Inicio Suplementos El Diario Rural Todo sobre la lechería

Todo sobre la lechería

0
Todo sobre la lechería
El director ejecutivo del Instituto Nacional de la Leche de Uruguay, Gabriel Bagnato, será uno de los disertantes en las jornadas

Jornadas Lecheras en Villa María

El miércoles 16 de mayo Villa María será escenario de las 12º Jornadas Lecheras, con un programa que incluye aspectos económicos y técnicos que ayudarán al productor en la toma de decisiones

 

El mercado mundial, el mercado interno, las alternativas productivas y los avances tecnológicos son algunos de los ejes que proponen los disertantes en las Jornadas Lecheras Nacionales.

La actividad, que se llevará a cabo en el Hotel Amerian de Villa María, convoca anualmente a productores, técnicos y estudiantes a participar de las charlas con especialistas del país y del exterior.

El primer bloque temático abordará el escenario global: “Qué nos está indicando el mercado mundial: ¿Puede influir en los precios de la leche?” es el tema que abordará Gabriel Bagnato, director ejecutivo del Instituto Nacional de la Leche (INALE) de Uruguay.

Sobre el mercado interno, el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla, planteará cuestiones de “Competitividad, institucionalidad y políticas acertadas. Las llaves de la recuperación lechera”.

A la hora de abordar las opciones que tiene el productor lechero, se planteará la alternativa de tambos asociativos: “Cómo ganar sustentabilidad en el negocio lechero que viene?” es el título de la charla de Carlos Callieri, técnico de De Laval.

“El negocio del macho Holando. Posibilidades de exportación” es la charla que propone Gustavo Sueldo, técnico de AgroSinFronteras SA.

En el bloque de sanidad, las novedades en el control de leucosis y los avances en base a investigación en un tambo real serán los ejes de la charla de Karina Trono, investigadora del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (Cicvya), INTA Castelar.

“Cuidando la salud de nuestras terneras y futuras vaquillonas: Cryptosporidium parvum, un problema emergente en la guachera” es la otra charla sobre salud animal a cargo de Gabriel Calderón, representante técnico de MSD Salud Animal.

También se tratará en la jornada la cuestión del factor humano en el tambo: “Qué hacer y cómo hacer para que el tambo sea una actividad más atractiva para la gente que trabaja y sus familias” es el título de la charla Fernando Preumayr, líder de proyecto Factor Humano en Tambo.

En un espacio coordinado por la titular del INTA Villa María, Mónica Moretto, se conocerá la experiencia de los primeros egresados de la Escuela de Operarios de Producción Lechera. En este punto, cabe señalar que el 18 de mayo iniciarán las clases de la segunda promoción de esta formación.

La estabulación siempre es un tema de controversia entre productores. Por eso, Gonzalo Bader, especialista de GEA, lo abordará en su charla “Mitos y verdades sobre la estabulación de vacas en sistemas de cama caliente, compost o tierra. ¿Cuál es la inversión? ¿Cómo decidir? ¿Cómo empezar?”.

Las jornadas se llevarán a cabo en el salón principal del Hotel Amerian de Villa María el miércoles 16 de mayo, en el horario de 8 a 17.30.

Las inscripciones pueden efectuarse comunicándose a jornadaslecheras@todoagro.com.ar o al teléfono 0353-4613068. El valor de la entrada, que incluye un almuerzo, es de $1.200 a nivel general y de $600 para los estudiantes.

 

Print Friendly, PDF & Email