Inicio Locales Trabajadores hicieron sentir sus reclamos en las calles de la ciudad

Trabajadores hicieron sentir sus reclamos en las calles de la ciudad

0
Trabajadores hicieron sentir sus reclamos en las calles de la ciudad
En la plaza Centenario coincidieron los trabajadores

Los gremios de educadores y las agrupaciones sindicales nucleadas en la CTA y la CGT, junto a organizaciones sociales, grupos de estudiantes y vecinos, luego de marchar a pie o en caravana de vehículos, confluyeron en el centro de la ciudad para unificar la medida de protesta contra las políticas del Gobierno provincial y nacional

La columna de ATE se encamina hacia el centro de la ciudad

En caravana de vehículos o marchando de a pie, los trabajadores de gremios docentes y los nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a referentes de agrupaciones sociales y estudiantiles, hicieron visible sus reclamos recorriendo las calles villamarienses.

En consonancia con la movilización que tuvo su principal eje en Buenos Aires, diciéndole no a los despidos y a las políticas económicas del Gobierno nacional, el aumento descontrolado, la entrega del fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES y al regreso de las AFJP, Villa María también fue caja de resonancia de la medida.

Javier Lagos, referente del gremio que nuclea a los cadetes villamarienses

Vale consignar que otras de las consignas sostenidas por los manifestantes fueron la apertura de paritarias libres y sin techo, el 35% de aumento de bolsillo, pase a planta de los contratados, reincorporación de los despedidos, el reconocimiento del 82% para los jubilados nacionales y provinciales y la derogación de la Ley 10.333 que reduce sustancialmente los haberes de los pasivos.

Por el lado de los docentes locales y en el marco de la segunda jornada de huelga que protagonizan a nivel nacional, decidieron concretar una columna de vehículos para recorrer las arterias de la ciudad y llegar a las instituciones educativas.

Cabe señalar que durante la marcha vehicular, los educadores repartieron folletos e hicieron escuchar las consignas que fundamentaron la acción de protesta que llevaron adelante durante 48 horas y que hoy se extenderá en apoyo el paro internacional de mujeres.

La caravana de la UEPC recorrió distintos centros educativos locales antes de llegar al microcentro

“Hoy estamos en la calle organizados y damos una muestra más de unidad entre docentes y otros trabajadores. Cuando tenemos que estar en la calle no sólo para defender nuestros derechos, sino también los derechos del conjunto, no vamos a dudar en estar, ni esta vez, ni todas las veces que sea necesario”, manifestó el secretario general de la Delegación San Martín de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Carlos Andrada.

Los docentes sumados a la marcha, expresaron su mensaje ante los manifestantes

“Hemos defendido los derechos históricamente e incluso otros compañeros han dado la vida para lograr mucho de lo que hoy nosotros estamos preservando”, reflexionó el sindicalista consultado por EL DIARIO.

A manera de balance de lo ocurrido durante los días de paro, Andrada calificó como “brillante” lo sucedido a nivel provincial y nacional.

Sobre la continuidad del plan de lucha, el referente de la UEPC precisó que participarán hoy del 8M, el próximo lunes 13 junto a movimientos sociales y el 24 de marzo durante los eventos previstos por el 24 del corriente mes por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, acompañando a organizaciones de derechos humanos y sindicatos.

El gremialista también adelantó que la UEPC se plegará, si se ratifica en las próximas horas, al paro general que la CGT propondría para el jueves 30.

Al referirse al futuro de la discusión salarial que los docentes cordobeses mantienen con el Gobierno liderado por Juan Schiaretti, el reporteado consideró que “no hay un resultado garantizado”, pero sí lo que está asegurado es que “la dignidad no la vamos a vender”, remarcó.

 

Alzando la voz

Con abandono de tareas, concentración y luego movilización, los estatales nacionales, provinciales y municipales, sumaron voluntades a la manifestación.

“El que nos hayamos encontrado en la calle con los docentes para pelear juntos creo que es muy importante y demuestra unidad y me parece que corresponde”, subrayó José Gorozo, miembro de la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“No es un problema de la cabeza de los dirigentes, sino de los trabajadores que debemos estar unidos en la lucha ante los tiempos que se vienen”, indicó el entrevistado por este matutino.

“En el caso de los trabajadores de la Fábrica Militar, hay una situación que ya veníamos denunciando que es el tema de la producción. Más allá de eso, hoy podemos decir que a nosotros nos han presentado un plan de producción que supera en un doble o un triple a lo que producíamos el año pasado”.

“Lo dicho ratifica que la pelea de los trabajadores ha dado resultado, pero significa que confiemos. Vamos a seguir trabajando conjuntamente para ir controlando lo que se cumple o no”.

Entre lo incumplido, Gorozo enumeró que el 80% de los trabajadores de las FM son contratados y que, desde 2015, hay 126 operarios que participaron de un concurso, rindieron efectivamente y hasta el momento las autoridades no publicaron sus recategorizaciones o pases a planta permanente.

Entre otras promesas sin cumplir del actual Gobierno nacional, el referente gremial apuntó los 18 mil concursos que nunca se concretaron en la realidad.

“Lo cierto y real es que la crisis se siente en la calle y en los comercios que deben cerrar sus puertas. En Villa María hoy se nota porque no solo las pequeñas y medianas empresas localizadas en los barrios cierran, sino también negocios en el centro”, sostuvo el reconocido dirigente de ATE.

“La crisis es cada vez más evidente y palpable”, concluyó.

Otro de los representantes del sindicato que nuclea a estatales en sus filas, Fernando Mercado, sumó su opinión frente a los manifestantes.

“Cada negocio, cada comercio o industria que cierra, son puestos de trabajo que se pierden y familias que no tienen para llevar el sustento a sus casas”, indicó el secretario general de ATE.

“Pero los trabajadores, mientras el referente del PRO en Villa María, Darío Capitani, hizo custodiar el local de su partido, demostramos que no vinimos a hacer desmanes y le decimos a esas madres que rezongan porque no pueden llevar a sus hijos a la escuela que los traigan a la plaza para que aprendan a defender sus derechos”, remarcó Mercado.

“En esta jornada lanzada por nuestro Consejo, pedimos que se reincorporen todos los trabajadores que están en la calle, que se otorguen los concursos y que no se persiga a los dirigentes por ponerse a la cabeza de la lucha por sus compañeros”, dijo el titular de ATE.

“Será la primera marcha de las tantas que haremos hasta que el Gobierno reflexione y se ponga del lado del pueblo. Existen dos caminos, hasta ahora decidieron ponerse del lado de los que más tienen pero los que motorizan son los de la clase trabajadora”, cerró diciendo.

 

Cadetes presentes

Entre las presencias que tuvo la movilización llevada a cabo en la víspera, se destacó la del integrante del Sindicato Unico de Conductores de Motos de la República Argentina (Sucmra), Javier Lagos.

“Esta no es la lucha de uno o dos gremios, sino de todos los argentinos que día a día tenemos que defender nuestros derechos”, advirtió el de la entidad sindical que suma gremialmente a los cadetes villamarienses.

“Hicimos un gran esfuerzo hasta que pudimos tener nuestro gremio en Villa María. Podemos decir con certeza que donde algún trabajador nos necesite allí estaremos”, manifestó.

“Me llevo una gran impresión de la marcha ya que veo a todos los gremios juntos por la misma causa. Además me parece muy bueno cómo la gente se va sumando a este tipo de movilizaciones que unen a trabajadores que realmente la están pasando mal”, terminó expresando.

 

Print Friendly, PDF & Email