Inicio Locales «Toda empresa que quiera un futuro, debe tener una inversión en Córdoba»

«Toda empresa que quiera un futuro, debe tener una inversión en Córdoba»

0
«Toda empresa que quiera un futuro, debe tener una inversión en Córdoba»

Mauricio Macri inauguró la central térmica de MSU Energy

El presidente encabezó un breve acto en el que elogió la inversión de la empresa, llamó a construir el país entre todos y se despidió exclamando “aguante Villa María, aguante Córdoba”

“Toda empresa que se precie, que quiera ser una empresa de futuro, debe tener una inversión en Córdoba”, consideró ayer el presidente Mauricio Macri en su visita a Villa María.

El mandatario arribó a la ciudad alrededor de las 14, hora en el que el helicóptero presidencial aterrizó directamente en la planta para dejar formalmente inaugurada la central termoeléctrica de la empresa MSU Energy, generadora de energía, ubicada en un terreno contiguo al Parque Industrial y Tecnológico.

Haciendo gala de su buena relación con el Gobierno provincial, Macri llegó acompañado del gobernador, Juan Schiaretti, con quien había compartido un acto en la planta de Fiat en Córdoba (ver página 4). Aquí los recibió el intendente Martín Gill, quien declaró Huésped de Honor al primer mandatario.

Todo el arco político de la ciudad participó del acto, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli; otros integrantes del Gabinete municipal y prácticamente todos los miembros de las tres bancadas del Concejo Deliberante, a excepción de las ediles Verónica Navarro, Rosana Suescum y Verónica Vivó. Además se sumaron varios intendentes de Cambiemos de la región, y dirigentes de las tres fuerzas que conforman el espacio: PRO, UCR y Frente Cívico.

Bajo el tórrido sol del mediodía también hubo un grupo de militantes de Cambiemos que, a pesar del calor, esperaron sin perder el entusiasmo la llegada del presidente, a quien recibieron cantando “Sí, se puede” y vivaron cada vez que pudieron.

 

 

El mandatario dio un discurso después de un breve recorrido por la planta e inmediatamente partió a Buenos Aires

Un voto de confianza

 

“Estoy feliz de compartir este momento con la familia de MSU que está creciendo y apostando. Sé que tienen dos centrales termoeléctricas funcionando en Buenos Aires y ésta en Córdoba, toda empresa que se precie, que quiera ser una empresa de futuro, debe tener una inversión en Córdoba”, afirmó Macri.

“Esto fue un voto de confianza, una apuesta al futuro de la Argentina, a trabajar en conjunto y a desarrollarnos con reglas claras donde cada uno sepamos lo que tenemos que aportar. Este es el camino”, aseguró.

“Recién el Gringo (por Schiaretti) decía que venimos de la planta de Fiat, y lo que lo que vimos allí fue el orgullo de todos los que trabajan en esa planta, orgullosos de haber renovado esa fábrica y haberlo hecho para producir un modelo para vender al mundo entero, donde vaya ese modelo va a decir ‘hecho en Argentina’, por argentinos que pueden hacer cosas de enorme calidad”, dijo Macri.

“Eso mismo veo acá, mucho orgullo de la gente que trabajó, de quienes fueron gestores de esta obra, de la gente que va a hacer que esto funcione; el orgullo de saber que ponen estas turbinas en marcha y que con su trabajo están dando energía a hogares, a comercios y a esas fábricas que necesitamos que se multipliquen para seguir generando trabajo de calidad, que es la forma de reducir la pobreza en el país, de darle una oportunidad de desarrollo y crecimiento a nuestra clase media”, completó.

 

Ser protagonistas

“A todo esto lo estamos haciendo dialogando, trabajando en equipo. Se llegó después de muchos años al acuerdo federal energético con todas las provincias, pensando en la energía que necesitarán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos para poder crecer. Así tenemos que gobernar, pensando en las próximas generaciones, pensando en crear futuro, no en lo que nos conviene a nosotros”, remarcó.

“Esto

 

dio lugar a una enorme cantidad de licitaciones que están en marcha y también a las energías renovables donde Córdoba ha sido protagonista con el biogás o energía solar, y que se están empezando a multiplicar por toda la provincia”, señaló el mandatario.

“Todo esto es parte del enorme, único y más importante plan de infraestructura que se ha lanzado en la historia de nuestro país, y que busca conectar a los argentinos entre sí y con el mundo para que podamos crecer, para mejorar la provisión de energía y que sea más susten

 

table, eficiente y segura, también para que podamos viajar, comunicarnos y así poder desarrollarnos, eso significa bajar el costo de la logística. Todos tenemos que trabajar para que la conectividad sea cada día más barata, porque si los costos bajan, crecen el empleo, las fábricas y la posibilidad de producir más cosas con nuestra capacidad y recursos naturales”, sostuvo Macri.

“El ‘sí, se puede’ arrancó en Córdoba hace tres años, cada vez hay más argentinos que creen que pueden ser protagonistas para construir la Argentina que soñamos y que merecemos. Una Argentina que creció por segundo año después de siete u ocho que no lo hacía, pero que quiere crecer 20 años en forma consecutiva, porque 20 años de crecimiento son los que van a transformar la realidad y vamos a ser felices de ser protagonistas, importantes en el día a día”, enfatizó.

