Inicio Locales Trabajadores tendrán participación en las ganancias de los bancos en 2016

Trabajadores tendrán participación en las ganancias de los bancos en 2016

0
Trabajadores tendrán participación en las ganancias de los bancos en  2016
Los trabajadores de los bancos de todo el país percibirán 3.000 pesos mensuales en el primer trimestre “a cuenta” de futuros aumentos

La Asociación Bancaria alcanzó un preacuerdo salarial con las cámaras por el que se contemplan aumentos “a cuenta” de lo que resuelvan en las paritarias. Pablo Bertoglio destacó que por segundo año consecutivo tienen un porcentaje de la renta de los banqueros

Los trabajadores de los bancos de todo el país percibirán 3.000 pesos mensuales en el primer trimestre “a cuenta” de futuros aumentos
Los trabajadores de los bancos de todo el país percibirán 3.000 pesos mensuales en el primer trimestre “a cuenta” de futuros aumentos

«El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagados, retribución justa, salario mínimo vital móvil, igual remuneración por igual tarea, participación en las ganancias de las empresas…”. El texto es un estracto del artículo 14 Bis de la Constitución Argentina en el que establece que todos los trabajadores deben tener participación en las ganancias de las empresas. Sin embargo, la mayoría de las actividades laborales no tiene ese beneficio consagrado por la Carta Magna de nuestro país.

En ese contexto, cabe informar que el viernes último la Asociación Bancaria logró un preacuerdo salarial -antes de comenzar la discusión paritaria para 2016- ratificando por segundo año consecutivo el derecho de los trabajadores de tener participación en las ganancias de los banqueros.

“Es para nosotros un logro importante, porque ratifica lo que dice la Constitución y si bien hubo bastante resistencia de las cámaras, logramos que se respete ese derecho de los trabajadores”, indicó Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria Villa María.

 

El acuerdo

En lo que hace a las subas salariales acordadas para los bancarios de todo el país, Bertoglio explicó que durante el primer trimestre del año recibirán 3.000 pesos mensuales a cuenta de futuros aumentos, lo que se suma a “los 5.500 pesos de compensación ya percibidos en enero”.

Los tres mil pesos mensuales significan un 20% sobre el básico vigente de la actividad y un 13% del salario promedio de los trabajadores bancarios, indicaron fuentes gremiales.

Esperan desde el sindicato que en el orden nacional conduce Sergio Palazzo, contar con el acuerdo paritario definitivo para todo 2016 en la segunda semana de marzo.

 

Sigue el conflicto en el Córdoba

 

El pedido de más personal en el Banco de Córdoba aún no tuvo eco entre las autoridades de la entidad crediticia de la Provincia.

Por esa razón, de no mediar soluciones en los próximos días, la Asociación Bancaria seguirá realizando asambleas.

Tal como señaló Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria Villa María a EL DIARIO, la protesta se realiza “porque -los directivos del banco- siguen sin resolver los problemas, que son muchos y son los mismos que venimos planteando hace ya mucho tiempo, como falta de personal y problemas de incumplimiento de la entidad”, explicó.

“Hace más de un año que no nos dan respuesta y por eso no nos dan mas opción que seguir adelante con las asambleas. Hace mucho que venimos reclamando, que estamos predispuestos al diálogo y que estamos sin respuestas, no hay forma de que se solucionen”, insistió.

Puntualmente, reclama por falta de personal, “lo que se pronuncia más en temporada estival porque la gente sale de licencia y quedan las sucursales con muy pocos empleados, lo que genera malestar en la gente y en los trabajadores y, a la vez, aumentos de carpetas psiquiátricas y psicológicas por la sobreexigencia de trabajo”, señaló Bertoglio.

“El otro problema es que el Banco de Córdoba no ha incorporado actas-acuerdo celebradas en los últimos años en los recibos, por lo que los empleados no saben si cobran bien o mal sus sueldos; tampoco cumple con el convenio colectivo de trabajo 18/75; hay falta de pago de horas extras para el personal jerarquizado, también falta de recategorizaciones y de reconocimiento del personal en general”, concluyó el titular del gremio.

Print Friendly, PDF & Email