Taparon canal clandestino

(LOS ZORROS). Colocaron tapones en una obra hidráulica efectuada de manera ilegal y perjudicaba el camino rural

p16 f1 los zorrosTal como ocurrió con anterioridad, en las localidades de Pascanas y Ballesteros, previo dictamen técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos, miembros de la Policía Ambiental resolvieron realizar un taponamiento en un canal ilegal que inundaba los caminos públicos, en esta ocasión, en la localidad de Los Zorros (Departamento Tercero Arriba), a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Villa María (capital del Departamento General San Martín).

La obra hidráulica, de 2.300 metros aproximadamente, no contaba con la habilitación correspondiente para su realización, por lo que personal de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, supervisó la colocación de 12 tapones que se extienden desde una punta hasta la otra del canal a una distancia prudencial de 150 metros cada uno.

Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, explicó: “El agua va a seguir corriendo debido a que el terreno tiene una pendiente natural pero con los tapones que se colocaron se va frenar la velocidad con la que el agua llega a la calle y de esta manera los caminos no quedarán anegados”.

La multa

Tras el labrado del acta de constatación, se iniciará el correspondiente procedimiento de sumario en contra de quienes realizaron el canal en forma clandestina a los fines de cobrar la multa pertinente y lograr el reintegro de los costos que insumieron las tareas realizadas.

“Resulta indispensable que la población tome conciencia de los daños masivos que puede causar la realización de este tipo de obras, no sólo en términos económicos sino de vidas humanas, por lo que es indispensable sancionar con rigor a los infractores e instar a la población a no realizar obras de este tipo sin la previa autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos que garantice su inocuidad”, finalizó Rinaudo.

Consorcio

Vale mencionar que hace más de un año, un nutrido grupo de productores y autoridades municipales trabajan en la puesta en marcha de un Consorcio Canalero del que forman parte seis municipios, desde James Craik a San Antonio de Litín, abarcando tres arroyos en esta cuenca. La situación de marzo pasado fue desbordante, pero se pudo paliar. La inundación de abril del año pasado, a partir de una lluvia de 300 milímetros en 48 horas, fue la que movilizó, aunque no logra avanzar para reflotar una millonaria obra ya proyectada hace varios años.

Print Friendly, PDF & Email