Inicio Locales Tarifa social: en todos los casos se había dejado de pagar

Tarifa social: en todos los casos se había dejado de pagar

0
Tarifa social: en todos los casos se había dejado de pagar
La mayor demanda de comerciantes provino desde locales alimenticios, pequeños y ubicados en diferentes barrios alejados del centro (la imagen, de EL DIARIO, es ilustrativa de comercios)

Lo señaló la secretaria de Economía del municipio. Dijo que la gente no pagaba los tributos porque “realmente no podía”. Rige para comercios e inmuebles

La mayor demanda de comerciantes provino desde locales alimenticios, pequeños y ubicados en diferentes barrios alejados del centro (la imagen, de EL DIARIO, es ilustrativa de comercios)

Según indicó el Gobierno de Martín Gill ante la consulta de EL DIARIO, en lo que va del año ya se superaron las 500 solicitudes de tarifa social, sobre todo a partir del trabajo que se viene realizando en los MuniCerca para dar a conocer que está vigente esta posibilidad.

Como se sabe, este año el municipio puso en marcha por primera vez la tarifa social, tanto para lo que es inmuebles como para comercios. Independientemente del momento del año en que se otorga, es retroactiva al 1 de enero de 2017.

La Municipalidad “bajó” en las últimas semanas a los MuniCerca que comprenden los barrios Las Playas, Los Olmos, Nicolás Avellaneda, Felipe Botta, Carlos Pellegrini, Las Acacias, Bello Horizonte, La Calera y San Martín. Por estos días se vuelve a La Calera y se va al Mariano Moreno.

Esta descentralización se decidió a partir de que la alternativa social no había tenido el eco esperado, aparentemente porque la ciudadanía la desconocía hasta que empezaron estas reuniones en diversos sectores.

Entrevistada por EL DIARIO, la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, graficó que los comerciantes “necesitan estar al día, tener la tranquilidad de que están habilitados”, ante lo cual “se evaluó la situación fiscal de cada uno para adherirlos a la tarifa social, estableciendo planes especiales para poder regularizar la deuda anterior a 2017, minimizando el monto todo lo que permiten los decretos y ordenanzas vigentes”.

Explicó que de acuerdo a estudios socioeconómicos se elaboran planes de pago “muy flexibles” para regularizar la deuda que tienen hasta diciembre de 2016, cuando todavía no había tarifa social. “Cada uno de ellos indica la cuota que puede pagar en esos planes y, aparte, se implementa retroactivamente la tarifa social a partir de este año”, especificó la contadora.

Cuando se le preguntó cuáles son los rubros y sectores en donde se observó la mayor demanda de tarifa social de comerciantes, detalló que se trata de “por lo general locales alimenticios, pequeños, ubicados en barrios de la ciudad, y que cumplen un rol importante porque para los vecinos es dificultoso venir al centro o a los grandes centros de comercialización de estos productos, además de que generan un vínculo de confianza” que permite el fiado.

Respecto a inmuebles, Lucarelli afirmó que “se ha multiplicado muchísimo la adhesión” y consideró positivo haber decidido concurrir a los MuniCerca porque “definitivamente a la gente le cuesta tomar conocimiento de las normativas vigentes y beneficios”.

Ante la pregunta de este matutino, confirmó que “en todos los casos que hasta acá tenemos había deuda, no podían pagar, habían dejado de pagar” y añadió que hubo solo dos rechazos a la solicitud de tarifas porque así lo dictaron los estudios socieconómicos. En el resto, “realmente merecían el beneficio”.

Ante el planteo sobre los barrios en que se registraron los mayores pedidos por inmuebles, dijo que en todos los MuniCerca visitados hubo alta adhesión.

Print Friendly, PDF & Email