Inicio Locales Trasladarán al Ejecutivo el pedido de reducción de tasas municipales

Trasladarán al Ejecutivo el pedido de reducción de tasas municipales

0
Trasladarán al Ejecutivo el pedido de reducción de tasas municipales

La presidenta de la Comisión de Hacienda sostuvo que no se puede desfinanciar al municipio y que será el Ejecutivo el que analice si se puede o no acceder a la baja que solicitan los empresarios

Navarro dijo que si se bajan alícuotas, hay que equilibrar y saber de dónde se van a compensar esos recursos

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Verónica Navarro, señaló que en el seno del bloque Villa María para la Victoria se dialogó sobre la solicitud que la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) hizo pública ayer, a través de los medios de comunicación, para reducir tasas municipales.

Según un parte de prensa de la propia asociación de empresarios, el pedido fue dirigido a los concejales, para que traten la eliminación de la alícuota municipal sobre la tarifa de luz (OIM) y la reducción del Fondo de Financiamiento de Obras y Servicios Públicos (Ffopsp), que se cobra en la factura del gas.

“Abordamos el tema en una reunión de bloque porque lo leímos en los medios, no tengo conocimiento sobre si ingresó a Presidencia alguna nota puntual. Por lo que sabemos, el pedido de AERCA va en la misma línea de lo que venimos hablando con el resto de los concejales en la Comisión de Hacienda desde la semana pasada, que es la derogación del OIM y la reducción del Fondo de Obras y Servicios Públicos que tiene que ver con el gas, y que había sido propuesto por el bloque de la oposición”, explicó Navarro.

“Al tema se lo vamos a plantear al Ejecutivo”, adelantó.

“AERCA habla del impacto de las tasas y dice que la situación es insostenible, pero el aumento de las tarifas y de otros costos que pueden impactar en el comercio y en los servicios no tiene que ver con un aumento en las tasas municipales, sino con un aumento en el costo de las tarifas e impuestos nacionales y provinciales”, remarcó.

“Mal haríamos en desfinanciar al Estado municipal que tiene hace muchos años un presupuesto equilibrado, sin déficit ni deuda, que se autosostiene, por aplacar estos reclamos”, afirmó la edil.

“El municipio tiene calzado Presupuesto con Tarifaria, si le bajamos algunos puntos de alícuotas o porcentajes tenemos que, paralelamente, darle de dónde equilibrar, es decir, de dónde se van a sacar esos recursos que se percibe por el OIM y el fondo de obra”, manifestó Navarro.

“Es cierto que ahora se recauda más, dado las mayores tarifas, pero no es una cuestión que haya decidido el municipio con un aumento de tasas”, reiteró.

“Entendemos el planteo de la oposición, aunque no lo compartimos, y entendemos el planteo que hacen los empresarios, comerciantes y vecinos de la ciudad, pero ahora le toca al Ejecutivo evaluar cuánto podría bajar, si es que se puede. O si es que se puede hacer este año, porque vamos a evaluar la situación del pacto fiscal, de acuerdos de coparticipación que se puedan firmar entre Nación y Provincia para que después baje a los municipios, está todo en conversación”, aseguró.

“El municipio no puede quedarse sin recursos porque es el que tiene que atender todas las demandas sociales y de prestación de servicios. Por lo tanto, el análisis fino de si se va a dar esa baja y en el caso de que se dé, de cuánto va a ser, lo tiene que definir el Ejecutivo, más allá de lo que nosotros podamos charlar o sugerir”, subrayó Navarro.

“Hemos trasladado al Ejecutivo la propuesta del bloque Juntos por Villa María, como lo haremos con el pedido de AERCA sobre este tema, para que lo analice y ver qué se puede hacer”, precisó.

“Nosotros también estamos revisando las propuestas, así como los proyectos de Tarifaria y Presupuesto”, completó. 

 

Presupuesto y Tarifaria

Por otra parte, Navarro confirmó que mañana a las 9.30 se volverá a reunir la Comisión de Hacienda para continuar tratando Presupuesto y Tarifaria para el año próximo. Aunque la intención era que se aprobara esta semana, recién bajaría al recinto la semana próxima.

Además, está en análisis el proyecto presentado la semana pasada por el bloque oficialista, proponiendo una ayuda económica para los hijos de víctimas de femicidio, que sí se aprobaría en la sesión de este jueves.

Print Friendly, PDF & Email