Inicio Regionales Trabajar en una solución conjunta

Trabajar en una solución conjunta

0
Trabajar en una solución conjunta
Medio centenar de productores asistió a la asamblea constitutiva ayer, que se realizó en el SUM, donde provisoriamente funciona la Municipalidad de Idiazábal

Esa es la premisa de productores, autoridades locales y regionales y Estado provincial. Plantearon que la misma lluvia no puede tener las mismas consecuencias

Medio centenar de productores asistió a la asamblea constitutiva ayer, que se realizó en el SUM, donde provisoriamente funciona la Municipalidad de Idiazábal
Medio centenar de productores asistió a la asamblea constitutiva ayer, que se realizó en el SUM, donde provisoriamente funciona la Municipalidad de Idiazábal

Escribe: Franco Gazzoli
DE NUESTRA REDACCION

Los productores, con la colaboración de autoridades municipales, departamentales y provinciales, lograron conformar ayer el Consorcio Canalero Cuenca Media Arroyo El Chato (también denominado San José o Cabral, aguas arriba), lo que fue calificado por muchos como un momento histórico.

«Después de la gran crisis, conformar el Consorcio parecía una utopía», dijo Juan Pablo Vassia (presidente del Concejo Deliberante de Idiazábal) para abrir el encuentro, a la hora de la siesta del pueblo que justo seis meses atrás debió evacuarse en su totalidad. «Sabemos que debemos trabajar en una solución conjunta y este es un punto de partida», agregó. Aseguró que «se trata de la herramienta que permitirá a productores y vecinos alcanzar soluciones a largo plazo, para tener la seguridad de que podrán sacar el ganado, la leche o el cereal de sus campos».

«El agua nos une», repitieron los que integraron la mesa de cabecera ante medio centenar de productores locales, de Etruria, Ausonia y La Laguna. Junto a Vassia estuvieron el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Pablo Brarda, junto a un abogado de esa cartera, Francisco Gordillo Aliaga; el director de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social y legislador electo por el Departamento Unión, Dardo Iturria (exintendente de Ordóñez); el intendente de Ausonia, Mauricio Pajón; el delegado departamental (Unión) del Ministerio de Agricultura, Conrado Rizzi; el ingeniero Civil Luciano Rantica, asesor del Consorcio Caminero de Idiazábal; y el intendente electo de La Laguna, Julio Castellano. Entre los productores se ubicó el intendente de Pascanas, Rodolfo Filipponi; el secretario de Obras Públicas del municipio de Etruria, Pablo Corchero, entre otros.

Brarda se encargó de llevar adelante las conclusiones técnicas (y las legales junto a Aliaga), resumiendo lo tratado en cada uno de los encuentros previos que permitieron alcanzar el encuentro cumbre de ayer, por lo que manifestó «un gran agradecimiento por el esfuerzo realizado para estar presentes y participar».

 

Que no se repita

Marcó, entre otros conceptos, que «no se puede esperar una obra o solución que nos salve a todos. Ante un evento como el que tuvimos no podemos tener el mismo problema. Unos pueden tener la posibilidad de eliminar el agua y otros no porque están en un bajo, por eso hay que trabajar de manera mancomunada por el bien de todos».

Explicó que la creación del consorcio son «medidas no estructurales, es el poder organizarnos, asimilar y entender los procesos lógicos (por ejemplo, de una obra estructural) que garantizan la continuidad». De esta manera dio a entender que son las faces que no se ven y, en contrapartida, «las que se necesitan con urgencia, las que sirven, son las medidas estructurales, pero para ello es mejor y necesario estar organizados».

Se refirió a la cuenca alta, que va aproximadamente desde Pampayasta hasta la ruta provincial 4, donde nace la cuenca del consocio conformado ayer, y a la cuenca baja, con sede en Wenceslao Escalante (presidida por Adelmar Audicio). En el caso de la primera, Brarda elogió el trabajo que se está planificando y la colocación de reguladores para que las aguas no bajen rápido, proyectando seis o siete reservorios en la zona de Yucat, retardando el escurrimiento: «Es una obra tan importante como la de aguas abajo». Sobre esta, indicó que los trabajos «están muy avanzados y a unos dos kilómetros de llegar a la ruta provincial 3. Allí se sumará un alcantarillado de mayor tamaño al ya existente”, precisó.

 

Una franja más

El intendente de Pascanas congregó a un grupo de productores para hacer constar que una franja de aproximadamente 18 km entre el límite virtual de la cuenca media constituida ayer y la de Escalante, no está contemplada. Se trata de campos ubicados al norte de esa localidad, los que serían incluidos una parte en la segunda y otra se podría autogestionar. En ese aspecto, Filipponi concluyó en que la participación de la reunión de ayer fue «muy positiva».

De todas maneras, la preocupación está porque a la población y su zona «llegan aguas desde cinco cuencas: El Chato, arroyo Chazón, Chucul, de los bañados del Saladillo y del mismísimo Río Cuarto».

 

Constitución legal

El Consorcio se constituyó ayer a partir de la asamblea y eligió las autoridades precarias, de acuerdo a la Ley Provincial 9.750. Está presidido por Alejandro Orizi, secundado en la vicepresidencia por Luis Beltramino, Jesús Aiassa en la Secretaría y Germán Menzio en la Tesorería; en tanto, Mauricio Pajón, Roberto Pogliotti y Pablo Corchero ocupan las vocalías.

El mandato de éstos será de un año y luego podrá elegir en una nueva asamblea las autoridades con mandato por dos años (de no hacerlo, el Consorcio quedará acéfalo). A partir de ayer, se presenta la gestión de la Personería Jurídica y se crea el CUIT del Consorcio Canalero Cuenca Media El Chato, el que le permitirá acceder a una línea de créditos del Banco de la Provincia de Córdoba a una tasa menor al 1% mensual, subsidiada desde la cartera de Recursos Hídricos, que incluye la compra de maquinaria de hasta 200 mil pesos por productor incluido en la novel entidad canalera.

De todas maneras, Brarda se encargó de aclarar que los proyectos encarados desde el Consorcio deben ser aprobados previamente por su Secretaría.

 

Orizi y Brarda dialogan en el final del encuentro
Orizi y Brarda dialogan en el final del encuentro

Canales clandestinos

Algunos productores marcaron la existencia de «25 canales clandestinos» y «hasta puentes tapados», a lo que el titular de Recursos Hídricos le apuntó que son más. En diálogo con un cronista de EL DIARIO, dijo que «hay 70 canales (en toda la provincia), varios de esta zona, que tendrán dictamen y se deberán tapar o regular». De esta manera, señaló además un trabajo conjunto a Policía Ambiental y que habrá canales clandestinos que serán estudiados para ver si es necesario anularlos o reutilizarlos.

A modo de conclusión, sostuvo que «conformar el consorcio no va a solucionar el problema mañana», aunque subrayó que «se trata de proyectos que nacen de los propios productores e involucran a todos».

Print Friendly, PDF & Email