Tarjetas: preocupan débitos incorrectos a usuarios locales

Los usuarios se sienten indefensos ante una nueva forma delictual

Decenas de villamarienses reportan haber recibido en sus resúmenes de compras con tarjeta de crédito, gastos en sitios web o en dólares que nunca efectuaron. Recomiendan extremar cuidados al brindar información en la red o vía telefónica

Muchos de los que denuncian irregularidades en sus resúmenes aseguran que no brindaron nunca sus datos en la red
Muchos de los que denuncian irregularidades en sus resúmenes aseguran que no brindaron nunca sus datos en la red

Un importante número de casos de clientes de tarjetas de crédito que reportan compras que no hicieron (en dólares y en el exterior en la mayoría de los casos), ha comenzado a ocupar espacio de atención y preocupación.

Las operaciones detectadas en los resúmenes de las tarjetas de una importante cantidad de villamarienses generó el crecimiento del pedido de consultas, en muchos casos de manera personal y otras a través de los 0-800 que las firmas crediticias poseen para atender este tipo de cuestiones.

“Los problemas con compras que se denuncian como no hechas vienen creciendo en paralelo al cambio de hábitos de la gente para adquirir productos a través de Internet”, expresó una de las voces consultadas por EL DIARIO, desde uno de los canales de comunicación que los plásticos ofrecidos en los bancos locales tienen.

Cabe destacar que la tendencia a la compra de productos en forma virtual viene sosteniendo un crecimiento constante, apuntalado además por las distintas promociones como el Cyber Monday, que pasó días atrás donde se incentivan las compras con importantes descuentos (ver “El e-commerce…”).

Básicamente, los dilemas se producen con los débitos de tarjetas adheridas a las multinacionales Visa, MasterCard o American Express, uno de los principales medios de pago en la mayoría de sitios electrónicos que permiten transacciones virtuales.

Lo que sucede es que muchos de los que denuncian irregularidades en sus resúmenes, aseguran que no brindaron nunca sus datos en la red (números de tarjeta y claves) como para que estos puedan ser sustraídos.

No obstante, las operaciones figuran en los documentos, es decir alguien de algún modo se apropió de la información personal y realizó la compra.

El principal problema, más allá de las explicaciones técnicas que pueden brindarse para esclarecer, es que los usuarios se sienten indefensos ante una nueva forma delictual.

“Recibimos muchas denuncias, desde distintos lugares del país, y lo que hacemos ante los desconocimientos de consumo es receptar el reclamo y resolverlo inmediatamente”, indicaron desde MasterCard.

El sistema al que apelan consiste en la constatación de la irregularidad a través de un número telefónico de atención adonde el cliente debe llamar, resumen en mano, para confirmar el desconocimiento de consumo.

El usuario tiene tiempo desde la fecha de vencimiento donde figura el consumo por primera vez hasta treinta días hábiles posteriores para hacer el reclamo de lo que no compró.

“Nosotros cuando atendemos a clientes que tienen este problema, lo derivamos al área que corresponde en donde le hacen un reajuste de lo que pagó en la próxima factura”, manifestaron las fuentes consultadas por este matutino.

“Hay que ser muy precavido en brindar el número de tarjeta y otros datos a través de la web o telefónicamente. Esa es la recomendación que les hacemos a todos”, sostuvo el asesor que accedió a la consulta de este medio.

Otras estrategias que utilizan las empresas proveedoras de plásticos se enumeran como servicios a los clientes que incluyen los avisos de compras online o a través de mensajería telefónica.

También proliferan los correos electrónicos de contacto y otros espacios donde la firma trata de resolver de manera personalizada la situación problemática.

 

Los usuarios se sienten indefensos ante una nueva forma delictual
Los usuarios se sienten indefensos ante una nueva forma delictual

Cómo protegerse

Al relevar las recomendaciones que se efectúan desde las asociaciones dedicadas a la protección del consumidor, éstas coinciden en apuntar que denunciar el desconocimiento del consumo es la primera acción que se debe efectuar ante la irregularidad detectada.

Van algunos consejos para tener en cuenta:

-El trámite debe ser hecho por teléfono directamente con Visa, MasterCard, American Express o la firma correspondiente dentro de los 30 días de emitido el resumen.

-En caso de notar el robo tarde y que se hayan hecho compras, es necesario comunicarse con la empresa emisora del cartón para denunciar dichos consumos. Al momento de realizar el llamado, el personal detallará cada uno de los mismos y el cliente debe confirmar que no los ha hecho. Tras tomado el reclamo, los importes quedarán a la espera de verificación y solamente se debe abonar aquellos que realmente se hayan realizado.

-En caso de que se tenga activado el débito automático es necesario solicitar un stop debit al banco para que no se descuente el importe de la cuenta corriente o de la caja de ahorro asociada. Si se ha descontado algún importe, el mismo quedará como crédito en el próximo resumen.

-Es recomendable no sólo solicitar un stop debit para el mes en curso, sino que también desadherir de dicho servicio hasta que se resuelva el inconveniente.

-Si se generan gastos por financiamiento, se debe hacer un reclamo por los mismos.

-El límite de tiempo que figura en el resumen de las tarjetas de créditos para hacer un desconocimiento de consumos es de 30 días. Sin embargo, en caso de que se tarde más tiempo en descubrir estos gastos no realizados y que la empresa no desee tomar el reclamo, es recomendable realizar la queja correspondiente y comunicarse con Defensa al Consumidor que se encargará de organizar una audiencia de conciliación dentro de los 25 días de efectuada la denuncia.


El e-commerce no para de crecer

Las compras online crecen en forma desmedida en el país. Por ejemplo, en el último Cyber Monday, según cifras que dio a conocer la web por excelencia en este rubro, MercadoLibre, indican que llegó a venderse una tablet por minuto.

Específicamente en Córdoba, las zapatillas, los TV LED y las multiprocesadoras son los productos estrella. El CEO y fundador de la plataforma, Marcos Galperín, aseguró que “entre un 4% ó 5% de las ventas comerciales del mundo son a través del comercio electrónico, y afirmó que hoy el e-commerce en Argentina está “al nivel de Estados Unidos o Asia” y que la actividad “no tiene techo”.

Otro dato importante lo brindó Garbarino, desde donde informaron que en este Cyber Monday recibieron un 40% más de visitas que el año pasado y lograron duplicar sus ventas con respecto a 2014.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora de la jornada de descuentos que reunió a más de 240 empresas, confirmó los datos: el sitio oficial de Cyber Monday recibió más de dos millones de visitas.

Print Friendly, PDF & Email