo en hilera

Juan Manuel Taborda (72.300) elevó a nueve la serie de combates invictos, con seis nocaut, al derrotar a Miguel Angel Correa (71), en el combate principal de la velada. El villamariense fue de menor a mayor, ante un rival que subió de categoría para poder pelear, por lo que dio demasiadas ventajas, más allá de su talla y contextura más pequeña. Así y todo, con un boleo en la nariz, le produjo un pequeño corte al púgil local.

El villamariense tuvo un primer round de estudio, con poca acción, pero que le sirvió para empezar a encontrar defectos defensivos de su rival. Ya en el inicio del segundo, Taborda empezó a descargar golpes con potencia, aunque sin tanta continuidad.

Promediando la vuelta, a partir de una izquierda en punta y un cruzado de derecha, terminó con Correa, cayendo primero sobre las sogas y luego sobre el tapiz. Cuando parecía que la cuenta llegaría hasta el final, el sanpedrino tuvo una rápida recuperación y se puso de pie. Como para ganar segundos de recuperación, Correa escupió el bucal antes del final de la cuenta del árbitro, por lo que la pelea demoró casi medio minuto para reanudarse, y a Taborda ya no le alcanzó el tiempo para cerrar el combate con una definición rápida.

En el tercero, Taborda salió decidido a definir el pleito. Una “tormenta” de golpes seguidos terminó con su rival en el piso, y cuando el árbitro Raúl Ramírez iniciaba la cuenta de protección, voló la toalla “a pedido del público”, en un rincón improvisado del boxeador visitante que llegó a la ciudad sin su entrenador.

Triunfo categórico de Taborda, que le permitió seguir elevando su récord, sumando rounds como profesional, aunque ante un rival de menor nivel, que (seguramente), tampoco le aportará mucho para su evolución. El nivel mostrado, su potencia, la capacidad que viene demostrando, exigen que los próximos rivales empiecen a generarle mayores exigencias, para empezar a ver a dónde está parado y, quizás, cuál puede ser su proyección.

 

El árbitro Rubén Bracamonte declara ganadora a Yazmín Marzo. La villamariense se quedó con la faja cordobesa amateur de los 69 kilos

Otro título para Yazmín

En el combate de semifondo, la villamariense Yazmín Marzo se quedó con la corona provincial femenina amateur de los 69 kilos, al vencer por puntos a la cordobesa Alexia Gigena. La boxeadora local dominó gran parte de la pelea, con continuidad, mejores golpes, manejando la distancia y llevando la iniciativa casi siempre, salvo en un breve tramo de la tercera vuelta. Es así que los juradores le dieron el triunfo unánime a la pupila de Leonardo Rivera, para sumar su segundo título amateur, ya que meses atrás logró el Campeonato Argentino de su categoría.

Hoy Marzo viajará a Buenos Aires para sumarse a la selección argentina Las Toritas, donde será evaluada para sumarla al equipo que tendrá varias presentaciones internacionales.

 

“Estoy muy contenta”

“Una victoria más, es un título más que consigo. Estoy contenta con lo que hice y con todo el trabajo de mi equipo. Agradezco a mi entrenador, a mi familia y a todos mis compañeros y amigos que vinieron a verme y apoyarme. La pelea fue complicada. Mi contrincante no vino a regalar nada”, dijo la púgil al terminar su pelea. “Con respeto a las peleas anteriores pude corregir bastante la línea y la variedad de mis golpes”, comentó la villamariense.

“Antes del boxeo incursionó en el kick boxing y ahora, ya dedicada al boxeo comenta: “Es un cambio total. Yo hice 11 años kick boxing, obtuve un título del mundo, y ahora, en tan solo un año en el boxeo ser campeona nacional dentro de un torneo como boxeadora olímpica y ahora con este título provincial, siendo mencionada para poder participar con Las Toritas en un torneo internacional”.

Desde hoy y hasta el martes estará concentrada junto a la selección argentina: “Ahora voy a Buenos Aires, a buscar lo que quiero y a obtenerlo, que es quedar en la selección. Y así va a ser”.

 

Después del nocaut

Luego de la pelea, Juan Manuel Taborda comentó: “La verdad que Correa fue un rival que dio más de lo que esperaba. Si bien a veces me confío por la diferencia, si bien no sentí sus manos, llegó a conectarme. Por suerte lo pude terminar antes de lo esperado”.

“Primero salí a estudiarlo. Saber cuál era su potencia. Los que son más bajos suelen ser más potentes. Por eso no me le acercaba y no me confié mucho. Al final del primer round me conectó con una mano en la nariz y me hizo sangrar”, comentó del primer round.

“En el segundo empecé a trabajar un poco más. Mi intención era hacerlo más abajo, pero al ser más bajo era más difícil y más peligroso. Entonces opté por que fuera más arriba. Con mi izquierda marqué la distancia y lo fui lastimando. En el segundo lo pude conectar con las dos manos. Se cayó, se levantó, pero pude definirla después”, destacó el púgil.

Sobre el buen marco de público y la respuesta que le dio la gente a esta propuesta boxística, el púgil opinó: “Estoy muy contento, vino mucha gente. Salió bien la pelea. Habrá que seguir trabajando y pensar en lo que viene”.

 

Los resultados

Peleas amateur

1ra. pelea: Mayco Perello (Villa María) y Darío Sánchez (Coronel Moldes), empataron en fallo dividido.

2da. pelea: Jonathan Barea (Villa María) ganó por puntos en fallo dividido a Julián Fernández (Alta Gracia).

3ra. pelea: Agustino Otazua (Villa María) le ganó por puntos unánime a Ramón Ovando (Las Varillas).

4ta. pelea: Brian Engert (Río Cuarto) venció por puntos a José Cufré (Villa María).

5ta. pelea: Franco Maltaneri (Villa Nueva) derrotó por puntos a Federico Ramírez (Villa María).

6ta. pelea: Mario Ferreyra (Villa María) y Adrián Tello (Las Varillas), empataron en fallo dividido.

7ma. pelea: Yazmín Marzo (Villa María) derrotó por puntos en fallo unánime a Alexia Gigena (Córdoba). Estuvo en juego el cinturón Provincial amateur, que estaba vacante.


Pelea profesional – categoría mediano

8va. pelea: Juan Manuel Taborda (Villa María) venció por nocaut técnico en el tercer asalto a Miguel Angel Correa (San Pedro).

Detalle: no se realizó la pelea entre María Ferreyra (Villa María) y Nadia Minuet (Alta Gracia)porque no se presentó esta última.

 

Print Friendly, PDF & Email