Inicio Locales Tras una década como director, Carlos Bergia da un paso al costado

Tras una década como director, Carlos Bergia da un paso al costado

0
Tras una década como director, Carlos Bergia da un paso al costado
Carlos Bergia seguirá ligado a FAA como coordinador del área cooperativas

El actual director del Distrito 5 de Federación Agraria no se postulará para ser reelecto. Tomarán la posta dirigentes de Marcos Juárez y de James Craik. En esta nota, Carlos Bergia nos da las razones de su alejamiento

Carlos Bergia seguirá ligado a FAA como coordinador del área  cooperativas
Carlos Bergia seguirá ligado a FAA como coordinador del área
cooperativas

Los días 24 y 25 de septiembre se realizará el Congreso anual de Federación Agraria Argentina (FAA), donde la gremial agropecuaria renueva sus autoridades.

El actual director del Distrito 5, que abarca toda la región centro y sureste de la provincia de Córdoba es Carlos Bergia, quien declinó en esta oportunidad la posibilidad de volver a postularse para el cargo dirigencial.

“Voy a seguir ligado a Federación como coordinador del área cooperativa”, explicó a EL DIARIO Bergia, quien además integra el Consejo de Administración de la Cooperativa láctea de Arroyo Cabral.

Después de 10 años al frente del Distrito “opté por dar un paso al costado, porque cuando nosotros hablamos de la importancia de la juventud, no lo hacemos como retórica, sino que es algo que reflejamos en nuestras acciones. Es por eso que estoy orgulloso que el nuevo director, que tomará la posta en esta gestión, tenga 25 años”, dijo, en referencia a Germán Font, de Marcos Juárez, quien estará secundado por José Luis Volando, de la filial James Craik de FAA.

Tras 10 años de conducir el distrito, Bergia dijo que “no fue ni una década ganada ni perdida”. “Nos tocaron momentos fuertes, como el conflicto del año 2008”, recordó.

A la Federación le agradece el camino recorrido en lo que hace a experiencia en la representación del sector. “Conocí muchos productores, defendimos siempre sus intereses y también fue importante la posibilidad de participar como representante de Argentina en la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), que lamentablemente hoy ya no está funcionando”, dijo.

Pudo conocer la realidad productiva de los “más chicos” de distintos países como Polonia, Irlanda, Dinamarca, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y Costa Rica.

“Esa experiencia me permitió valorar especialmente lo que hizo Brasil en materia de políticas públicas. Más allá de las críticas que tenga hoy Dilma (Rouseff, presidenta de Brasil), hay que destacar que logró sumar 20 millones de productores nuevos que tienen explotaciones sustentables, es decir, que no sólo producen a nivel de subsistencia”, explicó.

Le tocó en esta década pilotear relaciones con los gobiernos nacional y provincial. “No puedo hablar de lo que fueron otras gestiones, porque en esta década siempre en el orden nacional estuvo el kirchnerismo y en el provincial, el delasotismo”, explicó. “Si bien hubo conflictos, creo que es importante señalar que éstos 10 años pasarán a la historia como parte de los 103 años de Federación, en los que seguimos luchando en defensa de los productores”.

“No puedo decir lo que faltó de hacer, sólo sé que mientras haya una necesidad para el sector, hay que trabajar en conjunto, colectivamente”, agregó.

Finalmente, se refirió al crecimiento del Distrito que en los últimos años sumó filiales. “Actualmente, hay 35 grupos entre filiales, centros juveniles y cooperativas. Todos tienen una gran representatividad”, planteó, destacando especialmente el rol de las entidades cooperativas, que superan la decena en el Distrito.

En la elección anterior, Bergia fue candidato a vicepresidente en la lista que perdió. “Fue un gran aprendizaje, conocí productores de todo el país”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email