“Debemos comprometernos cada vez más en ser la generación que cambie la historia para siempre. ¡Aguante Villa María, aguante Córdoba, aguante Argentina”, cerró el presidente y, respondiendo al aliento del “sí, se puede” de los militantes presentes, remarcó “Claro que se puede, sí, se puede”.

Finalizado el discurso, Macri se acercó a los militantes de Cambiemos, a quienes saludó, cruzó algunas palabras y hasta se sacó selfis, para marcharse inmediatamente rumbo a Buenos Aires.

 

Un día de fiesta

“Es una gran satisfacción compartir este acto, quiero agradecer la inversión de 150 millones de dólares en Villa María, para generar la energía que es tan necesaria en nuestro país. Esta inversión nos ayudará a no tener que gastar tantos dólares importando energía”, afirmó por su parte Schiaretti, quien tomó la palabra antes de que lo hiciera Macri.

“Significa también para Córdoba que un privado arriesga para producir energía y además está por complementar su inversión con otros 100 millones de dólares para esta planta, por lo tanto para nosotros es un día de fiesta”, aseguró el gobernador.

“Vemos cómo en Villa María, en el corazón de la provincia, con reglas de juego que se impulsan, producimos más. Bienvenida esta inversión, gracias por confiar en nuestra Córdoba y esperamos que haga otra, Córdoba siempre mejora cualquier oferta por una inversión”, finalizó el mandatario provincial.

La comitiva oficial incluyó a los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, a los diputados Mario Negri (UCR) y Héctor Baldassi (PRO), y al legislador provincial Darío Capitani, entre otros.

 

Muñoz aseguró que se cumplió con todas las normas exigidas

“Nos parece muy importante que nos visite el presidente de la Nación”, afirmó ayer el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz (foto), mientras esperaba la llegada del mandatario.

“El intendente Martín Gill vino a recibir al presidente y lo va a acompañar en el acto, además ayer firmamos el decreto para declararlo Huésped de Honor, con el objetivo de darle la bienvenida como corresponde con cualquier presidente que nos visite”, indicó.

“Esta es una obra a la que el municipio le abrió las puertas desde un primer momento por el significado que tiene para toda la comunidad de Villa María y para la región”, señaló.

“Han estado trabajando en épocas pico, desde hace aproximadamente un año, cerca de mil operarios de la zona, se ha empleado mano de obra especializada local, parte de la decisión tomada tuvo que ver con la presencia de las dos universidades que le han provisto de recursos humanos calificados”, puntualizó.

“El municipio, haciendo valer la autoridad que tiene y haciendo cumplir las normas, ha sido colaborador porque nos parece que cualquier emprendimiento que genere puestos de trabajo y que le sirva a la región tiene que ser acompañado, y eso es lo que hemos hecho”, precisó.

Al referirse a la resistencia que generó en parte de la sociedad la utilización de recursos naturales no renovables, Muñoz consideró que es “un tema muy sensible que era de esperarse, con este emprendimiento o con cualquier otro de este tipo”.

“Nuestra tranquilidad es que todas las normativas municipales o provinciales que se deben cumplir en la materia se han cumplido como corresponde”, aseguró.

“Es una obra muy importante y que hayan elegido a Villa María es más importante, sobre todo por lo que genera, hubo y hay comercios beneficiados de manera directa, porque cuando se hizo esta obra fue con cemento, hierro y mano de obra local, salvo cosas muy especiales. Ha sido una movida muy importante desde el punto de vista social y económico para la ciudad y para la región”, consideró Muñoz para finalizar.

 

«Un gran reconocimiento»

El presidente del Parque Industrial y Tecnológico, Carlos Pizzorno, consideró que significa “un gran reconocimiento” que el presidente Mauricio Macri haya venido a inaugurar oficialmente la planta de MSU Energy.

“Es un gran reconocimiento para la inversión que ha hecho la empresa de 150 millones de dólares. Colateralmente me parece que significa un gran reconocimiento a la ciudad, que le ha aportado tanta mano de obra para que esto sea una realidad”, afirmó.

“Es muy probable que de ahora en más continúen con la segunda etapa y eso tiene una demanda de mano de obra enorme”, subrayó.

 

La frase

? “En 2016 con mi familia decidimos hacer una apuesta muy importante en Argentina en el sector de generación eléctrica, tuvimos la suerte de poder anunciar la inversión con el presidente hace 16 meses atrás. Hoy podemos decir que tenemos operando las tres centrales que anunciamos y creo que somos un aporte importante dentro del plan de inversiones que el Gobierno hizo para dar un buen servicio”, Manuel Santos Uribelarrea, fundador de MSU Energy.

 

El dato

? El fundador de MSU Energy, Manuel Santos Uribelarrea, dijo que están iniciando un plan de expansión para que la planta sea más eficiente, incrementando la potencia y que tenga un menor costo para el Gobierno.

 

El número

? 150 millones de dólares es lo que invirtió el fundador de MSU Energy, Manuel Santos Uribelarrea, para construir la central termoeléctrica que ayer inauguró Mauricio Macri.

 

Print Friendly, PDF & Email