Inicio Especiales Temas Trabajando por el desarrollo de la sociedad moderna

Trabajando por el desarrollo de la sociedad moderna

0
Trabajando por el desarrollo de la sociedad moderna
Hay casi mil ingenieros registrados en la Regional Villa María del CIEC

Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba – Regional 4 Villa María

Desde 1865, cada 16 de junio se conmemora el Día Nacional del Ingeniero

Hoy se conmemora el Día Nacional del Ingeniero. Fue un 16 de junio, pero de 1865, cuando se firmó el decreto que oficializaba el nacimiento de la carrera de Ingeniería (una propuesta  que había impulsado 10 años antes el a posteriori presidente de la Nación Carlos Pellegrini), la cual  comenzaría a dictarse en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Desde entonces, decenas de miles de expertos han ido obteniendo su título en distintas casas de altos estudios de la Argentina, enalteciendo una de las profesiones elementales para el desarrollo de las sociedades modernas en todo el mundo.

 

El CIEC y la Regional Villa María

Casi mil de esos profesionales conforman la matrícula de la Regional Villa María del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC). Institución que en la actualidad nuclea a ingenieros de nuestra ciudad y su área de influencia en las más diversas disciplinas, como industria, mecánica, química, eléctrica, electrónica, electromecánica, sistemas, mecánica de la electricidad, tecnología en alimentos, sanitaria, ambiental y aeronáutica, entre otras.

A nivel provincial, la entidad nació en el año 1989, y en la actualidad desarrolla tareas a través de 13 comisiones especiales: Ambiente, Aviónica, Alimentos, Ascensores, Bioingeniería, Instalaciones Eléctricas, Líneas Eléctricas, Comunicaciones, Educación, Calidad, Ingeniería Industrial, Mecánica y Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (FEPUC). Además de la central (ubicada en calle Jujuy al 441 de la capital provincial), el CIEC cuenta con tres regionales: San Francisco, Río Cuarto y la ya citada Villa María.

 

Tareas inherentes

Esta última funciona en calle Mendoza 1484 de nuestra ciudad. Allí, se desarrollan tareas inherentes a la profesión.

Por ejemplo, la elaboración, registro y control de documentos necesarios para los distintos procesos, expedientes, atención personalizada de los profesionales y la ciudadanía en general, matriculación, reuniones de Comisión Directiva, preparación de la documentación de respaldo contable, recepción de correspondencias, pagos, depósitos y transferencias, por solo nombrar algunas.

Asimismo, la sede actual cuenta con un aula equipada especial, donde tienen lugar diferentes cursos de capacitación organizados por el CIEC, las citadas reuniones de Comisión Directiva y encuentros de los integrantes de las subcomisiones a nivel regional.

 

“Puertas abiertas”

“La nuestra es una institución en permanente evolución, con alrededor de mil matriculados repartidos en Villa María, Villa Nueva y localidades de toda la región. Este crecimiento se verá materializado, por ejemplo, con la inauguración de nuestra nueva sede, que si todo va bien estará abriendo sus puertas el año que viene. Es una obra muy esperada, sobre la que daremos mayores precisiones en los próximos días. Lo más importante, es adelantar que contará con todas las comodidades, no solo para los ingenieros sino para toda la comunidad”, comentó Néstor Reynoso, secretario general de la Regional Villa María del CIEC, y quien fuera presidente de la entidad a nivel local desde el año 2008 hasta 2017.

En ese sentido, el actual presidente del CIEC Villa María, Daniel Bazán, agregó: “Si bien hablamos de una institución que nuclea y defiende los derechos de los ingenieros especialistas, el CIEC y sus regionales son entidades de puertas abiertas a la ciudadanía, donde se trabaja día a día entendiendo el rol fundamental que tiene nuestra profesión en el desarrollo de las sociedades modernas”.

“Aprovechamos la oportunidad para brindarles un saludo muy afectuoso a todos los ingenieros especialistas de la ciudad, la región, la provincia y el país, agradeciéndoles por su trabajo y compromiso cotidiano, llevado a cabo para el bien de la comunidad toda”, manifestó Reynoso.

 

Print Friendly, PDF & Email