Inicio Culturales «Trato de recuperar la mirada infantil»

«Trato de recuperar la mirada infantil»

0
«Trato de recuperar la mirada infantil»
Eduardo de la Serna

El director Eduardo de la Serna filmó a dos niñas que cursan primer grado: una en Buenos Aires y otra en una escuela rural de San Juan

Eduardo de la Serna
Eduardo de la Serna

Hoy a las 21.30 se estrenará en el Espacio INCAA (Sabattini 200) el largometraje documental «La inocencia», del realizador bonaerense Eduardo de la Serna.

El director de «El ambulante» (que viniera a presentarlo en la ciudad en 2010) plasma las historias paralelas de dos niñas que cursan primer grado: Morena en un colegio privado de Buenos Aires y Gabi en una escuela rural de Jáchal, San Juan.

De visita en Villa María, De la Serna adelantó parte del filme a EL DIARIO. «El proyecto nació en 2011 y está filmado entre 2012 y 2013. Tenía ganas de reflejar las desigualdades de la sociedad que se plasman en la vida de los chicos y en el marco del sistema educativo, que es un tema que me interesa mucho».

«A Morena -comentó- ya la conocía y por suerte su colegio accedió a que las cámaras entraran. En el otro caso me pasó que la escuela había autorizado de entrada pero me faltaba la niña porque son comunas rurales que se van despoblando. Hasta que apareció Gabi que, por mera casualidad, es parecida físicamente a Morena».

La película, según remarcó, alumbra varios planos: «Por un lado te deja ver qué hacen nuestros hijos cuando están en el colegio, sin la presencia de padres. También intenta recuperar una mirada infantil, dado que la cámara está a la altura de los chicos y trata de no invadirlos demasiado, para que sea natural (sólo intervinieron dos personas en el rodaje y sin utilizar sonido de exteriores). Por último, se puede percibir una sobreestimulación en la escuela de la ciudad, que puede llevar a la violencia en algunos casos, y una subestimulación en la escuela rural, que tiende a que los chicos tengan problemas de aprendizaje».

Entradas generales a $30, jubilados, pensionados y estudiantes $15.

 

Print Friendly, PDF & Email